El Límite del Contacto según Fritz Perls

El Límite del Contacto según Fritz Perls

Para Fritz Perls, el límite del contacto está en relación directa con la interacción organismo-ambiente. Nadie puede vivir sin contactar y fuera de un entorno relacional.

En su libro, El enfoque gestáltico y testimonios de terapia, Perls, habla sobre este elemento integrador en la Terapia Gestalt y parafraseando sus palabras, el individuo no crea al ambiente y el ambiente no crea al individuo, sino por el contrario es una interacción constante y permanente, dinámica y cambiante.

El limite del contacto en la Terapia Gestalt

Para este autor, el estudio del comportamiento humano está en función del campo, y es precisamente, lo que tiene lugar en el límite de contacto entre el individuo y su ambiente.

“Nuestros comportamientos, pensamientos, acciones, nuestra conducta y nuestras emociones son nuestro modo de vivenciar y enfrentar los acontecimientos en el límite del contacto” (Perls, 1986)

El contacto

Todo organismo realiza el contacto con el ambiente de una manera holística y completa, es decir, una parte es sensorial y representa un sentido de orientación con el campo y otra es motora que le ayuda a manipular, o aprovechar los elementos que están en el ambiente para satisfacer sus necesidades o bien, para darse cuenta, que sí puede elegir o rechazar. Las dos funciones se dan en un mismo momento.

Así, por ejemplo, una persona entra en un ambiente en el que existe una gran discusión, los ánimos están alterados, la persona percibe el clima emocional y se mueve en ese ambiente dando un comportamiento, puede ser con cautela, puede ser reaccionando con el mismo tono y defenderse, o bien, simplemente puede quedarse pasivo observando los acontecimientos. Distintas formas de entrar en contacto y en interacción con ese campo en particular.

Organismo y ambiente una relación recíproca

En esta diada la relación es complementaria, ninguno es víctima del otro, ambos están implicados. El individuo tiene que ir hacia el ambiente para satisfacer sus necesidades. Y, el entorno se ofrece como el lugar en el que pueda encontrar lo que requiere. Una mala orientación en el ambiente no permitirá satisfacer de manera adecuada las necesidades apremiantes. O bien, puede desde un punto de vista neurótico, no percibirlas y, por tanto, no logra nutrirse de ese entorno en el presente

En la vida humana, aclara Fritz Perls, la persona tiene que realizar ciertos movimientos en el ambiente para satisfacer la necesidad dominante del momento y nos dará claves acerca de cómo el individuo organiza sus conductas y sus acciones:

  •      Es claro y específico en lo que necesita, en la figura dominante.
  •      Hace varias cosas al mismo tiempo y desatiende la figura principal, una forma de neurosis y de no centrar la atención.
  •      Atiende a varias figuras al mismo tiempo y no logra ponderar a cuál de todas atender, es ineficiente, con esto quiere decir, que se sentirá frustrado de manera permanente
  •      La necesidad no es clara.

No logra atender, no prioriza sus necesidades, todas y ninguna son importantes. Esto lo vemos reflejado en el proceso terapéutico en el momento en que una persona nos relata que tiene muchos problemas, no sabe por dónde empezar y no logra tener foco ni en le motivo de su consulta. A esto, le denomina, Fritz Perls, una conducta desorganizada e ineficiente, es decir, neurótica.

Las intervenciones terapéuticas se orientan, en este aspecto a un continnum de conciencia   y atención para apoyarlo en la consulta a focalizar y a priorizar sus necesidades, lo que necesita y lo que son sus sensaciones en el proceso.

El contacto no es ni bueno ni malo es

Fritz Perls afirmaba que muchas personas viven en una especie de "sueño despierto", desconectadas de sus emociones, pensamientos y sensaciones físicas. El Límite del Contacto es esa barrera que nos impide experimentar plenamente el momento presente, ya sea por miedo, ansiedad o simplemente por no querer enfrentar ciertas situaciones incómodas.

Para trascender este límite, debemos aprender a ser conscientes de nuestras emociones y necesidades reales. La Terapia Gestalt nos enseña a abrazar todas las partes de nosotros mismos, incluso las que hemos relegado al olvido o reprimido. Al aceptar plenamente quiénes somos, podemos experimentar un contacto auténtico con el mundo y con los demás.

La aceptación, rechazo o retirada del contacto son movimientos naturales que están en juego todo el tiempo de una manera dinámica en el campo relacional. 

Contactar con el ambiente es formar Gestalts, sostiene, Fritz Perls. El contacto y la retirada es el proceso mismo de vivir en el presente. Y es así como se da el ciclo de las necesidades, Inicia con un estado de reposo, luego viene la excitación o sensaciones internas, la formación de la figura y la necesidad dominante, pasar por movilización de la energía, que está cargada de emoción y fuerza para ir hacia el ambiente, entrar en contacto y retirarse. Y este, es un movimiento que se realiza durante todo el tiempo en el ahora, estemos conscientes de ello o no.

En la consulta el límite del contacto

1.- Las personas asisten a Terapia porque el movimiento natural de contacto-retirada no está funcionando de manera adecuada.

2.- Los individuos llegan a la consulta porque sus asuntos inconclusos no les permiten formar nuevas figuras y necesidades que limitan el contacto.

3.- La consulta mira como en el proceso del ciclo de las necesidades existen una gran cantidad de interrupciones que impiden concluir el ciclo o cerrar la Gestalt. Ese es el gran trabajo en la Terapia Gestalt, de tal manera, que la persona cobre conciencia de sus interrupciones y logre darse cuenta de su manera de relacionarse con su medio ambiente.

4.- No sabe qué elegir y cómo porque sus necesidades están desdibujadas por diversas razones

El terapeuta gestáltico promueve este proceso de darse cuenta, reestablece las funciones de contacto-retirada, prioriza necesidades y lleva al otro, a un proceso de profundo conocimiento de Sí Mismo.

Un gran compromiso con nuestros pacientes.

 

¡Descubre cómo potenciar tus habilidades como terapeuta, certifícate y transforma tu carrera profesional!

 

Bibliografía:

1.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada
2.- Giorgana, Ana (2023). Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt
3.- Giorgana, Ana (2023). La Terapia Gestalt; un encuentro de contacto: https://institutocedes.com/blog/la-terapia-gestalt-un-encuentro-de-contacto
4.- Giorgana, Ana (2022). El ajuste creativo en la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/el-ajuste-creativo-en-la-terapia-gestalt
Perls, Fritz (1976) El Enfoque Guestáltico & Testimonios de Terapia. Editorial Cuatro vientos.

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 03 Ag 2023