El Ajuste Creativo en la Terapia Gestalt

El Ajuste Creativo en la Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt está enfocada a generar la toma de conciencia a través del darse cuenta de una manera integral, es decir, holística, como es su visión del ser humano.

Por tanto, su intervención incluye al organismo humano en su totalidad y la forma en cómo funciona relacionalmente con su entorno. Un interés terapéutico que lo incluye todo: pensamientos, sensaciones físicas y emocionales, sentimientos, así como el entorno en el que se desenvuelve. 

Todos los aspectos forman parte del contexto de las personas incluyendo su cultura y la sociedad a la que pertenecen y que están en relación directa con la integralidad y percepción del mundo y del Sí Mismo o Self.

El concepto de ajuste creativo se refiere a la integralidad de la experiencia, es decir, a su funcionamiento como una Gestalt unificada y completa. Un organismo capaz de realizar contactos espontáneos de acuerdo a su realidad y a su relación con el entorno en el que se desarrolla.

El Ajuste Creativo

Para la Terapia Gestalt el ajuste creativo es el intercambio que el organismo realiza en su relación con el entorno dirigido a satisfacer la necesidad del momento y tomar aquellos elementos que le son beneficiosos para dicha satisfacción en el ahora y en el campo en el presente.

Toda conducta es un ajuste creativo porque es la única respuesta que puede dar el organismo en ese presente y en ese entorno en el ahora. (Ana Giorgana, 2022)

El ajuste creativo como proceso

El ajuste creativo no es una figura fija, por el contrario, surge y se realiza conforme se va dando el proceso de contacto con la construcción y destrucción de las diferentes figuras.

El ajuste creativo como proceso va realizándose de manera dinámica en el contacto entre el organismo y el entorno. El organismo y el entorno se va ajustando momento a momento para lograr la adaptabilidad en el proceso. Son pequeños y grandes cambios de ajuste según el presente y los requerimientos del campo y del organismo. 

Las modalidades de contacto van creando los diferentes ajustes creativos de manera dinámica. No es un ajuste creativo son diferentes pasos, son instantes de contacto que van configurando los ajustes creativos que el organismo y el entorno van perfilando en todo momento en el contacto en una relación dinámica.

Por tanto, no se espera una figura fija ni un ajuste creativo sino un proceso en movimiento que se dinamiza en la relación misma entre la persona su campo en la situación del ahora.

Toda conducta es un ajuste creativo

Al vivir y formar parte de un campo relacional existe una participación activa de todos los elementos que forman parte de ese campo. El organismo, la persona y su medio ambiente están relacionados en una diada indivisible. Ambos se afectan y crean una situación única que solo corresponde a ese lugar en ese presente. Esa creación es el ajuste a su circunstancia del momento.

El ajuste creativo es el término que la Terapia Gestalt la utiliza para referirse a ese acto, a esa experiencia, a ese conflicto, a esas sensaciones y sentimientos, a esas formas de relación que están siendo creadas o construidas por todos los elementos del campo, y que entran en juego y se ajustan y adaptan a esa circunstancia en lo particular, cuya vigencia, está en el momento presente. Por tanto, toda conducta, no importa su valencia, es siempre un ajuste creativo, Vivimos inmersos en el proceso creando y recreando ajustes creativos de manera permanente.

Nuestra conducta, nuestra forma de contactar, nuestra manera de sentir, nuestra forma de percibir, nuestras experiencias pasadas, nuestros miedos, nuestros aprendizajes, nuestros introyectos y todo lo que conforma al organismo entra en juego al entrar en relación con el ambiente, creando sus propias formas de adaptarse a esa situación, todo sucede en el ahora, y este presente, pasará al fondo en los siguientes momentos, y así, sucesivamente durante el proceso de estar vivos.   

Adaptabilidad y Ajuste Creativo

La capacidad del organismo de realizar ajustes creativos es la habilidad de adaptación que tiene hacia el entorno. Adaptarnos a vivir en los diferentes campos relacionales en los que habitamos. Esta adaptabilidad no es una resignación, se trata, de aquellas conductas, sentimientos y respuesta que da todo el organismo en su interrelación en un medio determinado. Para la Terapia Gestalt lo importante es que el individuo logre darse cuenta de que manera y cómo lo hace.

La conducta depende en todo momento del campo relacional. La adaptabilidad al ambiente o ajuste creativo, representan, en ese momento, la única respuesta posible ante los elementos del campo y sus dinámicas de interacción en el presente.

La única conducta posible o el mejor ajuste creativo de acuerdo al nivel de conciencia o de darse cuenta. (Ana Giorgana, 2022)

Al promover en el proceso gestáltico el “darse cuenta” y al trabajar sobre el contacto dirigimos la atención hacia todo lo que rodea la experiencia en el campo. No es un proceso cognitivo sino vivencial. Un entrar en contacto a través de los sentidos, un acercamiento estético como lo nombrarían los gestaltistas actuales.

En el libro sobre Terapia Gestalt y Crecimiento de la Personalidad Humana, Perls, Hefferline y Goodman, documento conocido por sus siglas como HPG, al referirse al ajuste creativo, sostienen:

“Todo contacto es creativo y dinámico. El contacto no puede aceptarse pasivamente o ajustarse meramente a la novedad, ya que la novedad debe ser asimilada. Todo contacto es el ajuste creativo entre el organismo y el entorno: la respuesta consciente en el campo, el agente de crecimiento en el campo”

De acuerdo a lo expuesto, en el párrafo anterior, se desprenden varias conclusiones:

1.- El contacto en cualquiera de sus formas representa un ajuste creativo. La manera en la que puedo estar siendo de acuerdo a mis intenciones, habilidades de contacto y en relación con ese campo en el ahora.

2. El ajuste creativo es dinámico y no se realiza de manera pasiva es una interacción constante entre el organismo y el ambiente.

3.- Cuando este ajuste se realiza de manera consciente es el factor que lleva al crecimiento. 

En este punto se trabaja en la Terapia Gestalt de tal manera, que las posibilidades de ajustes creativos sean más espontáneas para el individuo, para su situación y sus campos relacionales. (Ana Giorgana,2022)

En conclusión, el ajuste creativo es una función del Self para dar una mejor conducta o respuesta a un entorno específico en el presente. Los ajustes creativos también se observan a lo largo del ciclo de la experiencia como interrupciones del contacto en las diferentes modalidades o flexiones del mismo: confluencia, retroflexión, proyección, introyección, egotismo. Son las únicas posibilidades que esas interacciones son viables de acuerdo al entorno. 

Una frase que puede explicar este concepto de una forma metafórica, en mi opinión, sería:

“La mejor manera en la que puedo estar siendo o actuando en el aquí y ahora”

La experiencia terapéutica se dirige a reestablecer las funciones del Self a través del awareness o darse cuenta en el ahora y actualizar los contactos para que se existan ajustes creativos más plenos y satisfactorios que orienten al crecimiento y no a la interrupción del mismo.

 

Visita nuestro curso “El ABC de la Terapia Gestalt” y profundiza en la Terapia Gestalt

 

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021) El Self una función integradora de la experiencia. https://anagiorgana.com/el-Self/

2.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt 

 3.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

4.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 

5.- Giorgana, Ana (2022). El ciclo de la experiencia en la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/el-ciclo-de-la-experiencia-de-joseph-zinker 

6.- Perls, Hefferline, Goodman (1951) Terapia Gestalt. Crecimiento y Desarrollo de la Personalidad. Editorial, Los libros del CTP. Madrid, 2002. 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 04 Nov 2022