La Introyección en la Terapia Gestalt

La Introyección en la Terapia Gestalt

Fritz Perls en su libro: El enfoque gestáltico & testimonios de terapia, habla sobre los diferentes mecanismos neuróticos que impiden el desarrollo y crecimiento de las personas en lo referente a su crecimiento y desarrollo al interrumpir el contacto con sus propias necesidades, siendo uno de estos modos de relación o evitación del contacto: la introyección.

A manera de introducción

Para Fritz Perls, todo lo que existe en la mente y en la psicología, por llamarlo de alguna manera, es dictado por el ambiente, tal como los valores, aprendizajes, reglas, educación. Por tanto, entran en la mente sin ser cuestionados. Y, agrega, así como en las necesidades de alimentación del ser humano, existe un proceso de incorporación, destrucción y eliminación del alimento para su asimilación, de la misma manera:

“El alimento psicológico, es preciso que sea, masticado, tragado, asimilado y desechado” (Fritz Perls) 

En la Terapia Gestalt estos alimentos se conocen con el nombre de introyectos, esos aprendizajes sociales y culturales que van normando la vida del individuo, y que, en ocasiones, se mantienen más como una resistencia o justificación porque evitan el contacto con las propias necesidades.

Es importante señalar que los introyectos y el proceso deintroyectar es una manera en que aprendemos del entorno y a vivir en “sociedad”. Evidentemente representan, estas enseñanzas una forma de ajuste creativo.

En el momento en que esos introyectos se convierten en prácticas de conducta obsoletas, generan neurosis que impiden el contacto con su Self, con su Sí Mismo, y, por tanto, limita su posibilidad de saber qué necesita, qué requiere y cómo puede ahora, deshacerse de todo eso que aprendió y que lo ha sostenido por tanto tiempo. Su conducta se neurotiza y vive distanciado de Sí Mismo.

“La introyección es el proceso a través del cual somos educados y se inicia la construcción de la personalidad. Se toma del ambiente sin cuestionar, sin digerir. Posteriormente, se concluye, se identifica con el introyecto y la persona, considera que es esa manera con tales creencias. 

No todas las creencias ni todo lo que se incorpora del medio, es necesariamente, negativo, algunos de ellos, son ajustes creativos muy adaptativos a la vida social. El problema se presenta cuando ese introyecto o aprendizaje impide el desarrollo, el contacto y el individuo obedece al introyecto sin analizar, deconstruirlo y desafiarlo para asimilarlo y tomar lo que sí es para su crecimiento y desechar aquello que ya no le es conveniente mantener en su Sí Mismo” (Ana Giorgana, 2023)

La neurosis en la Terapia Gestalt 

Es importante puntualizar lo que Fritz Perls, denomina conductas neuróticas:

“El desbalance surge cuando el individuo y el entorno o el grupo experimentan, simultáneamente, necesidades diferentes y el individuo es incapaz de distinguir cuál es su necesidad dominante” (Perls, 1986)

Existen varios mecanismos que entran en juego en los ajustes creativos neuróticos, en este artículo nos referiremos a la introyección.

La Introyección en la Terapia Gestalt 

En referencia al libro Terapia gestáltica & testimonios de terapia, Fritz, Perls, hace algunas menciones sobre este modo de relación:

1.- La introyección es el mecanismo neurótico a través del cual se incorporan dentro del Sí Mismo (Self),actitudes, patrones, valores, conductas y aprendizajes de la manera de actuar que no son del individuo sino del medio ambiente.

2.- Existe una dificultad en la frontera de contacto, el límite es estrecho, nuestra forma de contactar y ser está dictada por el ambiente, lo hemos “tragado completo”.

3.- El lenguaje y narrativa de las personas introyectivas está centrado en los “deberías” y en el “tener qué”, de manera que comportamiento está sujeto a lo incorporado. No logra “darse cuenta” que es una forma de aprendizaje no asimilado.

4.- La guía que rige la vida de las personas con una gran cantidad de introyectos, es lo que se debe hacer no lo que necesita o quiere. Está centrada en el deber Ser y no en el Ser.

5.- Los introyectos impiden que la persona pueda verse a Sí Misma de una manera realista porque desafiar un introyecto genera culpa y en ocasiones vergüenza, al no estar viviendo desde esos “valores” del ambiente. (Ana Giorgana, 2023)

La introyección como ajuste creativo

La introyección se compone por la cantidad de introyectos proporcionados por el ambiente desde que somos pequeños. Por tanto, los introyectos son ajustes creativos que permiten la adaptabilidad y funcionalidad en el entorno, dentro de ciertos límites.

La introyección es una forma de hacer contacto con el ambiente evitando así, nuevos ajustes creativos más espontáneos con el entorno. Las personas introyectivas, generalmente son rígidas y cuentan con una gran cantidad de juicios tanto para sí mismas, como para, sus campos relacionales.

La crítica a la diferencia de lo que ellos consideran como “la norma” es implacable. No saben cómo movilizar la energía e ir al ambiente de una manera más creativa. 

La introyección es una manera de entrar en contacto, pero es también un impedimento del mismo. No tiene valencia, no es ni buena ni mala, es. Todos hemos sido construidos de acuerdo a nuestra cultura, sociedad y época de esa manera. 

En mi reflexión también existen introyectos que nos ayudan a tomar mejores decisiones y a vivir en nuestra cultura, como son: la responsabilidad, la puntualidad, honrar los propios compromisos, etcétera. 

La introyección se convierte en un mecanismo neurótico, cuando:

Existe rigidez, intolerancia, incapacidad de flexibilizar otras formas de contacto, el no arriesgar, no se logra la diferenciación entre los deberías y el Self, restringe sus contactos, además, de que intervienen la vergüenza y la culpa como fondos sí se permiten no actuar desde ese tener qué. Los introyectos impiden entrar en contacto con las propias necesidades y validarlas.

El trabajo Terapéutico en la Terapia Gestalt sobre la introyección:

En nuestro curso sobre el Self y su abordaje en la práctica clínica en la Terapia Gestalt, tenemos un apartado sobre cómo trabajar en cada una de las modalidades de contacto, siendo una de ellas, la introyección, en la bibliografía te dejamos el enlace.

El trabajo con los introyectos es desafiarlos:

  •      Dónde lo aprendiste
  •      Quién te lo enseño
  •      En qué época de tu vida
  •      En qué momentos es bueno para ti.
  •      En que situaciones te impide avanzar.

Existe toda una variedad de formas de ir entrando para deglutir en introyecto, es necesario, un entrenamiento de corte gestáltico para poder comprender las figuras y fondos que entran en juego en este proceso. Apoyado por supuesto, en la fenomenología, en la indagación, en la creación del vínculo terapéutico, la implicación y la co-creación entre el terapeuta y el paciente en el campo terapéutico. Requerimos comprender que la Terapia Gestalt no son técnicas sino procesos de contacto en todo momento.

 

Bibliografía:

1.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt Aplicada. 

https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 

2.- Giorgana, Ana (2023). Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt

3.- Giorgana, Ana (2023). La Terapia Gestalt; un encuentro de contacto: https://institutocedes.com/blog/la-terapia-gestalt-un-encuentro-de-contacto

4.- Giorgana, Ana (2022). El ajuste creativo en la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/el-ajuste-creativo-en-la-terapia-gestalt 

Perls, Fritz (1976) El Enfoque Guestáltico & Testimonios de Terapia. Editorial Cuatro vientos.

Curso:

El Self y su intervención en la práctica gestáltica. https://institutocedes.com/courses/el-self-y-su-intervencion-en-la-practica-clinica-en-la-terapia-gestalt-aplicada 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 19 Abr 2023