El Ciclo de la Experiencia de Joseph Zinker.

El Ciclo de la Experiencia de Joseph Zinker.

El Ciclo de la Experiencia diseñado por Joseph Zinker se conoce con diferentes nombres en la literatura gestáltica, algunos especialistas se refieren a este proceso como: el ciclo de contacto-retirada, el ciclo de la satisfacción de necesidades o de autorregulación organísmica.

¿Qué se entiende por ciclo de la experiencia?
El periodo de que surge frente a una necesidad y cómo se lleva a cabo su satisfacción. Prácticamente en un ciclo que se repite momento a momento en nuestras vidas en todos los aspectos.

Algunas necesidades se cubren de manera inmediata como las fisiológicas, por ejemplo. Otras tienen un tiempo más largo y muchas de ellas se interrumpen y no logran satisfacerse de manera adecuada.

El objetivo de este mapa conceptual es la claridad que nos permite situar en dónde y de qué manera se lleva a cabo en nosotros mismos o en otros, así como en el momento del encuentro terapéutico. 

Establecer contacto con nosotros mismos y con el ambiente inmediato despierta el “darse cuenta”, la conciencia del momento presente, detectar las sensaciones, la necesidad e ir al ambiente para entrar en contacto con eso que requerimos.

El ciclo de la experiencia cuenta con diversos momentos, aunque no deben verse de manera literal y como pasos, por el contrario, es un proceso dinámico de formación de figuras y fondos.

Vivimos distanciados de nosotros mismos y necesitamos volver a nuestros procesos de autoconocimiento para comprender la manera de cómo estamos experimentando las situaciones de nuestra existencia.

Los seres humanos tenemos una gran cantidad de necesidades fisiológicas, psicológicas, de logro, de trascendencia y relacionales. Regresar a la confianza y a la sabiduría de la experiencia personal es uno de los grandes temas dentro de la Terapia Gestalt.

Fases del Ciclo de la Experiencia

a.- Reposo

Se experimenta una fase de reposo dinámico en tanto surge una necesidad. El organismo se encuentra en paz consigo mismo y con su entorno.

b.- Sensaciones

El reposo se interrumpe cuando surgen una serie de sensaciones que indican que un nuevo ciclo esta por abrirse y se experimentan señales sensoriales y que en Terapia Gestalt se le denomina como excitación.

Esta excitación va en aumento para que pueda ser reconocida. Un momento de sensibilización sobre los procesos. Algunas personas no pueden reconocer o poner nombre a lo que les está sucediendo y se dice entonces que están desensibilizados. En esta fase es necesario llevar la atención a lo que el cuerpo experimenta para lograr el “darse cuenta”.

Estas impresiones sensoriales pueden ser físicas, como escalofrío, irritabilidad, incomodidad, sensación de un vacío en el estómago, cansancio, la necesidad de moverse o bien, un cambio en la respiración. En el plano emocional existe toda una gama de sensaciones y sentimientos como la frustración, la alegría, dolor, tristeza, entre otras.

c. Formación de figura o toma de conciencia

La conciencia de la necesidad. No todas las necesidades son agradables, algunas nos provocan miedo, dolor, tristeza, repulsión, alejamiento. Por ejemplo, ir al dentista es algo que se requiere hacer, aunque la actividad por sí misma no es placentera.

La realización de toda necesidad requiere una toma de conciencia y un darse cuenta que involucra una acción para poderla satisfacer. Es posible también, estar consciente de la necesidad y dejarla de lado o responder en forma ansiosa y postergarla de manera indefinida.

d.- Movilización de la energía

En esta fase del ciclo es necesario movernos la energía requiere una acumulación de la misma para tomar acción e ir hacia el contacto. En esta fase una gran cantidad de personas se detienen y dejan inconclusas tareas, deseos, necesidades, operan desde los mandatos y deberías. La Retroflexión es el mecanismo que impide ir hacia el ambiente para cubrir lo que se necesita. 

Una gran cantidad de factores pueden inhibir la acción tale como: sentir vergüenza, la culpa, la ansiedad, la crítica, el temor, el no arriesgarse, el miedo al fracaso, al éxito, a exponerse o juzgar una situación que puede poner en peligro la seguridad psicológica principalmente.

Esta energía detenida generalmente se deposita en el cuerpo físico y surgen síntomas somáticos ante la no expresión de la misma y se experimentan en forma de contracturas musculares, rigidez, dolor de cabeza, migraña, entre otros.

e.- Acción

La acción hacia el entorno para dar satisfacción a la necesidad del momento. La claridad, el “darse cuenta”, dirigir la atención y movernos hacia son condiciones para lograr llevar a cabo esa satisfacción y lograr el contacto.

f.- Contacto 

La interacción organismo-entorno toma lugar, esta interrelación no puede omitirse. La implicación de este organismo con este entorno en este momento presenta. El contacto está presente en la frontera de unión entre el ambiente y la persona. No todos los contactos son satisfactorios, otros son débiles y otras son nutritivos.

El contacto es uno de los puntos centrales en la Terapia Gestalt, es decir, cómo realizamos esa satisfacción de manera ansiosa, voraz, con cautela, con miedo, en conflicto, con enojo o de una manera espontánea, que sea nutritiva y espontánea sería lo saludable pero no siempre ocurre de esa manera y queda abierto de nuevo el ciclo con una gran insatisfacción y frustración.

Si el contacto se lleva a cabo de una manera “saludable” tanto para el entorno como para el organismo, ambos salimos beneficiados y la sensación de tranquilidad y satisfacción se experimenta en toda la experiencia. La tensión fisiológica, emocional y de conducta son congruentes.

Ejemplo: una pareja tiene un conflicto que no ha podido resolver de tiempo atrás. Cada vez que intentan solucionar el problema acaban enojados, distanciados y resentidos. Entran en contacto con su necesidad, pero la resolución de la misma es frustrante.

Sin embargo, las tensiones han llegado al límite y la forma de interactuar se ha vuelto fría y distante. Una vez más, regresan al tema. Uno de los integrantes en lugar de argumentar decide escuchar de manera atenta el punto de vista del otro y puede “darse cuenta” que ambos entienden la situación de una manera diferente. Se iniciar un proceso diferente, logran el diálogo, el intercambio de percepciones y cada uno de ellos exponen su verdad. A partir de este momento en el presente se observa un cambio en el cómo se relacionan. Logran acuerdos y existe un mejor ajuste creativo frente al conflicto en cuestión.

Es precisamente lo que se logra en la Terapia de Parejas que ambos logren tomar conciencia de su participación en el conflicto y que cada uno de ellos asuma la responsabilidad que le toca en la creación del problema para lograr acuerdos y satisfacción más plena en la solución del conflicto en cuestión.

g.- La retirada

Una vez que se ha cubierto la necesidad y que la figura ya no es el foco de atención viene el retiro para entrar de nuevo en una fase de reposo dinámico en tanto surja otra necesidad.

La integración de la experiencia y su cierre se integra en el Self Yo y pasando de una manera segura a lo que viene para ser cubierto. Aquí se observa el proceso de la autorregulación organísmica que permite el crecimiento.

Para algunas personas desprenderse de la situación es un gran problema se quedan pegados en los temas, en las situaciones, en emociones añejas, en relaciones sin futuro por su fijación y frustración al evento, además de que se denota su incapacidad de renuncia o de crear nuevos ajustes creativos o conductas más espontáneas y saludables en su entorno presente y relacional.

Interrupciones del contacto

En otros artículos he hablado sobre los mecanismos que entran en juego y que limitan o interrumpen el proceso de contacto. El Self y sus funciones son las encargadas de llevar a cabo este proceso del ciclo de contacto.  En la bibliografía te dejo la liga de algunos artículos que están en relación directa con estos procesos.

Las interrupciones en el ciclo de la experiencia pueden darse en cualquier fase del mismo y se les reconoce como: desensibilización, confluencia, introyección, retroflexión, proyección o egotismo.

Así, por ejemplo, la desensibilización muestra la incapacidad del organismo de detectar las sensaciones físicas o emocionales que está experimentando. 

En la introyección no existe la posibilidad de apreciar o darse cuenta de lo que corresponde al Self y lo que es del entorno se toma como verdadero sin reflexión. 

La proyección es la atribución de toda la responsabilidad de lo que siente el organismo quedando fuera el organismo de implicaciones, el entorno le hace todo. 

La confluencia por otra parte, es vivir con las fronteras abiertas al contacto, en esta interrupción del contacto, el individuo considera que las necesidades del ambiente son las propias, el apego y la fusión son una constante en sus campos relacionales. 

La retroflexión como se mencionó anteriormente está sujeta a aprendizajes sociales e introyectos que impiden la acción por miedo, vergüenza o culpa. 

Por último, el egostismo una conducta defensiva que no permite involucrarse del entorno de una manera espontánea y auténtica. Los contactos son en función su Sí Mismo, su percepción del mundo y su control.

Sí te interesa saber cómo trabajar en el ciclo de la experiencia y sus interrupciones en consulta es necesario que se conozcan las bases teóricas y la práctica al identificarlos en la clínica.

En nuestro curso El ABC de la Terapia Gestalt encontrarás todo para poder realizarlo, además de que tendras acceso de por vida para que puedas verlo cuantas veces quieras.

 

 

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021) El Self una función integradora de la experiencia.https://anagiorgana.com/el-Self/

2.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt 

 3.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

4.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 30 Ag 2022