El “aquí y el ahora” en la Terapia Gestalt

El “aquí y el ahora” en la Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt sostiene que la vida se da en el presente en el ahora. La experiencia se sostiene organísmicamente e incluye todos los procesos que conforman la vivencia en el ser humano: sensaciones, sentimientos, cognición, historia, pasado, presente y futuro, sueños, ideas, juicios, creencias. Un proceso complejo que sucede al mismo tiempo en todas las direcciones mientras estamos experimentando este instante de existencia.

La Terapia Gestalt, por tanto, enfoque su trabajo en ese momento en el que la experiencia tiene lugar, en el presente, en el contacto con el terapeuta en la consulta.

EL “aquí y el ahora” es la única posibilidad de observar estos procesos que se activan con la experiencia.

¿Cómo se está en el presente y en ahora?

Vivir en conciencia del hoy es a través del “darse cuenta”. Estar atento, percibir y centrar la atención en lo que se está viviendo en el ahora, en este campo relacional en el que me encuentro. El darse cuenta en un proceso de continnum de conciencia.

Focalizar la atención de lo que existe, de lo que sí hay, tomando en cuenta cómo ese ahora impacta en nuestra experiencia y cómo afectamos ese campo de interacción dinámico que se mueve a través de figuras y fondo que nos dan una gran información sobre nosotros, sobre el campo, sobre la relación con el entorno.

Estos movimientos de interacción con el ambiente son cambiantes y claramente logramos ver la diferencia entre nosotros y el campo, pero al mismo tiempo formando parte del mismo.

Son movimientos que se desarrollan y se desenvuelven en esta interacción organismo-entorno: sensaciones, rechazo, aceptación, negación, retirada, proyección, confluencia. Percibiendo y tomando responsabilidad de mis propios procesos de vivir y entrar en contacto con eso que estoy experimentando aquí y ahora.

La necesidad no puede ser identificada, hacer figura sí la atención está dispersa o en otro lugar: “porque dónde está mi atención estoy yo”

Al no entrar en contacto con ese ahora, no es posible descifrar la necesidad ni lo que el entorno ofrece para esa satisfacción. Percatarse de la experiencia en el presente es nos permite pasar de la conciencia inmediata a la conciencia reflexiva y este proceso, es el poder del ahora en la Terapia Gestalt.

El darse cuenta en la Terapia Gestalt

Los recuerdos del pasado llegan a nuestra conciencia “aquí y ahora” también, todo miedo o angustia por el futuro está sucediendo en el en el presente.

Cualquier evento del pasado y del futuro temido o añorado se muestra con todos sus procesos, en el momento en el que estoy entrando en contacto en ellos, ahora. 

El aquí y en el ahora en la Terapia Gestalt Aplicada es una de las herramientas que utiliza el terapeuta para centrar la atención, para promover la conciencia inmediata, para llevar al paciente al darse cuenta y a la aceptación de lo que vive. Dejar de interrumpir las fases del contacto y llegar a realizar ajustes creativos más espontáneos, más franco y más acorde a la necesidad y al campo relacional. 

El “aquí y en el ahora” y la fenomenología

Este proceso de trabajar en el presente, el darse cuenta, la conciencia inmediata, pelar la cebolla, como diría Perls, está acompañado por la escucha atenta, la descripción fenomenológica, la presencia y la implicación y acompañamos para que esta indagación de la experiencia tenga lugar en el contacto terapéutico. Trabajamos en la subjetividad de la experiencia tal y como el otro lo experimenta. Esa es su realidad, esa es su experiencia y los terapeutas gestálticos mostramos un respeto profundo por ella.

 Actualización de la experiencia:

Para clarificar el presente en el contexto terapéutico he utilizado el término actualizar, volver al presente, que pueda sentirse y percatarse en el instante que sucede. Esa experiencia que está teniendo lugar ante nuestra mirada con el fin de llevar la atención a todos los eventos organísmicos que van formando figuras y formas mientras se recuerda o se habla del futuro.

En este momento que lo recuerdas:

  •       ¿cómo te siente?
  •       ¿qué sensaciones tienes?
  •        lleva tu atención a ellas.
  •       ¿de qué manera te afecta estoy hoy?

Este es uno de los puntos cardinales que se aprende y modela en la formación de la Terapia Gestalt Aplicada, ir adentrándose en esa experiencia que se muestra ante nosotros con todo lo que implica. Abrir la percepción, centrar la atención, desarrollar la conciencia de observación del Sí Mismo.

Únicamente en el presente se activan los sistemas sensoriales y motrices y perceptivos, es ahí, en dónde la Terapia Gestalt interviene y de ahí su potencia de vivir plenamente de una manera espontánea, sin juicio, solo estando ahí y conocer estos procesos que nos mantienen plenos, frustrados o con interrupciones hacia lo que la experiencia y el hoy ofrecen.

Cada recuerdo o situación evocada del futuro desata sensaciones, sentimientos o conductas basadas en esas situaciones, pero el organismo reacciona ahora y desata todas las señales presentes: relacionada con el enojo, con la rabia, con la ira, con la decepción, con la alegría, o tal vez, con la esperanza, con la tristeza, con aquellas sensaciones de plenitud o de desahogo. Al ser revividas se atienden con la atención.

Al entrar en contacto con ellas, es posible resolver un asunto del ayer en hoy con toda esta información que se presente ahora, la cual estaba alineada o fuera de la conciencia. Al “darse cuenta” de lo que adereza todo ese recuerdo la conciencia se amplia, la percepción del hecho se modifica y se adquiere una mayor comprensión del Sí Mismo, del Self.

Una toma de conciencia, un darse cuenta, un vivir ahora.

Tres zonas principales del darse cuenta:

1.- La zona interna: todo lo que ocurre dentro del organismo. Se entra en contacto con todos los procesos internos.

2.- la zona media: entrar en contacto con los pensamientos, imágenes y lo que se evoca en la imaginación, en las ideas.

3.- La zona externa: todos y cada uno de los elementos del campo en el afuera: mirarlos, verlos, sentirlos, pero, sobre todo, cuál es el impacto que tienen en nuestra relación con ese entorno.

El Self en el contacto y el darse cuenta

En estas zonas se despliegan las funciones para el contacto, por tanto, cómo se ha repetido en diferentes artículos, el Self ello muestra ese contacto con los procesos internos, las sensaciones, y la formación de figura, entrar en contacto con la necesidad del momento. La conciencia inmediata y la atención aparecen para ser percatados. Una gran cantidad de personas, no logra poner nombre o identificar esas sensaciones, por tanto, se siente confusos para dar forma a su necesidad.

El Self personalidad se activa al mismo tiempo y de acuerdo a sus criterios, aprendizajes, juicios, valores, temores y evalúa el campo en el presente, selecciona o va hacia el ambiente o bien, se queda en lo conocido sin avanzar hacia el ambiente nutrirse del mismo. Interrumpe el despliegue del Self yo. Lo que se conoce en Terapia Gestalt como las perturbaciones del contacto.

Terapeuta y paciente en una relación “aquí y ahora”

Perls, en diferentes escritos ha reiterado que una “terapia solo puede llevarse a cabo en el presente”.  Terapeuta y paciente establecen una relación en el ahora. Al ser una terapia relacional y existencia, hablamos de esta relación terapéutica, su vínculo indagando sobre la existencia, sobre la necesidad. 

Hablar de la existencia, en este sentido, es hablar de lo subjetivo de uno y de otro en la experiencia que van sosteniendo procesos de contacto y de darse cuenta en el momento presente. Todo terapeuta gestalt sabe que su implicación en la psicoterapia es una fuerza poderosa porque toma responsabilidad de sus propios procesos y que el otro, el paciente impacta también en la experiencia del terapeuta.

En suma, la Terapia Gestalt Aplicada en el “aquí y ahora” es:

1.- Un proceso de toma de conciencia inmediata.

2.- Promover el darse cuenta.

3.- Establecer el vínculo terapéutico.

4.- Llevar al contacto.

5.- Manejo de la atención enfocada.

6.- La observación fenomenológica y centrarse en la experiencia.

7.- Conocer las zonas del darse cuenta en el ahora 

8.- La experiencia del Self en el campo inmediato o se aleja de Sí Mismo. 

9.- Señalar las interrupciones.

10.- Desarrollar las habilidades del Terapeuta Gestalt.

Un Terapeuta Gestalt conoce la importancia de la relación, del campo terapéutica, su responsabilidad en el proceso y su implicación en el proceso. Una vez que entendemos el manejo del “aquí y ahora”, permites que el proceso fluya, se despliegue y te pones al servicio del crecimiento personal porque el terapeuta es su propio instrumento de trabajo.

En la bibliografía te dejo los enlaces de una serie de artículos que se encuentran en este blog y que están en relación al tema que nos ocupa.

 

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021) El Self una función integradora de la experiencia.https://anagiorgana.com/el-Self/

2.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt 

 3.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

4.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 13 Sep 2022