El proceso de Contacto en la Terapia Gestalt

El proceso de Contacto en la Terapia Gestalt

El contacto es el concepto por excelencia de la Terapia Gestalt y se le reconoce como una terapia de contacto. Los teóricos clásicos y modernos lo han referido en sus escritos y teorización. En síntesis, la idea sería la siguiente: 

La Terapia Gestalt estudia la relación organismo/entorno que tiene lugar en la frontera de contacto. Está atento y observa cómo la persona (organismo) se relaciona con su medio ambiente (entorno) y de qué manera se aproxima al mismo con todos los aspectos que lo constituyen biológico, fisiológico, psicológico, emocional y relacional.

El contacto humano y su experiencia es, 

lo que yo considero, el punto central de la

Terapia Gestalt con todo lo que implica. (Ana 2022)

Ningún organismo puede comprenderse fuera de esta relación con su medio ambiente en el momento presente. Para Carl Rogers, el organismo y medio ambiente forman un campo significativo de experiencia. 

Los seres humanos en todo momento formamos parte de un campo, de tal manera, que nuestra experiencia va cambiando de acuerdo al entorno, al ambiente y al campo en el que participamos en el ahora.

Somos seres sociales nuestra necesidad de los otros nos distingue, ya que esos otros nos definen, nos confirman, nos dan identidad. Somos seres en relación con algo o alguien, al mismo tiempo, nosotros también definimos, confirmamos y damos identidad a los demás al relacionarnos. 

El contacto es el término gestáltico para indiciar de qué manera hacemos estos procesos de aproximarnos al medio ambiente, al afuera de cómo organizamos nuestra experiencia en el momento de llegar a esa frontera para contactar.

Fases del contacto

Una gran cantidad de autores han hablado sobre las diversas fases del contacto, desde Frtiz Perls, Laura Perls, los Polster, Jean Marie Robine, Gary Yontef, entre otros, y dan sus propias particularidades al proceso. En este apartado solo voy a referirme al proceso de contacto y sus momentos de manera general.

El contacto en acción

Fase de Reposo Dinámico: este proceso fue descrito también en algunos escritos de Freud, en el que describía, las fases de tensión del aparato psíquico y que describe como un proceso de tensión o conflicto que aumenta la cantidad de energía psíquica, una vez que se resuelve o se descarga, la tensión vuelve al estado de reposo dinámico.

En cierto sentido, el organismo se encuentra en una fase de reposo relativo, en cuánto surge una percepción interna o externa que dispara la excitación y el Self se pone en funcionamiento. La energía se concentra en percibir, ver, mirar, tener sensaciones e ir sumergiéndose en lo que está aconteciendo en Sí Mismo y en el entorno. A esta primera fase del proceso se le denomina Precontacto:  el organismo inicia el proceso.

Empiezan las dinámicas de las figuras y fondos para su orientación. Recordemos que la función ello del Self la realiza y la función del Self personalidad está alerta para saber sí ese medio ambiente es conocido y se guía por los aprendizajes, introyectos y deberías, qué de novedoso o de riesgo puede haber para entrar en el contacto o interrumpirlo. 

El contacto es una función individual y todos los integrantes de un campo relacional lo viven de una manera diferente. (Ana Giorgana, 2022)

Sí hubiera una pregunta, que pudiera asociarse a este ahora del contacto, en mi experiencia sería:

¿Cómo me aproximo a eso, que estoy identificando que requiero en este momento?

El contacto: es la aproximación a lo que se identifica y siempre está en relación con algo o alguien del campo en el presente. El contacto es una manera de concebir la relación con el entorno. Recordemos, que el organismo/entorno forman un campo de experiencia y que no pueden separarse. Sin embargo, no podemos olvidar, que el contacto, está también presente en la zona interna, la zona media y la zona externa. Una Gestalt en el amplio sentido de la palabra.

En palabras de Jean Marie Robine, en su artículo El contacto, en las fuentes de la experiencia, explica:

“Contactar y ser contactado son las acciones que se llevan a cabo en la frontera, gracias a las cuales el campo se va diferenciando en Yo y en un no Yo” (Robine, 2011)

 Esta indiferenciación está en relación a la asimilación o al rechazo de lo que está disponible en el presente. El Self Personalidad opera en este movimiento interrumpe o da paso para que la función del Self Yo asimile o no esta diferenciación.

Es en la frontera de contacto en dónde se realiza el proceso mismo. Se toma, se aleja, realiza un ajuste creativo o interrumpe el proceso y depende de infinidad de factores que se realice o no en el ahora.

 Ejemplo práctico del diario vivir:

Una persona recuerda que es el día del cumpleaños de una amiga muy querida y que es tarde y lo ha olvidado. Sus sensaciones son de incomodidad ante su olvido. Inicia un regaño, la culpa, su dialogo interno no lo deja estar quieto. Pensar y reflexionar que puede hacer.

Toma el teléfono, la amiga, tarda en contestar y la persona siente mayor incomodidad. Finamente escucha la voz de la amiga, se disculpa por no haberla felicitado antes. Se siente avergonzado. Ella, le contesta que está bien y que finalmente sí se acordó y le agradece su atención. Quedan para festejar otro día.

La persona, sin embargo, no está conforme con su manera de haber hecho las cosas. En ese momento y con la facilidad del internet le hace llegar un pastel y unas flores. Se siente en calma, más adelante, la amiga, le llama y le agradece.

El contacto inicial en este pequeño ejemplo es de sorpresa: olvidó el cumpleaños de su amiga. La siguiente fase va hacia el ambiente, la busca, la contacta vía telefónica y su modalidad en frontera de contacto, al entrar en relación con ella siente vergüenza y culpa. Self personalidad en pleno funcionamiento. Acto seguido, le envía un regalo y se logra el post contacto y concluye con la experiencia.

El post-contacto: la retirada fue una experiencia enriquecedora o por el contario, frustrante, sin mayor significativo. Asimilable o no.

La pregunta en esta retirada sería:

¿Cómo me siento, cómo me quedo una vez completada la experiencia, cuál fue la calidad de mi contacto?

Por asimilación los gestaltistas comprendemos tomar lo que es útil, de aprendizaje y que nos lleve a una mejor plenitud de la vivencia. 

La asimilación nos vivifica, nos da mayor plenitud y nos conecta con la experiencia. No todos los contactos son vivificantes, algunos solo son, y es parte, de estar en la vida.  En mi experiencia, lo más importante es percatarnos de cuáles son mis procesos de contacto. Lo que revisaremos en el siguiente apartado

Modalidades del contacto

Las modalidades del contacto están en relación con las funciones del Self como lo he venido apuntando en diferentes artículos. Estos escritos los anexaré en la bibliografía para que puedas tener acceso a ellos en todo momento.

Los gestaltistas prácticamente reconocen cinco modalidades de contacto, como son:

La confluencia:

Esta forma de contacto está abierta en sus fronteras. Son de grupo son una fusión entre el organismo y el ambiente. Las necesidades del afuera son mías y no distingo mi individualidad.

En términos de las familias confluentes, sus gustos, ganas, formas de relación son mías, no me distingo de lo que quiero, estoy en función de mis grupos de pertenencia. 

La confluencia no permite la diferenciación. Las personas que inician un trabajo gestáltico y que muestran esta modalidad de contacto empiezan a poner límites a no comprometerse de más. Logran hacerse cargo de sí mismas y de sus propias necesidades y detectarlas.

La confluencia es un mecanismo adaptativo frente a diferentes campos relacionales sociales: soy confluente en un velorio, estoy en sintonía con el campo, un concierto, una tristeza y los duelos. Pero salgo de la situación y sigo con mi vida.

La introyección

Esta modalidad de contacto se refiere a los aprendizajes sociales y culturales del entorno en el que nos hemos desarrollado. Nadie se salva, toda la personalidad es una construcción social.

La influencia y el aprendizaje social influyen de gran manera en nuestra manera de Ser, Erik Erikson, un teórico relevante del aprendizaje social habla sobre la Epigenética. La influencia de la educación en nuestra formación y desarrollo como personas. Como su nombre lo indica es el impacto que recibimos más allá de nuestra herencia genética. Cómo vamos nos vamos convirtiendo en seres sociales y las tareas que necesitamos cubrir en nuestro crecimiento.

Aceptamos el entorno como la regla y la realidad de nuestras necesidades.  Las fronteras de contacto se abren y nos fundimos con el ambiente. El Self opera en su función personalidad, no cuestiona, no ve la diferencia. 

Estamos al servicio de lo aprendido y olvidándonos de nosotros mismos. Ana Giorgana (2022)

Hacer propio lo que no me corresponde en mi ahora. El desafió de introyecto es un trabajo focalizado en la Terapia Gestalt:

  • Dónde lo aprendiste.
  • Quién te o enseñó
  • Para que te sirve ahora.
  • Cómo te limita en presente para la realización personal.

La introyección nos da orientación para evaluar el entorno de acuerdo a nuestra historia, aprendizajes y crianza. La cultura, las creencias religiosas, los valores familiares y de la comunidad corresponden a esto que hemos hecho propio.

La proyección

De acuerdo a mi experiencia en la clínica, es una información que no puede ser procesada como propia y es lanzada al afuera como una forma de completar la Gestalt en el afuera y no como parte del Sí Mismo (Self)

Una desconfianza básica sobre el entorno, el campo relacional y sin las posibilidades se ser sostenidos por el ambiente de una forma segura. 

La recuperación de las proyecciones sobre el Sí Mismo y volver en todo momento a la responsabilidad personal, al mismo tiempo, representan un juicio acerca de cómo deberían ser las cosas o las conductas de las otras personas.

Además de las justificaciones de la propia persona sobre sus acciones, generalmente, en mi experiencia, los sentimientos de ira, enojo, celos se viven como fuera del Self sin cobrar conciencia que su propia reacción frente a sus interpretaciones de la vida relacional.

 El trabajo con las proyecciones se realiza de manera constante a través del continnum de conciencia. Un trabajo para reestablecer la confianza y una mirada hacia los modos de relación propios.

La retroflexión

Es una retira de la expresión hacia el afuera. Lo contrario de la proyección. Generalmente está dominado por introyectos o bien, cuando se evalúa que actuar sería riesgoso.

A manera de ejemplo:

  • Una persona no reacciona frente a las críticas de su jefe porque no le conviene perder su trabajo.
  • No contestamos a algunas agresiones porque podría ser contraproducente.
  • No hablamos con la pareja porque tenemos temor de provocar un conflicto.

La energía de la retroflexión se deposita en el Sí Mismo, se revierte, y puede ocasionar automaltratos, sintomatología como dolores de cabeza, de cuello, contracturas, entre otras dolencias.  Por tanto, es importante, reestablecer la función del Self Ello para abrir el “darse cuenta” de cómo ese organismo está funcionando y de qué manera afecta su salud y estar en el mundo. 

El egotismo

Las fronteras de contacto están cerradas, el individuo se protege teniendo suficiencia y no logrando contactar con aquello que lo puede nutrir, vivificar. El egotismo es una forma de defensa frente al contacto, desde lo que he podido observar en mi práctica clínica.

Los modelos explicativos nos orientan para la comprensión de las fases del contacto, la funcionalidad del Self y los estilos de contacto. Es evidente que la experiencia se muestra como una Gestalt frente a nuestros ojos.

No olvides descargar la guía de los 12 puntos de la Terapia Gestalt totalmente gratuita.

 

Bibliografía

1.- Bordignon, Nelso Antonio El desarrollo psicosocial de Eric Erikson. El diagrama epigenético del adulto Revista Lasallista de Investigación, vol. 2, núm. 2, julio-diciembre, 2005, pp. 50-63 Corporación Universitaria Lasallista Antioquia, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/695/69520210.pdf 
2.- Giorgana, Ana (2021). El Self una función integradora de la experiencia. https://anagiorgana.com/el-self/
3.- Perls, F., Hefferline, R., Goodman, P. (2006). Terapia Gestalt: Excitación y crecimiento de la personalidad humana. Editorial Sociedad de Cultura Valle-Inclán.
4.- Robine, J.M (2000) Contacto & Relación en Psicoterapia: reflexiones sobre la Terapia Gestalt. Editorial Cuatro Vientos. Chile.
5.- Rogers, C. (2002) El Proceso de convertirse en Persona. Editorial Paidós

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 13 Jul 2022