Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada

Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada

En la Terapia Gestalt Aplicada, que es uno de los modelos que manejo y que contamos con una formación en línea, consideramos que ciertos conceptos son fundamentales para comprender este modelo de intervención terapéutica.

Contexto

La Psicología Humanista, conocida como la tercera fuerza de la Psicología, surge en Estados Unidos a mediados del siglo pasado.  Sus principales exponentes son Carl Rogers y su Psicoterapia Centrada en el Cliente y Abraham Maslow, mejor conocido por su pirámide necesidades. El trabajo sobre las necesidades del individuo, así como centrarse en el conocimiento y desarrollo de las potencialidades del individuo se convierten en el foco de abordaje y comprensión del ser humano en esta postura. La persona al centro de todos los procesos como bien apunta, Rogers.
La Terapia Gestalt al trabajar sobre las necesidades, la existencia y la experiencia se centra en esta fuerza de la psicología como una terapia de proceso. 
La Terapia Gestalt promueve el desarrollo de la conciencia inmediata a través de un proceso de toma de conciencia y pasar de ahí, a la conciencia reflexiva y centra sus esfuerzos en la atención del momento presente en un vínculo terapéutico con el otro, los especialistas y entrenados en esta línea de intervención terapéutica.
Solo para nombrar y esclarecer estos puntos hemos diseñado una guía que te invitamos a descargar en este enlace y puedas recurrir a ella cuántas veces quieras, segura estoy que será de una gran utilidad para tu trabajo profesional.

Los 12 Puntos de la Terapia Gestalt Aplicada

1.- Una visión del ser humano.

Todo terapeuta requiere preguntas y tener una concepción del ser humano para que pueda acceder al tipo de modelo terapéutico al que dedica su práctica profesional.
La Terapia Gestalt sustenta sus planteamientos en la filosofía humanista que comprende a los seres humanos en cuanto a su existencia, promueve la responsabilidad y la libertad de elección.  La guía de los 12 puntos la puedes tener completa al descargarla en este enlace.

2.- La teoría de campo relacional.

Para todo los gestaltistas el campo relacional es fundamental para comprender la conducta de los seres humanos. Toda conducta depende del campo en el que el individuo se encuentra en el “aquí y ahora”, en su presente y establece relaciones con otros dentro del mismo. Por tanto, ser expertos en observar el campo es una de nuestras tareas.

3.- La fenomenología.

La fenomenología es el método por excelencia de la Terapia Gestalt como toda terapia de proceso, observamos, nos dejamos impactar con lo que sucede y nos sorprendemos por el fenómeno que estamos observando, dejando de lado juicios e interpretaciones preconcebidas. Solo atendemos a la fenomenología del campo relacional en el momento presente del encuentro terapéutico.  Para saber más, puedes descargar la guía completa en esta liga.

4.- El presente, el ahora. 

El enfoque, la presencia, la atención son condiciones para un buen trabajo terapéutico de corte gestalt. Atendemos y apremiamos el conocimiento del mundo, del campo relacional en el presente mismo de la existencia y para ello requerimos entrenarnos para saber qué y cómo observar e intervenir.

5.- Una relación YO-TÚ.

La relación terapéutica se comprende en la Terapia Gestalt como experiencia, como vivencia. La persona es vista de acuerdo a su totalidad humana con todo lo que implica. Por tanto, nuestro acercamiento al otro está en función de un respeto profundo a su experiencia. Somos dos seres humanos sosteniendo un encuentro terapéutico que se mantiene por nuestra existencia y por la co-creación del proceso entre terapeuta y paciente.  Para saber más y tener la guía completa, entra en este enlace.

6.- Formación de las figuras y los fondos.

Un gran concepto aplicado a la Terapia Gestalt y de ahí su nombre. Aprender la configuración que cada tema, cada figura cuenta con un fondo que permite que esa experiencia tenga lugar en ese momento y en ese tiempo único y presente. La comprensión de estas dinámicas y formación de figuras y fondos es una de las orientaciones para lograr la toma de conciencia a través del “darse cuenta” y la apertura del ahora.

7.- El ciclo de necesidades y de contacto

Un modelo de acercamiento a la comprensión de la energía que recorre una necesidad para llegar a su satisfacción. La escuela de Cleaveland y Joseph Zinker nos han provisto de una herramienta muy útil para la comprensión práctica de este ciclo que contempla algunos puntos en los que tenemos que prestar atención para el contacto y sus bloqueos. En la guía de los 12 puntos de la Terapia Gestalt, puedes conocer con mayor profundidad este aspecto, descárgala y obtenla de manera gratuita, aquí.

8.- Flexiones del contacto: modos de relación y evitación.

Entrar en contacto es una forma de hablar de los gestaltistas, es decir cómo la realiza esos movimientos para alcanzar aquello que necesita, cuáles son los recursos que emplea o bien, se interrumpe para lograrlos como en el caso del autosabotaje, se distinguen algunos modos de relación desde este modelo gestáltico y es importante distinguir sus diferencias para saber cómo intervenir en el momento de las sesiones.

9.- Experiencias obsoletas, asuntos inconclusos e introyectos.

Los tres factores que impiden el desarrollo desde la mirada gestáltica. Una experiencia obsoleta quiere decir que fue funcional en el pasado, pero en el campo relacional actual ya no puede ser sostenida, sin embargo, las personas lo continúan haciendo, de tal manera que se enfrentan con su frustración de manera constante.
Los asuntos inconclusos son experiencias no terminadas y se les conoce así para poder darle cierre a la experiencia. Y, por último, los introyectos que se refieren a mandatos que no permiten avanzar hacia nuevas figuras y enriquecimiento de la vida de la persona.  Para conocer más sobre este tema, no olvides descargar, la guía de los 12 puntos, en esta liga.

10.- El Self como la función que integra las experiencias.

El Self   somos nosotros mismos teniendo la experiencia de vivir, por tanto, es una función dinámica que se despliega en el contacto y en la vivencia, a esta función le debemos la significación y resignificación de las maneras en las que nos apropiamos del mundo externo e interno.  Una funcionalidad experiencial.

11.- Los ajustes creativos.

Toda conducta es un ajuste creativo y que está en relación directa con el campo relacional. Por momentos, esos ajustes creativos son funcionales y en otro momento dejan de serlo, abrir la conciencia para hacer nuevas conductas, realizar figuras más luminosas, novedosas para que de esa manera exista un mejor desarrollo del individuo en su presente. Recuerda que para conocer más sobre estos puntos, puedes descargar de manera gratuita los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada, siguiendo este enlace.

12.- El sufrimiento en la Terapia Gestalt Aplicada.

De acuerdo a los teóricos y practicantes de la Terapia Gestalt, el sufrimiento está en relación a los campos relacionales y lo que sufre es la relación en el momento del contacto en la frontera. Por tanto, la persona no es sola la causa de su dolor, sino que está inmerso dentro de un campo que relacional que al interactuar llevan al sufrimiento.
A grandes rasgos, podemos observar que la Terapia Gestalt aplicada es todo un cuerpo de conocimientos integrados que permiten una comprensión clara y directa en el momento presente de la experiencia del ser humano.

Te invitamos a descargar la guía gratuita completa sobre los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada.

Una guía que te permitirá conocer de manera más amplia algunos de los conceptos fundamentales de este modelo humanista.

 

En el Cedes contamos con las mejores propuestas de diplomados y cursos sobre psicoterapia Gestalt.

Gracias por estar aquí

Ana Giorgana

Directora de Cedes

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 30 Jun 2022