Terapia Gestalt y la Relación “Yo- Tú”

Terapia Gestalt y la Relación “Yo- Tú”

Este artículo tiene como objetivo hablar de la relación que se establece en la consulta terapéutica desde la concepción filosófica de Martin Buber, la relación Yo-Tú. Todo profesional inmerso en el modelo humanista, conoce muy bien la influencia de esta relación dialogal dentro de las terapias existenciales y de proceso.

En mi propia definición, podría decir, que la relación terapéutica es un vínculo significativo entre el terapeuta y el paciente inmersos en el campo relacional y que, establecen, un diálogo intersubjetivo con todas las características que se ponen de manifiesto, en el contacto con otro ser humano. (Ana Giorgana, 2022)

Ambos, estamos sujetos a la existencia humana y, por tanto, desde esta humanidad, vemos al otro y nos vemos a nosotros mismos como seres que somos impactados por la existencia.

La psicoterapia es un proceso de contacto humano en la que los dos integrantes de la relación están implicados, en un ahora y en presencia en un contexto determinado cuya finalidad es promover el desarrollo y la funcionalidad del contacto en el presente, de la persona que nos consulta. 

Es, en suma, un encuentro existencial entre dos organismos humanos: Yo-Tú.

Contacto relacional en la Terapia Gestalt

La naturaleza humana denominada en el Terapia Gestalt como organismo porque se le considera un ser completo. Una totalidad que no se vive de manera separada sino integral: cuerpo, fisiología, emociones, sensaciones, sentimientos, cogniciones, necesidades y por supuesto, su aspecto relacional y social.

Las dimensiones de la vida humana son diversas y contextuales. Cada una de las necesidades están diferenciadas, según el plano que les corresponda, pero se responde a ellas, como un organismo en su totalidad.

No somos seres aislados, por el contario, somos organismos en relación con otros y con el entorno. A esta díada indivisible se le conoce como relación organismo-entorno, de la que no podemos escapar, es la vida misma y que en el momento de vivirla se conoce como el campo relacional en el presente.

Vivir es contactar

Contactar, entrar en relación con el entorno, la situación y los contextos en el presente, es la manera en la que vamos tejiendo nuestra existencia y experimentando la vida en el ahora. 

Existimos en función de los otros que nos confirman, y a la vez, nosotros confirmamos a los demás, en los campos en los que se tejen, un sinfín de variables y en los que se realiza el contacto.

Desde esta perspectiva, el momento terapéutico es un tipo de contacto que establecemos con el otro, en un diálogo existencial y en presencia de acuerdo a lo postulado filosóficamente por Buber: la relación dialogal Yo-Tú.

Un respeto profundo por la experiencia del otro

La comprensión de esta forma de vivir de los seres humanos, en el contacto, en las relaciones, en los contextos, en las situaciones va moldeando la experiencia de vida en el presente con sus valores y significados que cada uno le otorga en el presente al encuentro.

Los terapeutas gestálticos estamos atentos y en presencia del proceso de contactar. La danza de las figuras y fondos. En todo momento se valida la experiencia y existencia del otro, la realidad misma de su propia humanidad.

Esta validación de su experiencia lleva a un proceso de “darsecuenta”, de aceptación incondicional, de autoconocimiento, de desarrollo personal y de un profundo conocimiento de sus procesos, de sus formas y maneras de contactar, así como de la integración de partes que no estaban asequibles a su conciencia. 

La terapia vista desde este enfoque es un acompañamiento a la aceptación, a modificar el autoconcepto y recobrar la funcionalidad del Self.

Fenomenología e indagación de la experiencia

En este proceso, no fácil, vamos descubriendo junto con el otro, sus:

  •      Sufrimientos.
  •      Temores.
  •      Inseguridades
  •      Introyectos
  •      Asuntos inconclusos.
  •      Figuras rígidas que se manifiestan como síntomas.
  •      Las experiencias significativas del pasado.
  •      Las personas involucradas en sus vivencias.
  •      Duelos sin resolver
  •      Palabras no expresadas
  •      Lo inadecuado que se siente en determinados momentos y campos relacionales.
  •      La Vergüenza y la culpa que experimenta con dolor.
  •      Sus acciones y omisiones en el momento de actuar.
  •      La existencia que se ha tornado en sufrimiento.
  •      Conductas que le han ayudado a sobrevivir y a adaptarse.

Esa es una primera parte, de la situación terapéutica, también se van revelando y delimitando sus propias líneas que le agradan:

  •      Gustos
  •      Valores
  •      Preferencias.
  •      Habilidades.
  •      Intereses
  •      Expectativas

La indagación de las experiencias y la fenomenología están en el centro del proceso en el encuentro terapéutico. Indagar es una manera de entrar directamente y de manera sutil en esas vivencias del otro.

Nada queda fuera de este plano, el significado, la interpretación de su mundo, de su pasado, sus percepciones y cómo todo esto, le afecta en el presente que acontece entre nosotros.

La relación dialogal entre el terapeuta y el paciente de ninguna manera se excluye, cómo se siente y qué le sucede al revelar, su vida, o al menos, un trozo de la misma, en presencia del terapeuta.

La realidad de la experiencia

La experiencia está en relación directa con la forma en la que estamos trabajando en el proceso en la Terapia Gestalt.

No es lo que yo quiero, sino como es.

No es lo que debería de ser, sino lo que es.

No es lo que tendría que ser, sino lo que está “aquí y ahora”

Por tanto, en la Terapia Gestalt se trabaja con lo que se presenta en el campo terapéutico, esa es una condición para acercarnos a la experiencia y dónde estamos centrados en esta relación dialogal Yo- Tú.

La realidad de la experiencia se hace presente en esta relación terapéutica Yo-Tú en nuestra vivencia y en el presente, es decir, estamos inmersos en una realidad de interacción humana.

En términos personales:

1.- Ninguna experiencia es mejor que otra.

2.- La teoríano me alcanza para comprender la experiencia de la otra persona.

3.- Sí me enfoco en mis aprendizajes y juicios, no estoy en presencia a la relación y la experiencia del otro.

4.- El proceso terapéutico está en el paciente, en la relación y en la vida del terapeuta.

5.- La circunstancia del paciente siempre nos transforma.

6.- La teoría me da un marco de referencia, pero no es la forma de referencia para mi trabajo.

7.- El vínculo terapéutico es indispensable en la forma de vivir el proceso de acompañamiento.

 8.- La terapia es un traje hecho a la medida de la persona que nos consulta. 

9.- Toda experiencia humana, me fascina, me atrapa, me sorprende y me impacta en el momento de comprender las vivencias del otro.

10.- Las intervenciones están dirigidas al autodescubrimiento del Self, lo cuál es nuestro trabajo más relevante.

11.- Volver al Sí Mismo, a la experiencia, a las percepciones y su validación, no olvidemos que es la realidad del otro.

12.- El proceso del “darse cuenta”. Entrar en conciencia del momento presente, es el eje fundamental de la experiencia en un proceso de crecimiento en la Terapia Gestalt Aplicada. 

13.- Mi experiencia está centrada en al ahora.

14.- Mantengo mi presencia en lo que sucede en el ahora.

15.- El vínculo terapéutico es indispensable en la forma de vivir el proceso de acompañamiento a lo largo del proceso.

16.- Las líneas diagnósticas se hacen evidentes en cada encuentro en la consulta. Pero sobretodo, pongo atención en el diagnóstico intrínseco o estético.

17.- Este diagnóstico intrínseco o estético se realiza a través de la fenomenología y se refiere a todo lo que está presente en el campo terapéutico, en esta situación y contexto de la psicoterapia. 

18.- Los movimientos del despliegue del Self ante la relación conmigo y cómo esas formas de contactar también afectan mi interacción en el diálogo Yo-Tú

19.- El crecimiento, el desarrollo personal y el autoconocimiento es una responsabilidad de la cual todo terapeuta profesional no puede dejar de lado.

20.- Existen diferentes maneras de hacer Terapia Gestalt porque cada terapeuta es su propio instrumento de trabajo.  Lo ético y profesional es seguir los principios que rigen el modelo.

En síntesis, esta mi concepción sobre la aplicación del concepto de la relación dialogal Yo- Tú en nuestra profesión y en la clínica.

Esta metodología y formación es como se trabaja en el CEDES con los estudiantes del diplomado en Terapia Gestalt Aplicada que contiene una parte teórica, modelajes, videos, podcasts y un sinfín de recursos para apoyar su certificación.

Si te gustaría aprender más sobre la Gestalt te invitamos a conocer nuestra propuesta de cursos 100% en línea.

 

Otros artículos de interés en nuestro blog:

1.- Giorgana, Ana (2021) El Self una función integradora de la experiencia.https://anagiorgana.com/el-Self/ 

2.- Giorgana, Ana (2022). El aquí y el ahora en la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/el-aqui-y-el-ahora-en-la-terapia-gestalt 

3.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

4.- Giorgana, Ana (2022). 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 29 Sep 2022