La Terapia Gestalt una visión holística del ser humano

La Terapia Gestalt una visión holística del ser humano

La Terapia Gestalt es un tipo de terapia humanista que se centra en la experiencia presente del individuo. Su objetivo es ayudar a las personas a tomar conciencia de cómo se relaciona consigo mismo y con su entorno, con su ambiente y con sus campos relacionales.

La Terapia Gestalt trabaja en el autoconocimiento y en el “darse cuenta” de los procesos personales al entrar en relación con su red de relaciones o circunstancias de una manera holística: sensorial, cognitiva, emocional, psicológica, mental, de sus creencias y al mismo tiempo, que la persona logre responsabilizarse de sus acciones y del impacto que ello, tiene en su vida y en su forma de experimentarla.

La terapia Gestalt fue desarrollada por Fritz, Laura Perls y Paul Goodman en la década de 1940. Los postulados de la Terapia Gestalt se están sustentados en la premisa de que el organismo humano es un sistema que funciona de una manera holística e integrada. 

La vida es una secuencia de contactos desde el punto de vista gestáltico, por tanto, el organismo está de manera continua en contacto con su ambiente, y este contacto puede realizarse de una manera consciente. Esta conciencia del ahora y de “darse cuenta” de lo que sucede en el organismo y su relación con el entorno es vivir en el presente lo que permite mejores elecciones que orientan al crecimiento y al desarrollo.  

La terapia Gestalt se basa en los siguientes principios:

  • La autorregulación organísmica: El organismo tiene la capacidad de regularse a sí mismo de forma natural. La terapia Gestalt ayuda a las personas a confiar en esta capacidad organísmica y a utilizarla para afrontar los desafíos de la vida. Esta visión provoca cambios sutiles, profundos y sostenidos a lo largo del proceso vital.
  • La figura-fondo: En todo momento, nuestra atención está centrada en algo que percibimos como importante, la figura. La figura es aquello que aparece en el primer plano de nuestra percepción. Toda figura está sostenida por un fondo que permita que pueda iluminarse del resto y con ello, toma lugar la atención de la percepción.
  • Somos lo que percibimos. El resto que se encuentra en el fondo lo llamamos, aquellas condiciones que sostienen la experiencia. Al entrar en conciencia con la secuencia de contacto entre figuras y fondos se logra integrar la figura de una manera completa.
  • La terapia Gestalt utiliza el continnum de conciencia para promover la atención plena y explorar cuáles son aquellas figuras importantes, encontrar la necesidad que se encuentra en el fondo y que logre discriminar cuáles son importantes para la persona. 
  • El aquí y ahora: Trabajamos en el presente. En el “aquí y ahora” de la experiencia del individuo. El pasado y el futuro son importantes en la medida en que impactan en el presente de la vivencia holística y personal de cada individuo, esta toma de conciencia por sí misma, promueve significativos cambios de percepción del Self y del entorno, por tanto, la forma de aproximación al ambiente se modifica.
  • La responsabilidad: La terapia Gestalt sostiene que las personas son responsables de sus propias acciones y experiencias, así como del impacto que sus acciones tienen sobre el entorno. Por tanto, el terapeuta Gestalt promueve la toma de conciencia y que la persona asuma su participación en su manera de experimentar el mundo. No su mundo y sus percepciones.

La experiencia en la Terapia Gestalt

La terapia Gestalt se basa en un enfoque activo, sensitivo, vivencial y experiencial. El terapeuta centra la atención y explora junto con el paciente su experiencia presente en momento de la consulta, es decir, se actualiza la experiencia en el ahora y que el individuo entre en contacto con sus sensaciones, cogniciones, sentimientos, acciones y logren mirar en qué campos relacionales se encuentra inmerso. La Terapia Gestalt también es contextual, en que contexto, en qué lugar se presenta esa conducta y experiencia en el ahora. 

El enfoque gestáltico utiliza técnicas dialogales y experienciales, algunas de ellas son: 

  • El diálogo gestáltico: La conversación fenomenológica de la narrativa al contacto. La descripción y la indagación de la experiencia en el presente del encuentro terapéutico.
  • El terapeuta y el paciente co-crean el proceso terapéutico, ya que el terapeuta y sus procesos también están involucrados en el contacto con el otro. 

El propósito de la terapia Gestalt 

Promover el autoconocimiento y desarrollo personal. El primer punto en la Terapia Gestalt es la aceptación, la conciencia. La Terapia Gestalt es un proceso de conciencia y contacto. 

La Terapia Gestalt tiene diferentes metas: 

  • Mejora de la autoconciencia: La terapia Gestalt ayuda a las personas a desarrollar un continnum  de conciencia en referencia a la experiencia que se presenta en el momento con el encuentro con el terapeuta.
  • Al estar consciente de nuestra participación con el entorno:  entonces, sí y solo sí podemos lograr la aceptación del momento presente y una mayor aceptación del Self y mejorar la relación consigo mismo y con los demás.
  •  Mejora de expresión: Identificar la necesidad, la intención de la conducta y el para qué hacemos lo que hacemos. Por tanto, al tener claro lo que quiero, puedo expresarlo de una forma clara y directa. Le expresión, es la manera cómo nos explicamos a nosotros mismo y al campo relacional aquello que requerimos. 
  • Mejora de las relaciones: La terapia Gestalt permite conocer las propias necesidades, y al mismo tiempo percibir aquellas que corresponden a sus campos relacionales. No tratar de controlar los cambios en el ambiente sino la aceptación permite contar con relaciones más saludables. 
  • Mejora de la capacidad para afrontar los desafíos: La terapia Gestalt ayuda a las personas a desarrollar la capacidad de afrontar los desafíos de la vida de forma más eficaz.

 

Bibliografía

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 29 Nov 2023