La Terapia Gestalt: Un encuentro de contacto.

La Terapia Gestalt: Un encuentro de contacto.

Durante años la psicoterapia se comprendió desde el modelo médico: la asistencia de un experto a una persona que tiene un conflicto, un problema, una enfermedad o bien, acude para la resolución de un problema con un experto para dar solución a su afectación. Una visión individual de los padecimientos, el individuo es el afectado.

La concepción y la práctica de la psicoterapia se ha ido modificando a lo largo de los años, afortunadamente. Una gran cantidad de tinta se ha derramado en escritos, artículos e investigaciones para modificar este planteamiento. Las afectaciones están relación directa con el tipo de sociedades en las que vivimos. Hoy, contamos con seres humanos con problemáticas diferentes, y no por ello, se les considera con alguna enfermedad.

Los modelos terapéuticos poco a poco se han ido deslindando del planteamiento médico. Sin embargo, es un apoyo muy grande en el momento de ejercer la psicoterapia, como lo he apuntado en mi artículo: Líneas diagnósticas en la Terapia Gestalt, al final, en la bibliografía, encontrarás la liga para poder acceder al mismo.

La psicoterapia, un proceso de contacto

La psicoterapia es un proceso de encuentro y contacto. Las psicoterapias están cada vez más comprometidas a comprender la parte relacional del proceso terapéutico. Por tanto, hoy en día, existen modelos como el Psicoanálisis Relaciona o Vincular, la Terapia Sistémica Relacional, La Terapia Gestalt relacional o de Campo. Existe una visión más global, de campo sistémica, sobre todo en aquellos modelos terapéuticos que consideran a la persona del terapeuta como un activo participante en la misma relación.

Los Gestaltistas hablan sobre la co-construcción del proceso terapéutico entre el terapeuta y el paciente. Existe un proceso de contacto en la frontera del encuentro terapéutico entre lo que le va ocurriendo al paciente y al terapeuta en la danza terapéutica, intercambios en los que ambos se afectan y van dando luz a nuevas figuras con todo lo que es su Ser: transacciones lingüísticas, comunicación, maneras de contactar, experiencias. La inclusión del terapeuta y su persona, sus procesos, son un factor importante a considerar en la creación del vínculo terapéutico, en el ahora, momento a momento y sesión por sesión.

Terapeuta y paciente están implicados en el mismo campo relacional, en la misma experiencia de contacto, además y cómo es ese encuentro “entre” ellos, sus fronteras y cómo cada uno recibe lo que el otro hace y lo significa. Pasar del campo terapéutico a la situación terapéutica de acuerdo a como lo plantea, Jean Marie Robine.

¿A qué nos referimos con contacto en la Terapia Gestalt?

Fritz Perls en conjunto con Goodman y Hefferline (1951),lo definen como la “experiencia inmediata”. Existen también otras formas de clarificarlo, de acuerdo, a mi experiencia clínica, como son:

1.- Entrar en contacto, se realiza en un campo, el campo es, ante todo, el lugar en donde se entra en contacto con algo o alguien en el momento presente. Es la relación que se establece entre el organismo/entorno, punto clave en la Terapia Gestalt.

2.- En todo contacto existe una totalidad: organismo, el lugar, el ahora, las experiencias previas, la historia personal, la persona experimentando con todo su Ser esta manera de percibir ese entorno y su necesidad. Se entra en contacto al mirar la novedad, la diferencia y que está sujeto a la asimilación, aceptación o Rechazo del contacto.

3.- Se habla de un proceso de contacto. Se dinamiza la experiencia mediante el Self, que como he mencionado en otros artículos, es la función integradora de la experiencia. Se trata de una guía y una orientación. No todos los contactos llevan a nuevos ajustes creativos. No todos los contactos son novedosos.  La aceptación o rechazo van a dar como resultado la calidad o cualidad del mismo.

El contacto

Para la Terapia Gestalt el contacto es un punto focal en el proceso terapéutico. Prestamos atención a lo que sucede en la frontera de contacto entre el terapeuta y el paciente en el momento del encuentro terapéutico, con todo el dinamismo que implica.

En esos procesos nos sumergimos en el vínculo terapéutico en el que la persona nos muestra sus maneras de ir estableciendo sus maneras de contactar, rechazar o evitar ese contacto con nosotros y poderle mostrar, abrir su conciencia, enfocarnos en el “darse cuenta”, llevando y guiando su atención frente a sus propios procesos en los que como hemos hablado, también es afectado por los estilos y maneras de contacto del terapeuta.

Sin embargo, de acuerdo a lo establecido podemos dar voz a una serie de procesos que van ocurriendo en el contacto mismo en la sesión terapéutica:

  • Cómo se nos muestra la relación entre el encuentro terapéutico.
  • Cómo el terapeuta y el paciente entran en contacto en ese campo o situación terapéutica del momento, de la sesión.
  • La dinámica de las flexiones de contacto.
  • El acompañamiento de la experiencia organísmica a través de la experiencia que se vive en el presente.
  • Mostrando momento a momento la implicación y sosteniendo las figuras, el dolor, el sufrimiento, la alegría o cualquier otro acontecimiento que se vaya presentando en el proceso.
  • Estar ahí, para el otro, mirando, observando, viendo, dejándonos impactar por su fenomenología, su experiencia, la novedad.
  • La pregunta constante, de cómo estoy afectando a mi paciente y cómo soy afectado por él.
  • La fenomenología que es un gran aliado en nuestro trabajo. Esta observación silenciosa sin juicio, solo mirando lo que ocurre frente a nosotros, además, de que estamos trabajando también en esa fenomenología que se nos presenta de nosotros mismos.
  • La indagación terapéutica: uno de los puntos que en mi experiencia me parece crucial. Indagar en esa experiencia que nos es narrada. A través, de las diferentes preguntas:

¿Cómo lo vives?

¿Qué experimentas ahora que entras en contacto con ello?

¿En qué parte de tu organismo tienes esas sensaciones en este momento?

¿Cómo recibes esto que yo observo?

¿Para qué te ayuda esa conducta, en qué momentos, en el ahora?

¿Te das cuenta de la manera en que evitas entrar en contacto con tus sensaciones, sentimientos o conmigo?

¿Cuándo cambias de tema, qué te lleva a no estar ahora?

¿Qué te impide realizar aquello que necesitas?

¿Puedes darte cuenta de cómo te peleas con lo que sientes, con lo que dices o con tus propios procesos de observarte a ti mismo?

¿Cómo necesitas que yo te apoye, ahora?

Contactar para qué: 

Contactar para poder comprenderme, 
para poder comprenderte, 
para conocer en dónde me encuentro. 
Quién Soy, 
Quiénes son los demás. 
Pero, sobre todo, 
Quién estoy siendo en el presente, en el ahora. 
Ana Giorgana (2022)

La experiencia de la psicoterapia está diseñada para que las personas logren su autoconocimiento, sus procesos e integren partes de su Sí Mismo, que han sido rechazadas. El autoconcepto se ensancha, se logra la aceptación, se evita la resistencia. Se muestran los estilos de contacto y sus interrupciones. La conducta y su intencionalidad. Los diversos ajustes creativos. La forma en la que se orienta en sus diversos campos relacionales y de qué manera impactan en su vida.

Tomar riesgos y responsabilizarse de aquello que decide sabiendo que otros junto con él también forman parte de lo que vive. 

Desde mi punto de vista, esta perspectiva, sistémica, gestáltica y más global de la conducta, permite al terapeuta el establecimiento de un vínculo más humano, más existencia y experiencial en la psicoterapia. Sabiendo que, en la experiencia humana, todos estamos, hasta cierto punto, implicados y que podemos contar situaciones y vivencias tan humanas como las de quienes nos consultan.

Te invitamos a descargar la guía gratuita completa sobre los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada.

Una guía que te permitirá conocer de manera más amplia algunos de los conceptos fundamentales de este modelo humanista.

Descárgala gratuitamente.

 

Bibliografía:
1.-Diez, Javier. Tesis doctoral: Apoyo Psicológico un enfoque de Campo. Universidad de Valladolid. https://1library.co/document/7qvmk7dq-apoyo-psicologico-un-enfoque-de-campo.html 
2.-Giorgana, Ana (2021). El Self una función integradora de la experiencia. https://anagiorgana.com/el-self/ 
3.- Giorgana, Ana (2021). Líneas diagnóstica en la terapia Gestalt. https://anagiorgana.com/lineas-diagnosticas-en-la-terapia-gestalt/
4.- Goodman, P. Perls, F. Hefferline, F. (2002). Traducción: Carmen Vázquez Bandín. Ediciones de la Sociedad de Cultura Inclan. España.

Ana Giorgana

Julio 2022

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 05 Jul 2022