Claudio Naranjo y su Terapia Gestalt

Claudio Naranjo y su Terapia Gestalt

Claudio Naranjo, es un psiquiatra reconocido chileno y un seguidor de la escuela de Fritz Perls. Desarrolló su forma de trabajo con una de las grandes herramientas milenarias como es el Eneagrama, qué más tarde lo convertirá en la Psicología de los Eneatipos. Autor de diferentes libros que dedicó su vida a la enseñanza.
Un gran referente en las escuelas de corte transpersonal. Sus posturas filosóficas engloban una parte esencial de la Terapia Gestalt, aunque su método de acercamiento a la misma difiere de otras maneras de hacer Gestalt. 
Comparto algunas de sus frases porque denotan los principios más básicos de la filosofía en la Terapia Gestalt, algunas de ellas, las comento y en ellas, doy cuenta, de mi visión personal. 
Posturas filosóficas de Claudio Naranjo

1.- “La terapia gestalt no es una serie de técnicas y estrategias, es, ante todo, una actitud, una manera de vivir la vida”.

Reflexión:
El marco existencialista como fundamento de la Terapia Gestalt postula la autenticidad, la realización personal, mirar el mundo como es, escuchar el punto de vista y referencia del otro, respetarlo e intentar comprender su campo experiencial.
Un respeto profundo a la experiencia de los demás a través de la validación y promover el crecimiento de las personas.
En nuestros seminarios en Terapia Gestalt Aplicada comprendemos que este modelo terapéutico al ser asimilado y comprendido se convierte en una parte esencial en nuestra manera de ver el mundo y sus experiencias. 

2.- «El hombre se ha desconectado de su fe en las percepciones» 

Reflexión:
Esta frase reveladora indica como las personas hemos dejado de lado nuestra experiencia como la parte fundamental que nos orienta hacia la realización, hacia nuestras necesidades profundas y damos mayor credibilidad a lo que esta fuera de nosotros como puede ser la familia, la cultura, los amigos e incluso los médicos y especialistas. Al desconectarnos vivimos fuera de nuestra esencia, no miramos hacia dentro como consecuencia, el desaliento, el vacío y en ocasiones la desesperanza domina nuestro existir. 
Una de las grandes propuestas de la Terapia Gestalt es una y otra vez, ¡Vuelve a ti!

3.-“La responsabilidad no es un deber sino un hecho inevitable. Somos los actores responsables de cualquier cosa que hagamos. Nuestra única alternativa es reconocer tal responsabilidad o negarla. Y percatarse de la verdad, nos cura de nuestras mentiras.” 

Reflexión:
Vivir desde la Gestalt es una manera de estar en el mundo. El ser responsables de nuestras acciones, pensamientos, sensaciones nos precisa a vivir más en conciencia y en el presente. Las elecciones que tomamos y sus consecuencias no morales sino de lógica nos ponen frente al muro de volver a encarar nuestro comportamiento.
De acuerdo a Fritz Perls, la responsabilidad es la habilidad de responder, cuando no hemos adquirido dicha destreza evitamos, reaccionamos y vivimos fuera de nosotros mismos. No sabemos por qué nos pasan las cosas que nos pasan, de qué manera nos encontramos en esa circunstancia y creemos que no tenemos una participación activa y relacional en esos acontecimientos.

4.- “Descubre quién eres, pero no te aferres a ninguna definición. Muta las veces que sea necesario para vivir en la totalidad de tu ser”.

Reflexión:
La filosofía existencia dicta que los seres humanos somos seres en proceso, no somos, estamos siendo. Una condición de la vida del hombre es el cambio constante y permanente. Las definiciones y las etiquetas impiden el crecimiento y la realización personal.
La visión de una definición de nosotros mismos nos lleva a tener un enfoque de túnel, solo ver una parte, de una gran gama de las experiencias de la vida. La definición es, ante todo, una falla en el autoconcepto, en la estima personal y en la identidad. Cambiar, mejorar, crecer y la autorrealización en el ahora, es el mejor regalo que podemos otorgarnos a nosotros mismos.

5.- “Demasiada luz: quedas ciego.

Demasiado viento: te ahogas.

Demasiado intelecto: te aíslas de ti mismo”

Reflexión:
Vivir solo desde un aspecto del ser humano es vivir a medias. Es necesario regresar a todos los aspectos que nos conforman: necesidades, sensaciones, deseos, aprendizajes, nuestra historia, el amor, la plenitud y conectar con aquello que nos hace vibrar y crecer y no solo con lo que nos impide realizarnos. Las polaridades de la Gestalt es un concepto que explica el vivir solo desde una parte de la definición de quiénes somos. 
La cultura occidental está aún parada sobre los pies del intelecto, esa sabiduría es importante pero no es la única, el conocimiento de los sentidos, la estética, la trascendencia y el momento presente en el “aquí y ahora han quedado olvidados. La integralidad de nuestro autoconocimiento lo engloba todo.

6.- “Buscar la verdad implica cuestionar el condicionamiento sociocultural para recuperar el contacto con nuestra verdadera naturaleza”

Reflexión:
En todo proceso terapéutico llevar al contacto y a la revisión de estos aprendizajes que denominamos introyectos, son producto de enseñanzas de la época, de la cultura y de la familia en la crecimos.
Estos condicionamientos necesarios para la vida social se vuelven creencias y posteriormente en convicciones que limitan la vida personal en cuanto a su realización, autoexpresión, creatividad, toma de decisiones. 
No todos los introyectos restringen la vida y su experiencia, pero cuando se representan un impedimento para el crecimiento o causan sufrimiento es necesario traerlos a la luz de la conciencia, desafiarlos, cuestionarlos y utilizarnos a favor del desarrollo. La reflexión lleva a la toma de conciencia, al darse cuenta y al cambio. 
Cortar esos amarres que coartan nuestra existencia y que no ayudan a la satisfacción de nuestras necesidades simplemente se ofrecen como justificaciones para no tomar la responsabilidad sobre lo que vivimos y queremos experimentar.

7.- “Vive aquí y ahora, es decir,

relaciónate más con el presente 

que con lo ausente”

Reflexión:
Vivir en el ahora y en el presente es una actitud existencial, es la vida a través de la Gestalt. Lo que no está presente lleva a la añoranza, a la depresión o al desánimo. Estar en el futuro incierto, lleva a la ansiedad, a la angustia y la desconexión del contacto con nosotros mismos.
Todo lo que ocurre en la vida está en el momento presente. El resto solo está en la mente como interrupciones ante la incapacidad para llevar la atención al hoy.  El hoy es la única realidad posible.
Este es un proceso que se adquiere a lo largo de las psicoterapias humanistas y existenciales.

8.- Propongo no dar respuestas hechas. No hay que vender certezas ni dogmas. Hay que despertar al buscador interior. Lo importante es el camino, el proceso”

 Reflexión:
Dogmatizar la vida es perder el brillo que se esconde en nuestro interior y en de los otros. Nadie tiene la última palabra en el significado de las vivencias humanas y en las experiencias de las personas, mucho menos. El ser humano tiene la capacidad de ser su propia guía. La terapia es uno de los caminos para despertar ese buscador 

9.- “El mundo está en una profunda crisis porque no tenemos una educación para la conciencia”

Reflexión:
Las sociedades modernas y consumistas venden la idea que las satisfacciones están fuera de nosotros mismos, en el tener, en lo rápido, en lo mediático. Una gran cantidad de filósofos han hablado sobre ello, la liquidez de la vida y de los vínculos amorosos, como bien lo plantea Bauman. Seres comprometidos con el afuera que poco voltean hacia Sí Mismos.
Vivir en conciencia nos lleva a la responsabilidad de la vida misma, de la nuestra, de la de otros y del mundo en que habitamos con todo lo que conlleva.

10.- “No tengas miedo a equivocarte. Las estrellas nacen del caos”

Reflexión:
Uno de los comportamientos que he podido observar a lo largo de mi práctica clínica es la tendencia de las personas a tener miedo a equivocarse, a cometer errores, a no ser suficientes, a fallar. La vara de la medida está en su mente. El aprendizaje como toda habilidad se hace por repetición, nos equivocamos y entonces corregimos y no es que la persona esté defectuosa simplemente le falta práctica. 
La equivocación define el concepto que tienen de sí mismas y desde ahí, se critican, castigan y se sienten inadecuadas porque interpretan que esas equivocaciones son producto de su falta de valor. No confían en su sabiduría interna y en que cada experiencia es una posibilidad de crecer y brillar.
Los miedos evitan el contacto con el presente. Los temores no permiten arriesgarse a aprender de sus experiencias y el significado que tiene para ellas mismas. 

Los miedos son ataduras producto de lo que se nos ha enseñado en el pasado. Reflexiona sobre ellos, míralos, dales un nombre, obsérvalos, compréndelos y trasciéndelos(Ana Giorgana, 2022)

La filosofía de Claudio Naranjo y su enfoque en la Terapia Gestalt se resume en los siguientes puntos:

  • Vive ahora, preocúpate más por el presente que por el pasado o futuro.
  • Deja de imaginar, céntrate en lo real.
  • Relaciónate más con el presente, vive aquí y ahora, lo ausente no está y no estará.
  • Siente y observa quién eres, qué haces, cómo lo haces y abandona pensamientos dañinos e innecesarios.
  • La entrega a la vida está en toda su gama: el desahogo y el dolor son tan necesarios como el placer y la plenitud.
  • Abandonar la actitud de crítica y juicio por una escucha activa y por experimentar lo que la vida te ofrece en el presente.
  • La aceptación de uno mismo es el paso más importante hacia el desarrollo de la conciencia.
  • La responsabilidad plena es la mejor manera de la realización de la vida propia.
  • Tú eres el centro de tu experiencia, de tu integralidad y de tu responsabilidad.
  • Vive y deja vivir.
  • Contribuye a que este, sea un mundo mejor.

Estas reflexiones a mí me han dado luz y una gran sabiduría que me han llevado a repensar la profesión que he elegido. A entender cómo quiero contribuir en mi profesión desde una responsabilidad ética y moral. 

Te comparto algunas ligas en las que puedes aprender más sobre este autor: https://es.1lib.mx/g/Claudio%20Naranjo

Ana Giorgana con Ivonne Mendieta: Vivir desde la Gestalt: https://www.youtube.com/watch?v=5Jsr95MUTe4 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 04 Ag 2022