Concepto de Organismo-entorno en la Terapia Gestalt

Concepto de Organismo-entorno en la Terapia Gestalt

Una de las premisas fundamentales en la Terapia Gestalt y en otras escuelas de pensamiento humanista están centradas en el modelo conceptual de que el organismo (persona) se mueve hacia el ambiente (entorno) por una serie de necesidades que pueden ser fisiológicas, psicológicas, intelectuales, relacionales e incluso de trascendencia.

Tales necesidades, a mi juicio, son el motor y la motivación que llevan a dicho organismo a satisfacerlas.  En sus estudios Kurt Lewin, creador de la teoría de campo deja claro que los individuos organizan el campo en el presente de acuerdo a la necesidad más importante en el ahora.

“La necesidad organiza el campo”

La díada Organismo-Entorno

Todo organismo vivo, los seres humanos, por supuesto, estamos incluidos en un entorno desde el momento en que llegamos al mundo. Un ambiente que cuenta con sus propias características, formas de organización y maneras de experimentar el mundo.

Somos seres sociales vivimos en relación a otros y a esto se le denomina campo relacional. Nuestra identidad, nuestras creencias, la forma en cómo vemos el mundo y cómo somos impactados por él, siempre está en relación a alguien o algo.

Una interacción indisoluble que forma parte de la vida misma y que la sostiene. La comprensión de la conducta, de la manera de ser de las personas, su estilo de vivir, las experiencias que significa, las percepciones y la funcionalidad o insatisfacción de sus vivencias está en relación con su entorno, con sus aprendizajes, con su historia y con la construcción de sus creencias, limitaciones y destrezas que logra integrar a su Self, a su Sí Mismo. 

Los terapeutas gestálticos lo saben, reconocer el entorno es una condición que permite el trabajo terapéutico en el presente de la consulta.  Los diversos campos relacionales en los que la persona se desenvuelve genera diferentes conductas en el individuo. Al mirar esas sutilezas se forman las figuras y fondos que permiten una idea más integrada de los ajustes creativos del individuo.

La interrelación dinámica entre el organismo y el entorno forman un campo de experiencia (Ana Giorgana,2022)

En este intercambio se van generando emociones, pensamientos, ajustes creativos, el contacto, la retirada, la aceptación, el rechazo en la frontera de contacto en el ahora que es donde está teniendo lugar la experiencia del organismo con su entorno.

La necesidad organiza el campo

Para comprender este concepto de necesidad, campo y organismo-entorno es preciso ejemplificar algunos comportamientos.

En una fiesta a la cual son invitadas diferentes personas la experiencia de la misma es distintita para cada uno de los asistentes.

María, la primera invitada asiste a la reunión porque sabe que el hombre que le atrae irá a esa reunión, durante su estancia en ese campo de la fiesta su atención está dirigida a no perder de vista al hombre que le interesa. Está pendiente en qué momento llega, qué hace y todos los detalles de la conducta del otro. En el momento oportuno, intenta acercarse, se mueve con otros invitados para ver quién se lo puede presentar o lograr un acercamiento. Sí es más abierta podrá incluso dirigirse a él directamente.

María organiza ese campo de la fiesta en función de su necesidad de atraer la atención del hombre que le atrae y todas sus interacciones con el entorno están dirigidas hacia esa necesidad, hacia ese fin.

Roberto, el segundo protagonista de la reunión es un escultor afamado que ha vendido una de sus piezas de arte a la dueña de la casa. En cuanto llega al lugar centra su atención en tratar de ver en qué lugar de la casa, la dueña de la casa ha colocado su creación. Su necesidad de saber en dónde luce el objeto por él diseñado organiza el campo de acuerdo a su necesidad en el presente.

Mario, el tercer y último protagonista de nuestra reunión no estaba muy seguro de querer asistir, no conoce a las personas que asisten al evento. Su relación con la invitación es porque una amiga le insistió que la acompañara. Ella es muy sociable y se mueve muy bien en ese ambiente. Mario, por el contrario, no pierde de vista a su amiga, se coloca junto a ella, espera ser presentado, no se siente cómodo y no la pasa muy bien, sobre todo, porque su amiga, platica con todos y lo presenta, pero él no entiende los temas, no le interesa relacionarse, así que su experiencia en esa reunión es insatisfactoria y hasta cierto punto frustrante. Al salir de la fiesta, él considera que no volverá a asistir a eventos en los que se sienta inadecuado e incómodo.  Su necesidad o falta de motivación para la reunión organiza el campo de su experiencia en el momento de su estancia en el lugar.

Como se puede observar en los tres protagonistas anteriores, la experiencia de cada uno, en el mismo campo y su interacción con el entorno difiere de manera contundente en uno y en otro, el significado de la experiencia de esa fiesta está en función de su estar y necesidad en ese momento en el presente. Cada uno de ellos realiza ajustes creativos de acuerdo a lo que rechaza o acepta del campo en el ahora, es decir, en esa reunión específica de la fiesta. La vivencia y la experiencia imperan sobre la realidad misma. La relación entre el organismo y el entorno de cada uno de los protagonistas habla por sí misma. el organismo impacta en el entorno y el ambiente impacta en la conducta de la persona.

Implicaciones en el campo terapéutico

a.- La conducta depende del campo relacional en el presente.

b.- La organización del campo depende de la necesidad del organismo en relación con su entorno en el ahora.

c.- Terapeuta y paciente conforman el campo terapéutico. Ambos afectan y son afectados en la construcción del vínculo y del proceso en la consulta.

d.- La visión de campo nos permite mirar al individuo en función e inmerso en su entorno, es una perspectiva más amplia que solo el individuo en su mundo aislado de su entorno.

e.- Comprender la conducta como un fenómeno de campo nos plantea una gran responsabilidad ética y social frente a las personas que llegan a la consulta. Nuestra presencia, nuestra implicación y nuestros campos impactan en nuestro quehacer profesional.

f.- La experiencia del campo solo se da en el presente. En el encuentro terapéutico en la frontera de contacto en la que el paciente y el terapeuta están incluidos en la experiencia de la consulta en ese instante. 

g.- Trabajar desde el paradigma de campo relacional implica estar atentos a cómo nos impacta el otro y cómo lo afectamos en cada momento del encuentro. 

h.- El terapeuta gestalt trabaja en diferentes pistas en el ahora, en sus procesos, en la fenomenología y experiencia del paciente y la construcción y de la relación en la frontera de contacto en la dinámica e interacción del fenómeno relacional con el otro.

i.- Las necesidades de ambos, terapeuta y paciente encuentran un punto de unión en el ahora y solo tienen vigencia en ese presente.

j.- La vida sucede ahora, en el momento en el que me encuentro, en este campo en el que estoy inmerso, en este entorno en el que me relaciono.  La experiencia es ahora. Pasado, presente y futuro están aconteciendo ahora y es ahí donde nuestra labor terapéutica tiene lugar en la actualización de la experiencia. 

k.- Los métodos de acercamiento a estas vivencias en la práctica clínica están ligadas al método fenomenológico y a la indagación de la experiencia ahora.

l.- La experiencia y la vivencia no es fija, es algo que sucede ahora, pero cambia momento a momento y es ahí, en donde el terapeuta gestalt trabaja, atiende, se implica siguiendo momento a momento esas figuras y fondos dinámicos en el campo terapéutico.

Observar la vida como un fenómeno de campo requiere una comprensión profunda del modelo, de la naturaleza humana, de las necesidades y de cómo se articula la vida en función de una perspectiva más amplia y social. 

Los seres humanos estamos siempre en relación con algo o alguien, los otros, son importantes para nuestra vida porque son un referente de nosotros mismos.

El otro, nos define, nos confirma, nos rechaza, nos acepta, nos lastima, nos aprueba y es evidente que nosotros también hacemos lo mismo y cumplimos esa función para los demás.

No podemos vivir confinados a nuestra individualidad, esa forma de vivir podríamos equipararla al egotismo un término gestáltico en el que aparente somos totalmente autónomos del campo. Nada más alejado de la verdad, también, requiero de ese campo para rechazarlo, para eliminarlo y para sentirme lejos de él.

Ser terapeuta gestalt requiere tiempo, comprensión, formación y un gran compromiso sobre los diferentes conceptos y un acompañamiento en la preparación para esta profesión que dignifica a las personas y su manera de vivir.

Si te gustaría aprender todas las bases de la Terapia Gestalt te invito a conocer mi curso El ABC de la Terapia Gestalt

 

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021) El Self una función integradora de la experiencia.https://anagiorgana.com/el-Self/

2.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt 

 3.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

4.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 

5.- Giorgana, Ana (2022). El ciclo de la experiencia en la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/el-ciclo-de-la-experiencia-de-joseph-zinker

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 06 Sep 2022