Fritz Perls y su Gestalt

Fritz Perls y su Gestalt

Fritz Perls el autor más conocido como el creador de la Terapia Gestalt no estuvo solo en la construcción de este modelo terapéutico, Laura, su esposa y Paul Goodman forman una parte medular con sus aportaciones en la formación teórica y práctica de la Terapia Gestalt.

La Terapia Gestalt que Fritz Perls mostró al mundo a través de sus demostraciones en Esalen, California fue su manera de mostrarla al mundo. Fritz Perls, no formaba terapeutas, hacía demostraciones gestálticas en sus grupos, lo que es una diferencia en la práctica.

En este artículo me centraré en algunas de sus observaciones y cuáles son sus principales líneas que rigen su Terapia Gestalt, me referiré a algunas de sus frases que iré comentando de acuerdo a mi experiencia como terapeuta de este modelo:

1.- ORACIÓN DE LA GESTALT

Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Tú eres Tú.

Yo no estoy en este mundo para cumplir tus expectativas.

Tú no estás en este mundo para cumplir las mías.

Tú eres Tú.

Yo soy Yo.

Si en algún momento nos encontramos,

será maravilloso.

Si no, no puede remediarse.

Falto de amor a mí mismo,

cuando en el intento de complacerte me traiciono.

Falto de amor a ti,

cuando intento que seas como yo quiero,

en vez de aceptarte como realmente eres.

Tú eres Tú y Yo soy Yo.

Fritz Perls

Reflexión

Esta máxima gestáltica de Fritz Perls denota la expresión de un claro individualismo vigente en los años 60 del siglo pasado. Una oración que está acorde con la época y con las necesidades del ser humano en ese tiempo.

Hoy, la Terapia Gestalt relacional pone énfasis en el campo y cómo la conducta depende del mismo. Esta Gestalt del siglo XXI, como nosotros la hemos nombrado en nuestro diplomado en Terapia Gestalt Aplicad, tiene un enfoque más social y de campo. No solo Tú eres Tú y Yo soyYo, sino que contamos con una responsabilidad e implicación en los campos relacionales y en la forma en cómo participamos en la construcción ese Yo y de ese Tú.

2.- La responsabilidad es la capacidad de responder con habilidad.

Aprender esta forma de promover el crecimiento y el desarrollo de la persona para entrar en contacto con lo que necesita, con lo que El organismo es sabio. La intuición es la forma de saber.

Reflexión:

El proceso terapéutico habla sobre tomar responsabilidad de la propia experiencia con todo lo que implica: sensación, sentimiento, pensamiento, introyectos, formas de relación y de entrar en contacto. 

Apropiarse de la existencia, de la circunstancia y de cómo cada uno de nosotros es portador de su propio cambio mediante la toma de conciencia y el darse cuenta al asumir las elecciones propias y sus consecuencias con un sentido de madurez. 

3.- La madurez es pasar del apoyo ambiental al autoapoyo

En este punto a lo que Fritz Perls se refiere es la meta de la Terapia Gestalt:

La vida es aquí y ahora, desarrollar la capacidad de darse cuenta, de influir en el entorno y ser afectado por el mismo, de tomar conciencia y percatarse que lleva al contacto generando situaciones más saludables y tomar responsabilidad de las necesidades propias y aprender a hacerse cargo de ellas con todo lo que implica en los campos relacionales.  Esto es pasar del apoyo ambiental al autoapoyo.

Reflexión:

Somos seres relacionales interactuando en diferentes campos. Tomar responsabilidad de nuestra participación en esos campos y cómo los afectamos y somos afectados por ellos en esas redes de relaciones que se establecen. Tomar conciencia y estar atentos al momento presente. Unir la conciencia con la atención plena al ahora que estamos viviendo.

4. Dejar de pensar tanto, volver a los sentidos.

Reflexión:

Para Fritz Perls, el pensamiento no es la forma de apropiarnos de la experiencia, estar atentos a los sentidos y sentir es una sabiduría que se debe rescatar. No existe ninguna experiencia que no esté plagada de emociones y sentimientos.  Estas sensaciones son la guía que nos orientan hacia la conciencia en el ahora.

5.- El sentido de cada vida es la responsabilidad de dirigirla hacia lo que cada persona quiere y necesita.

La vida es una experiencia individual y nadie va a vivirla por ti, para ti y en tu circunstancia. Esperar a que alguien más se haga cargo de tu propio sentido de orientación en la vida, es postergar el mismo acto de vivir.

Reflexión.

En esta frase se deja ver la influencia del existencialismo en la obra y práctica de este autor: conciencia, libertad de elección, asumir la responsabilidad de la existencia y resolver la circunstancia de vida en el contexto de cada uno. De no ser así, la experiencia de vida es opaca sin luces ni sombras, además de que no se ha logrado la madurez necesaria y el autoapoyo.

6.- Cuando el pasado secuestra el presente, no se está plenamente en el ahora.

Reflexión:

El pasado siempre está presente en el ahora, solo tenemos que actualizarlo para darle solución. Sí el presente se encuentra encadenado al pasado los síntomas de desesperación, tristeza, anhelo y desesperanza dominan el momento presente.

Los asuntos inconclusos, las experiencias obsoletas, los recuerdos y las vivencias del pasado surgen para que se puedan cerrar en el ahora. La Terapia Gestalt busca integrar esas experiencias y para liberar el presente de esas cadenas y condenas.

7.- El contexto, la situación y el campo es lo que da el significado a la vivencia.

Reflexión:

Los seres humanos tendemos a darles significado a nuestras vidas, a nuestras situaciones y a lo que experimentamos en determinados campos. 

El significado que le asignamos se encuentra dentro de un marco de referencia contextual de cierta experiencia en el presente. Sin ese referente del contexto no hay posibilidad de una conciencia plena en el presente.

8.- El awareness es la clave del crecimiento, el darse cuenta en el centro del crecimiento. 

Reflexión:

Para Perls, como lo plantea en su libro Sueños y Existencia, el darsecuenta es una experiencia subjetiva y con su forma irónica de hablar, sostiene: “es imposible que yo esté dándome cuenta de lo que usted se está dando cuenta”

Lo que refiere es que siempre estamos en el darse cuenta de algo, este percatarse está en función de contenidos. La conducta y el darse cuenta, en mi experiencia, está siempre en relación con algo o alguien que nutren lo que contiene el ahora.

9.- Aprender es descubrir

Descubrir el mundo solo se aprende a través de la experiencia y es lo que Carl Rogers, denomina el aprendizaje significativo mediante el acto de experimentar.

Reflexión

En uno de mis artículos sobre “la experiencia principio y fin de la Terapia Gestalt, que puedes encontrar también en este blog, hablo sobre esta experiencia que lleva a verificar por mí mismo no de manera teórica e intelectual, sino entrando en la situación, en el contexto con todas las implicaciones en la relación con el entorno. Todo conlleva a mi verdad subjetiva que es del aprendizaje. Es mi propia sabiduría.

Solo así, es posible apropiarse y vivir en libertad de ser uno mismo sabiendo lo que le significan sus propias vivencias. Aprender mediante el descubrimiento del mundo, dejarnos impactar con todo lo que viene en el ahora.

Ahora, recuerdo una frase de Benjamín Franklin que ronda por varios sitios en la red:

“Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

La Terapia Gestalt tiene como objetivo promover el crecimiento, la maduración del individuo y la responsabilidad para que sus ajustes creativos sean más saludables en su existencia.

La Terapia Gestalt un método experiencial, no es una terapia que se orienta solo a los contenidos del lenguaje. Por el contrario, se centra en descubrir estos aprendizajes al traerlos del fondo de la experiencia en el presente de la consulta y en la construcción del vínculo terapéutico.  

La facilitación del “darse cuenta” en la Terapia Gestalt se logra mediante la indagación de la experiencia y de las destrezas del terapeuta, pero, sobre todo, confiar en los recursos de los seres humanos.

¿Cómo lo logramos?

a.- Avalar en todo momento la experiencia del otro.

b.- Promover el darse cuenta de manera sostenida.

c.- Saber que los recursos de las personas se irán revelando en el presente con todos sus aprendizajes experienciales.

d.- Orientar la atención y la conciencia hacia el momento presente.

e.- Utilizar el método fenomenológico para dejarnos impactar por esa experiencia que está ante nuestros ojos.

f.- Trabajar relacionalmente, paciente y terapeuta participan en la construcción de la realidad y del proceso en los encuentros.

Frtiz Perls con estos pequeños fragmentos de sus libros nos da a conocer sus planteamientos, filosofía, formas de mirar el mundo, el desarrollo de los seres humanos y cómo podemos potencializarlo en la Terapia Gestalt

Una de las grandes enseñanzas que a mí me hacen sentido, es la capacidad enorme que tiene el ser humano para lograr cambios significativos en su vida, mediante los procesos de darse cuenta, de responsabilidad y de la conciencia.

Otros artículos de interés en nuestro blog:

1.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt 

2.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

3.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt:  https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada

 

Bibliografía:

Perls, Fritz (2001). Enfoque gestalt y testimonios de Gestalt. Madrid: Cuatro Vientos

Perls, Fritz (2002). Sueños y existencia: terapia Gestalt. Madrid: Cuatro Vientos

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 20 Sep 2022