Las polaridades en la Terapia Gestalt: la dualidad

Las polaridades en la Terapia Gestalt: la dualidad

La Terapia Gestalt está orientada a la integración de las partes, actitudes o aquellas conductas no reconocidas, que, al mismo tiempo, forman parte del Sí Mismo (Self).

El proceso de “darse cuenta” y de figura fondo aquí cobran relevancia, puesto que la figura está en la conciencia y representa lo que denominamos figura, y el otro polo está en el fondo. Esta orientación busca hacer esta integración de las partes no reconocidas, aún por el individuo.

La dualidad en la Terapia Gestalt

Uno de los autores que tuvo una gran influencia en Fritz Perls, fue el existencialista Friedlander, con su teoría sobre la indiferencia creativa. Este autor sostiene que todo suceso, si lo vemos en una línea recta, cuenta con un punto cero, el medio, y a partir, de ese punto, surge la diferencia de los opuestos, contrarios o polaridades como se conoce en la Terapia Gestalt. 

Ambas puntas de esa línea imaginaria son opuestas del mismo acontecimiento. Por tanto, al centrarnos en el punto cero, podemos observar de manera creativa ambas partes y completar la figura. 

La dualidad es parte de la existencia, la figura y el fondo, todo lo que existe tiene su contrario: día y noche, blanco y negro, justo e injusto, grande y pequeño, vulnerable y fuerte. Comprender las experiencias desde este punto cero, es tener una visión más completa y de campo.

Polaridades y autoconcepto en la Terapia Gestalt

El autoconcepto es la percepción que cada persona tiene de Sí Misma, de su manera de ser, sentir, pensar, actuar, juzgar, valorar, relacionarse y de cómo se vive y se experimenta.

Generalmente, este autoconcepto es producto de la educación, la cultura y es una construcción social. Algunas veces, esta percepción de sí mismo está en armonía con la persona, pero en otros momentos, existe un conflicto interno y externo de la manera de ser y estar en el mundo.

Por tanto, encontramos personas que rechazan partes de sí mismas e incluso de algo que las constituye, y no pueden modificar, como sería su propio cuerpo. No lo aceptan. Se irritan, se lastiman, desean cambiarlo y viven en un conflicto permanente con el mismo.

Así como el cuerpo, las emociones, las actitudes y el manejo de emociones son susceptibles de formar una polaridad en el individuo.

Por tanto, en la Terapia Gestalt al trabajar con la integración de las polaridades estamos directamente incidiendo sobre la aceptación del autoconcepto y de una mejor percepción del Sí Mismo, al mismo tiempo, reestablecemos la funcionalidad del Self para el contacto.

Vivir desde la polaridad

Juzgar las experiencias desde la polaridad, rigidiza la conducta, las emociones y se generan roles fijos y se actúa desde esa manera que puede considerarse neurótica en términos gestálticos.

Las personas crean sus propios guiones desde una parte de la dualidad, definiendo su persona con adjetivos calificativos, yo soy inteligente, vulnerable, débil, impaciente, etcétera. Al volver al punto cero, veremos la experiencia como proceso:

  •      En este momento me siento vulnerable. 
  •      Por ahora, me siento impaciente.
  •      En estas situaciones me muestro miedoso.

El darse cuenta de este proceso experiencial la percepción del autoconcepto se torna más completo, se vuelve más flexible y se generan menos conflictos internos y relacionales.

Integración de las polaridades en la Terapia Gestalt 

La integración de partes o polaridades es uno de los objetivos de la Terapia Gestalt. Reconocer o negar una polaridad contribuye a vivir alienado de su opuesto. La exploración de las polaridades y experimentarlas contribuye a darse cuenta de la función y valor de cada una de ellas, de acuerdo a las circunstancias.

Algunas formas de intervención:

  •      Toma de conciencia y el darse cuenta de la polaridad en la que se vive y llevar a experimentar su contrario.
  •      Exploración de la experiencia de ambas y realizar un continnum de conciencia de las sensaciones.
  •      Integración de las polaridades a través de diversos ejercicios gestálticos para lograr el contacto y la experiencia con cada una de ellas.
  •      Privilegiar la vivencia en el momento presente.
  •      Expresar las sensaciones y emociones.
  •      Repetición de frases.
  •      Silla vacía

Ejemplo:

Cuando una persona solo es capaz de experimentar una actitud controladora y exigente en su manera de hacer las cosas y de establecer relaciones con su entorno, se le lleva a indagar y explorar de manera consciente en que momentos es controladora, para qué le sirve y en qué otras situaciones, esa misma conducta de control no es funcional, neurotiza o conflictúa sus relaciones e incluso su salud. Al mismo tiempo, se promueve que pueda experimentar el soltar, delegar o flexibilizar y que contacte con esas sensaciones de no tener el control absoluto de aquello que cree controlar.

Tanto en una polaridad como en la otra, es necesario la toma de conciencia, el darse cuenta, el contacto y una actitud de aceptación y fenomenológica por parte del terapeuta.

Al darse cuenta de ambas polaridades y experimentarlas plenamente, la persona puede llegar a una percepción más positiva de sí misma, modificar su autoconcepto a través de la aceptación, así como de realizar mejores ajustes creativos que le lleven al crecimiento y satisfacción personal.

En conclusión, la Terapia Gestalt aborda las polaridades como aspectos naturales de la experiencia humana y promueve la integración de los opuestos en lugar de la negación o la lucha contra ellos. La experiencia humana y el ser humano, en mi experiencia, somos una suma de contrarios, y dejamos de apreciar parte de esta existencia por los introyectos, la educación, la cultura, Al explorar y experimentar plenamente las polaridades, se busca alcanzar un mayor equilibrio y armonía interior. La terapia Gestalt ofrece herramientas y técnicas para ayudar a las personas a abrazar y comprender sus propias polaridades, fomentando así un crecimiento y desarrollo personal más profundo.

Bibliografía:

1.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 
2.- Giorgana, Ana (2023). Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt
3.- Giorgana, Ana (2023). La Terapia Gestalt; un encuentro de contacto: https://institutocedes.com/blog/la-terapia-gestalt-un-encuentro-de-contacto
4.- Giorgana, Ana (2022). El ajuste creativo en la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/el-ajuste-creativo-en-la-terapia-gestalt 
Perls, Fritz (1976) El Enfoque Guestáltico & Testimonios de Terapia. Editorial Cuatro vientos.

Curso:

El Self y su intervención en la práctica gestáltica. https://institutocedes.com/courses/el-self-y-su-intervencion-en-la-practica-clinica-en-la-terapia-gestalt-aplicada 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 14 Jun 2023