Fenomenología Práctica en la Terapia Gestalt Aplicada

Fenomenología Práctica en la Terapia Gestalt Aplicada

Las terapias humanistas están centradas en un enfoque existencial. La Terapia Gestalt se enmarca dentro de este movimiento de las terapias de la psicología humanista. Una escuela que surge en los Estados Unidos a mediados del siglo XX.

La Terapia Gestalt y las terapias humanistas utilizan como método de acercamiento a la existencia, a la vivencia o a la experiencia del otro, la fenomenología. Una forma de observar los fenómenos que se presentan de manera descriptiva.

Filosofía Existencialista

Toda escuela de pensamiento se sustenta en una visión del ser humano, la filosofía existencial, sus postulados y planteamientos acerca de la existencia humana son la base que sustenta tanto a la Terapia Gestalt como a otras terapias de corte humanista.

El existencialismo es una corriente filosófica que surge en Europa a finales del siglo XIX y mediados del siglo XX y que tuvo un auge importante después de las dos grandes guerras mundiales. 

El objeto de estudio del existencialismo es la condición humana, la existencia, la libertad, la capacidad de elegir, la responsabilidad individual frente a la propia vida y su significado, la autenticidad y la angustia existencial.

El individuo es el centro de la existencia. Y Yo, agrego: la vida es unaexperiencia individual y estoy convencida de ello ya que mi práctica clínica me lo refuerza en cada encuentro terapéutico. La condición del ser humana en cuanto a existencia es una realidad subjetiva de manera, que es esa subjetividad personal a la que tenemos acceso en la consulta. 

Los existencialistas permearon en los postulados de la psicología humanista, solo por nombrar alguno se encuentran: Martin Buber y la relación dialogal YO-TÚ, es decir, tener una relación horizontal entre dos personas en cuanto seres humanos, de ahí las terapias humanistas concuerdan en sostener en la medida de lo posible una posición de facilitador del desarrollo o crecimiento del paciente, en lugar, de ocupar el rol de experto. Existe una gran cantidad de autores que sustentan esta filosofía existencial en sus diferentes momentos, como son: Kirkegard, Nietzche, Sartre y Husserl.

La fenomenología un método importado de la filosofía existencial

Todo terapeuta gestalt y humanista es necesario que conozca las bases que sustentan su trabajo, de lo contrario, carece de una clara visión hacia dónde se dirige este proceso fenomenológico. 

La práctica terapéutica es una gran responsabilidad, por tanto, estamos obligados a estudiar y contar con una base teórica sólida y bien documentada.

La fenomenología y el método fenomenológico

La fenomenología es actualizada por Edmund Husserl, algunos expertos reconocen que desde los griegos ya se utilizaba esta metodología de acercamiento a la observación y que denomina el Epojé o Epoché.

Para Husserl, el método científico es insatisfactorio cuando se aplica a la realidad de la vida humana. No da una respuesta frente a las preguntas de la vida y de las experiencias que los seres humanos viven frente a su existencia y medio. Considera que la conducta es intencional puesto que se liga a la realidad externa y toda experiencia está dirigida hacia algo o hacia alguien.  

La fenomenología postula que toda la experiencia humana está directamente ligada al entorno. La existencia humana no está alejada de su entorno. Por tanto, cada experiencia está dirigida hacia algo o alguien.

Los terapeutas gestáltico y humanistas promueven:

a.- La atención en la conciencia inmediata.

b.-  El conocimiento del mundo a través de la experiencia.

c.- Estar atentos a la comprensión de las experiencias tal y como la persona la experimenta. Su verdad.

El método fenomenológico

Las premisas fundamentales de esta metodología es la observación del fenómeno tal y como se presenta ante nuestros ojos. En el caso de la terapia gestalt hablamos de captar la información que se mira en la experiencia.  Dejarse impactar por la experiencia del otro sin juicios, sin conceptos preestablecidos.

Para el terapeuta gestalt ese fenómeno de observación es el proceso organísmico de la experiencia: sensaciones, cogniciones, sentimientos, introyectos, valores, modos de relación, entre otros aspectos que forman la figura el fondo de la vivencia en el ahora.

La experiencia principio y fin de la Terapia Gestalt y a ella solo se tiene acceso en la existencia del momento presente. 

En la terapia comprendemos que se trata de una vivencia relacional tanto para el paciente como para el terapeuta y ambas realidades van construyendo la cualidad terapéutica. Somos seres en relación y esa, es nuestra condición humana de existencia, de manera que, existen un sinfín de realidades que coexisten en la realidad misma.

1.- El método fenomenológico es descriptivo no interpretativo.

2.- La descripción del fenómeno, de esa experiencia que se muestra en la experiencia en el aquí y ahora.

3.- La vivencia tal y como se presenta en el campo terapéutico y con todo lo que implica el entorno, la relación con el terapeuta y los procesos internos y externos de lo que estamos relatando.

4.- Lo obvio como dice Fritz Perls, es lo primero que se deja de lado y necesitamos regresar ahí una y otra vez, para ir abriendo la capa del darse cuenta.

5.- La indagación fenomenológica se dirige hacia la dinámica de lo que está sucediendo en el encuentro terapeuta-paciente. 

6.- Toda información es relevante e importante nada queda fuera de la fenomenología en la consulta. Trabajar con lo que está. 

La enseñanza del método de la fenomenología es un camino complejo, la gran mayoría de los profesionales están entrenados a observar el mundo en términos de causas y, por tanto, acaban evadiendo la inmediatez y se afianzan en hablar acerca de las cosas y no de las cosas que se experimentan en su presencia. Existe en terapia gestalt el término de acercadeísmo, salirse del ahora, evadir el contacto. 

La práctica de este método requiere de sensibilidad, estar abiertos a aprender y, sobre todo, mantener actitudes de asombro que se aderezan con la presencia, la implicación y la escucha activa.

7.- Sostengo que, en este método de exploración fenomenológico, cada terapeuta se impactará por la experiencia de su paciente de una manera distinta y se dejará llevar de acuerdo a su confianza en el método. 

8.- La finalidad y la orientación están centrados en el darse cuenta, en la apertura de la conciencia inmediata del campo en el aquí y ahora.

9.- Al practicar esta indagación fenomenológica se debe como entrenamiento de los terapeutas poner entre paréntesis todas las ideas preconcebidas, juicios, valores y solo estar ahí, dejándonos impactar por las diferentes realidades de nuestros pacientes y su existencia.

10.- Una realidad de apropiación del mundo y cómo puedo describirlo mostrárselo para que lo integre como parte sustancial de apoyo para sí mismo.

11.- Para los gestaltistas la atención se centra en traer a la conciencia partes del Self o del Sí Mismo que se encuentran, al menos, en ese momento fuera de la conciencia inmediata. El objetivo es la integración de esas partes negadas al no estar reconocidas.

12.- La realidad presente es la única que disponemos para el trabajo terapéutica, en ella, se encuentra, toda la existencia de las personas.

La fenomenología práctica en la Terapia Gestalt Aplicada

Todo concepto que se enseña en nuestros entrenamientos está orientado a que se puede poner en práctica como su nombre lo indica. La aplicación de la terminología es una línea fundamental para que el estudiante pueda llevarla a su práctica clínica y aumentar su “darse cuenta” en su diario vivir.

Existen diferentes formas de empezar a trabajar de manera sencilla y aumentar la destreza que este método propone. Es importante recordar que la descripción fenomenológica está en relación directa con la presencia en el aquí y en el ahora, no interpretar las situaciones de acuerdo a nuestra historia, solo observar, contemplar y describir, para ello, te brindamos algunas ejercicios prácticos que puedes empezar a realizar desde ahora y sí lo haces de forma sistemática, seguramente lograrás obtener la habilidad en esta forma de acercamiento a la conducta humana o hacia cualquier evento que tengas presente en tu vida.

A.- Toma una revista que te atraiga y describe la portada.

“Yo veo una revista de pasta blanda que tiene letras rojas en el encabezado. El fondo es de color blanco y en la parte del centro muestra una mujer con un niño en brazos en una celebración. La mujer tiene un vestido de color azul turquesa, zapatillas y una bolsa color negro. El niño viste con un pantalón azul marino y una playera blanca. Están en un jardín lleno de verde y con una serie de sillas blancas”

De acuerdo al ejemplo anterior, la descripción es lo importante. No existen juicios ni interpretaciones acerca del evento, la fiesta o lo que pudiera estar representado esa situación. Esta es una forma de iniciar a desarrollar este método.

B.- Ve a un sitio público como por ejemplo un centro comercial, un parque y solo date cuenta de todos los elementos y actividades que se desarrollan dentro del mismo:

- Describe el lugar.

- Date cuenta de la temperatura.

- Observa a las personas: algunas irán de prisa, otras estarán con calma, algunas más malhumoradas y así poco a poco ve dándote cuenta de cuántos estímulos existen para ser vistos.

- También date cuenta cuáles elementos llaman tu atención.

- ¿Qué atrapa tu atención?

- ¿Cómo te impacta lo que está sucediendo en ese ahora?

Al principio tal vez lo logres algunos momentos o minutos, poco a poco podrás ir ampliando el tiempo de tus descripciones hasta que lo conviertas en una forma de mirar el mundo.

C.- Ahora, toma un diálogo de una persona en una película, en un corto o en un video y describe como son los intercambios de que llevan a cabo esas personas.

- Cómo están vestidos, en qué lugar se encuentran.

- Cómo es su lenguaje no verbal.

- Cuál es la fenomenología que observas en ese campo relacional.

Estas son solo unas sugerencias que te ayudan a ir desarrollando la observación fenomenológica en la práctica. Todo terapeuta sabe, que la destreza de la técnica y su aprendizaje solo puede lograrse al practicarlo una y otra vez.

El aprendizaje en todos los aspectos de nuestra vida es un ejercicio de repetición consistente y sistemático. Esta repetición constante y de manera conscientes es la única posibilidad de lograrlo.

Por supuesto que todo método terapéutico requiere de una comprensión del modelo, de práctica, de dejarse enseñar, y por supuesto, de un gran compromiso para lograrlo.

En nuestros seminarios y cursos estamos comprometidos para que la parte teórica sea fácilmente aplicable a la vida profesional y personal

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt 

 2.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 11 Ag 2022