¿Cómo se trabaja con los adolescentes en la Terapia Gestalt?

¿Cómo se trabaja con los adolescentes en la Terapia Gestalt?

Una gran cantidad de adolescentes acuden con mayor frecuencia a la consulta, bien porque los padres solicitan la consulta o debido a que las escuelas solicitan apoyos de especialistas para continuar trabajando con su labor educativa y que consideran que existe alguna problemática que el adolescente no está pudiendo resolver.

Los profesionales de la salud interesados en orientar a esto jóvenes y padres de familia están en busca de herramientas y de una formación que le oriente a la comprensión de cómo intervenir de manera mejor en esta etapa del desarrollo.

Recordemos que existen una gran cantidad de modelos probados para este el acercamiento de este tipo de problemáticas que pudieran estar presentes en la adolescencia y sus familias. La Terapia Gestalt ofrece una forma de abordaje muy efectiva en este tipo de colectivos.

La adolescencia:

Todos sabemos que la adolescencia es una etapa psicosocial una fase de transición hacia la edad adulta. Existe una gran revolución en todas las áreas de la adolescencia: la pubertad y sus cambios físicos, la cognición, la afectividad y lo relacional.

Un proceso que trastoca la identidad, el autoconcepto, la estima personal y el separarse de los padres de la infancia, así como una socialización intensa con sus pares sus pares. Una etapa que se cruza con grandes temores e inseguridades, pero que, al mismo tiempo, los dota de una serie de habilidades para su vida adulta.

La adolescencia de hoy en día, en el siglo XXI tiene su propia particularidad. Al ser la adolescencia una etapa psicosocial, la manera de ser adolescente depende de la época, la cultura, la condición social. La nuestra es la era de la tecnología y los jóvenes no pueden entender el mundo sin esta herramienta con la cuál conviven las veinticuatro horas. Los adolescentes tienen su vida entera en esos dispositivos móviles: sus fotos, todas y cada una de sus redes sociales, marcan su identidad, reconocen el mundo y lo interpretación desde esa realidad tecnológica y contactan con amigos y familiares en un segundo o bien, se desconectan sí así lo desean.

Los estándares han cambiado, las formas y maneras de vivir de un adolescente. Los adolescentes tecnológicos están inmersos en la rapidez de la información. Todo lo pueden obtener en un segundo, una generación “touch” 

Los procesos no quedan disponibles en su realidad. La imagen en la que viven depende de las fotos, la visibilidad y la aceptación de sus pares. Es evidente, que los avances tecnológicos son una herramienta, sin embargo, para ellos, se ha convertido en su forma de socializar, trabajar, hacer tareas, contar con información y vivir a través de un mundo virtual.  Las condiciones de la pandemia en estos tiempos agudizaron la necesidad de la tecnología en todas sus áreas. Las escuelas y las universidades tuvieron que mudar a las aulas virtuales y de recurrir a todo tipo de estrategias con el fin de no suspender sus actividades. 

Todos hemos vivido la transformación de la era digital en estos tiempos de necesidad histórica. La cultura digital lleva a cambios rápidos, una información veloz, contactos momentáneos y efímeros.

Los terapeutas de adolescentes necesitan una formación en estos aspectos y comprender el mundo de los adolescentes tal y como ellos lo viven y lo perciben y cómo esta era cambio la forma de ser adolescente en una época como la de hoy.

Terapia Gestalt y adolescencia:

De acuerdo al modelo de la Terapia Gestalt, el proceso adolescente está enmarcado en diferentes tareas: 

Desarraigo: buscar su individualidad y diferenciación de su grupo primario, la familia. Inicia el periodo de identidad propia. 

Interiorización: Cuestionan y asientan sus propios valores, sentimientos, pensamientos, cuestiones sobre la vida, lo que le interesa. Existe un aislamiento natural del entorno.

Reintegración: reincorporarse a la familia y grupos de una manera más madura y su socialización es más estable.

Para los gestaltistas el concepto del Self es fundamental en la etapa de la adolescencia, es en esta etapa en la que se desarrolla esta funcionalidad propia y sus formas y maneras de contactar el mundo y sus propias necesidades. 

Adolescencia y familia

La familia es un elemento a tomar en cuenta en la terapia con adolescentes, si bien, es el joven y su problemática para el que solicitan la consulta, no olvidemos, que la conducta depende del campo y, por tanto, un factor terapéutico es comprender esa funcionalidad de la familia y los ajustes que permiten. Existen una gran cantidad de tipos de familia y cada una impacta en su adolescente de una manera distinta.

Tratamiento con adolescentes desde la Gestalt

  1. Motivo de consulta: ¿Quién solicita la consulta? 

Padres, escuela, una institución. Este motivo de consulta por lo general es de tipo conductual. La queja principal es el comportamiento del adolescente. 

  1. Elementos que componen el campo familiar

         Modelos de crianza. Límites familiares. Tipo de familia y su composición. Hábitos y expectativas familiares. De acuerdo a la problemática, esas observaciones guiarán a los terapeutas de adolescentes a comprender de una manera más sistémica y gestáltica el problema que se presenta. 

  1. Fase de desarrollo del adolescente 

         La adolescencia es un proceso psicosocial y una gran cantidad     de autores lo continúan estudiando. Se inicia con la pubertad       y finaliza con la identidad. Una transición de la niñez a la     identidad. Cada una de las etapas de la adolescencia cuenta con sus tareas a cumplir. 

  1. Incluir al medio familiar en el proceso terapéutico para un trabajo más integral y de manera gestáltica. Es evidente que los padres tendrán sus sesiones y el adolescente las suyas particulares, aunque en algún momento puedan coincidir.
  2. Sesiones con el adolescente.

El adolescente es llevado a la consulta, él es el problema, según su entorno. El chico no evalúa la situación como los adultos. Por tanto, requerimos saber su verdad.

Algunas problemáticas de adolescentes

  •       Ansiedad y depresión.
  •       Cutting, anorexia, bulimia o inicio en el consumo de sustancias.
  •       Problemas conductuales: agresividad, límites, aislamiento, insatisfacción, dificultades para socializar, dificultades con las figuras de autoridad.
  •       Problemas de identidad.

El Terapeuta Gestalt con los adolescentes

a.- Crear una alianza terapéutica sólida con los adolescentes que nos permiten avanzar en el acompañamiento.

b.- No mostrarse como figuras autoritarias que vuelvan una y otra vez a repetir los patrones de señalamiento. Mostrar una clara comprensión de su experiencia.

c.- Hacer un encuadre terapéutico para que el compromiso del adolescente con la terapia y que se comprometa a cumplir con esos límites establecidos: horarios, cancelaciones, llegadas tarde.

d.- Confiar en que es capaz de poder resolver su problemática y decirle que seguramente sí adquiere cierta comprensión de Sí Mismo y de su entorno lo podrá lograr.

e.- La tecnología domina a los adolescentes, tenemos que entender su mundo y entrar en él y cuáles son las formas en las que se relaciona para socializar y qué socializa.

f.- Las problemáticas a edades cada vez más tempranas: anorexias, bulimias, adicciones. Sexualidad son una constante que es necesario revisar y estar altamente capacitados para responder a esas necesidades adolescentes, familiares, escolares y sociales.

g.- La inclusión del medio familiar a la consulta y realizar el compromiso tripartita: terapeuta, joven y familia para un proceso integral y sistémico. La responsabilidad es conjunta.

h.- Las crisis son momentos que seguramente van a aparecer en la consulta y por ello, se requiere esta alianza entre las tres partes.

Una vez dicho esto, las técnicas de abordaje con los adolescentes dependen del tipo de joven que tenemos enfrente. Sin embargo, en su mayoría utilizamos estrategias indirectas para poder llegar al contacto que es el objetivo de la Terapia Gestalt. El terapeuta de adolescentes requiere de una gran creatividad.

Existen una gran cantidad de libros y artículos en la red sobre las herramientas disponibles que se pueden utilizar en la terapia con los adolescentes y sus familias. A mi juicio, la relación terapéutica y el clima de confianza que logremos transmitir a los adolescentes son una condición necesaria para que se garantice el éxito del compromiso en la terapia

De acuerdo a mi experiencia clínica y formación de terapeutas, considero que existen diversos temas que no pueden pasarse de largo en el tratamiento de los adolescentes: la sexualidad, la estima personal, la identidad y el autoconcepto, el manejo de emociones, formas de relacionarse con la familia y con los pares y su visión del mundo. 

La intervención en Terapia Gestalt no solo está en la modificación conductual del motivo de consulta, sino que se orienta hacia una toma de conciencia y crecimiento personal de la familia y de los chicos que son llevados a tratamiento.  

Recordemos que cada tratamiento es un traje personalizado y hecho a la medida de los individuos, las familias, las parejas y también para los adolescentes.

Cada abordaje, sí eres terapeuta, requiere de un entrenamiento y formación específica, de ahí, nuestro gran compromiso ético y social con quienes nos consulta.

La formación en Terapia Gestalt Aplicada incluimos un módulo específico de intervención en adolescencia para todos aquellos profesionales que se encuentren interesados en el proceso de acompañamiento de los mismos. Puedes consultar el temario y descargarlo desde esta página.

 

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt 

 2.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 10 Ag 2022