El darse cuenta en la Terapia Gestalt

El darse cuenta en la Terapia Gestalt

Uno de los objetivos de la Terapia Gestalt es el “darse cuenta”, estar atento y alerta a lo que va aconteciendo en el presente como un proceso de estar en conciencia o awareness

El awareness es una vivencia activa y relacional que está implicada en el campo en esta organización del concepto organismo-entorno y que le permite percibir las implicaciones de esta experiencia en el momento presente.

El contacto y el awareness

El darse cuenta es un elemento integrador de la experiencia que lleva al crecimiento, al desarrollo personal y al autoconocimiento, además, de que es la manera de contactar del organismo.

El darse cuenta orienta el contacto y la posibilidad de percibir y entrar en contacto con el presente inmediato y lo que provoca tanto en el organismo como en el entorno en su frontera de interacción.

De acuerdo a diversos autores, el awareness es una de las respuestas perceptivas al campo en el que se está viviendo en el “aquí y ahora”

La teoría de los conceptos en todo momento es relacional: el organismo y el entorno, la frontera de contacto en la relación dinámica entre la persona y su medio ambiente, los modos de relación o flexiones de contacto que se presentan en el contacto.

Todos estos conceptos orientan el trabajo del proceso terapéutico gestáltico, sin embargo, es necesario, hacer una aclaración en relación al proceso mismo del contacto y del darse cuenta:

Percibir el entorno inmediato, darse cuenta de lo que está ocurriendo en el momento presente en el organismo y su interacción con el ambiente. Entrar en conciencia en una conciencia reflexiva de acuerdo a la realidad subjetiva percibida en el ahora. La realidad que solo es representativa de esa interacción y dinámica relacional. (Ana Giorgana, 2022)

Para Jean Marie Robine, el darse cuenta tiene ciertos puntos:

Algunos de los aspectos aquí desarrollados no son textuales, cuentan con algunas interpretaciones que son de mi elaboración y estudio tanto de la teoría como de la práctica clínica.

1.- El awareness se refiere al conocimiento inmediato, el awareness se refiere al conocimiento del campo inmediato implícito en la interacción del organismo con su ambiente. Estas percepciones están en relación directa con las sensaciones y el captar esa realidad subjetiva a través de los sentidos.

2.- Un estado atento que incluye a todo el organismo de manera sensorial como motriz.

3.- La atención y darse cuenta están orientados a observar las figuras y fondos y contactar con nuevas posibilidades y realizando ajustes creativos. Mejorando el contacto y los ajustes creativos.

4.- La frontera de contacto es el espacio que del contacto es lo que acontece entre el organismo y el entorno. Todas las experiencias de la realidad son subjetivas. La realidad de la experiencia es la única posible y vivida de esa manera por la persona en su contexto.

De ahí, que el terapeuta gestáltico, muestra un profundo respeto por dicha experiencia, ya que representa, la representación única de la persona en esa situación y ese contexto. (Ana Giorgana, 2022)

El darse cuenta en la práctica clínica

Las intervenciones en la práctica clínica se centran en la fenomenología, la descripción de la experiencia, tal y como está sucediendo en el campo terapéutico. El terapeuta debe estar atento a lo que acontece en la frontera de contacto en la relación con su paciente.

El darse cuenta terapéutico engloba la totalidad de la experiencia tanto del terapeuta como del paciente y el intercambio tiene lugar en la frontera de contacto en la que el terapeuta se implica y forma parte del campo.

Trabajar desde la teoría de campo requiere volverse clínicos, observar, percibir, dejarse impactar por la experiencia del otro y saber y entender que nosotros, afectamos al otro, con nuestras formas de contacto y con la resonancia en el encuentro.

El darse cuenta no siempre es un proceso fácil, por el contrario, resulta por momentos un acto perturbador al traer a la conciencia una serie de situaciones alienadas que han quedado en el fondo sosteniendo las figuras. 

Cuando me refiero que representa un hecho perturbador es contar con los elementos integradores de la experiencia, por momentos, liberador y en otras situaciones confrontativo. 

Cuando las personas a través del darse cuenta logran integrar no solo aquello que los perturba, sino también sus habilidades, su grado de adaptabilidad y sus ajustes creativos que les han permitido su funcionalidad e intencionalidad de sus maneras de ser y estar en el mundo. (Ana Giorgana, 2022)

A manera de ejemplo:

Una persona que no logra contactar con sus sensaciones, que está desconectada de su interior, muestra hasta el momento, un déficiten sus habilidades de contacto. El terapeuta promueve de manera continua un proceso de estar en conciencia, atención a todas y cada una de las percepciones que le van haciendo figura. En este darse cuenta, el paciente logra poco a poco, diría Fritz Perls, con su técnica “pelando la cebolla” poco a poco va adquiriendo la conciencia necesaria de observase a Sí Mismo, de conocer sus propias maneras de evadir, de contactar y de no estar presente con lo que le sucede.

Al llevarlo al darse cuenta empieza el movimiento de figuras y fondos para la integración de su experiencia y abriendo sus canales de percepción para la toma de conciencia.

No todos los contactos llevan al darse cuenta, pero todos los darse cuenta llevan al contacto. (Ana Giorgana, 2022)

Zonas del darse cuenta

  1. La zona interna: que tiene que ver con lo que ocurre en el organismo de manera interna, sensaciones, sentimientos y aquello que se experimenta dentro de nosotros.
  2. La zona media o zona de la fantasía: ideas, fantasías, ideas, recuerdos, planes, aquello que está en relación con lo que escenificamos en la parte de estar conscientes de lo que está en nuestros pensamientos y en nuestro ahora.
  3. La zona externa: estar atentos a lo que acontece en el afuera de nosotros mismos, son disparadores que captan nuestra percepción, es un proceso sensorial y al captarlos de manera subjetiva, conforman la realidad de la persona en interacción con su entorno.

En conclusión, el darse cuenta, el entrar en conciencia es el recurso del Self de percibir la manera en cómo vamos viviendo la vida, como evitamos determinadas circunstancias, percatarnos en el ahora de cómo cambian las situaciones en cada campo relacional al que pertenecemos o interactuamos. Es la forma podemos iniciar un proceso de autodescubrimiento y conocimiento personal.

Contactar con el ambiente y contactar con nosotros mismos es la única posibilidad de estar viviendo al satisfacer la serie de necesidades que como organismo humano, el solo hecho de vivir, exige. (Ana Giorgana, 2022)

Al hablar de la subjetividad de la experiencia hace que este proceso sea único y especial para cada persona y también para cada terapeuta.  Al mismo tiempo, que vamos responsabilizándonos de que esos sentimientos son nuestros, esos pensamientos son nuestras, esos introyectos son nuestros aprendizajes y cómo al entrar al estar vivos y entrar en relación con las situaciones de la vida respondemos como seres integrales.

 

Visita nuestro curso “El ABC de la Terapia Gestalt” y profundiza en la Terapia Gestalt

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2022) El proceso de contacto en la terapia gestalt.    https://institutocedes.com/blog/el-proceso-de-contacto-en-la-terapia-gestalt

2.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

3.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 

4.- Robine, J-M. (1997) Contacto y relación en Psicoterapia. Santiago de Chile. Cuatro Vientos.

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 10 Nov 2022