Ansiedad en la Terapia Gestalt Aplicada

Ansiedad en la Terapia Gestalt Aplicada

La ansiedad es uno de los síntomas o padecimientos que han sido objeto de estudio e intervención en los especialistas de la salud mental. Una gran cantidad de investigaciones están a la vanguardia para entender la ansiedad, que en definitiva, involucran diferentes aspectos biológicos, fisiológicos, psicológicos, hábitos y formas de vida, adaptabilidad al medio social, además de las diferencias individuales en cuanto a su susceptibilidad.

Actualmente, una de las quejas que llegan a la consulta están asociadas a estados ansiosos que pueden o no, transcurrir con otros síntomas. La experiencia de la ansiedad se presenta como un efecto de la problemática.  

La línea entre la causa o el efecto de la ansiedad es tenue. Partimos de la base que La conducta es multifactorial y responde a una gran cantidad de variables. Sin embargo, es necesario agregar que, para los gestaltistas, el campo es un elemento crucial en la conducta que se presenta o hace figura. La ansiedad como figura difusa y el campo como un fondo que la sostiene. Este es un punto crucial de comprensión e intervención en la Terapia Gestalt.

La Ansiedad

De acuerdo a la Revista electrónica de Neurobiología, la ansiedad, cuenta con diversas definiciones y características:  

  • La ansiedad es la respuesta ante la percepción de una posible amenaza futura ante situaciones de peligro o estímulos dañinos y que provocan un estado de inquietud, agitación, preocupación excesiva e hipervigilancia.
  • A la ansiedad se le considera como un mecanismo fisiológico y conductual de respuesta para evitar un daño.
  • La ansiedad desde el punto de vista evolutivo se considera como una conducta adaptativa que está al servicio de la supervivencia. Alejarse o huir de situaciones que pudieran representar un riesgo. Es la señal del organismo frente al peligro. 

La Ansiedad es una conducta adaptativa que emerge como síntoma frente a una amenaza interna o externa. También se considera un padecimiento cuando es la única forma de adaptarse o funcionar de manera persistente. Para su clasificación los manuales sobre padecimientos como el DSMV y el CIE 10 son un recurso necesario para todo especialista en estos temas.  La amplitud del tema rebasa el objetivo de este artículo

Ansiedad y Terapia Gestalt

El concepto de ansiedad en la Terapia Gestalt ha evolucionado desde sus inicios, Perls, habló en infinidad de escritos sobre ella y sus colaboradores y autores modernos han abundado en este tema y se comprende de diferentes maneras:

La ansiedad como excitación y como falta de oxígeno:

Fritz Perls, en la define a la excitación como una energía básica del organismo humano y que posteriormente agrega el componente de energía psicológico. Es evidente que la falta de oxígeno es un generador de ansiedad desde el punto de vista fisiológico.

La ansiedad clínicamente en la consulta

Se nos presenta como un gran cúmulo de emociones, algunas de ellas perturbadoras de acuerdo al grado, ritmo, tiempo, duración y formas de expresión de la misma. (Ana Giorgana, 2022) 

La atención, el estar presentes, el centrarse en un evento, son algunos de los elementos que se les dificultan a las personas. 

La intervención práctica 

La dirigimos de manera sostenida para que el organismo recobre el equilibrio, mediante diferentes estrategias y que la persona logre adueñarse de sus posibilidades de afrontamiento, como son: 

  • Centrar la atención a través del continnum de conciencia
  • Volver al presente una y otra vez y el tiempo que sea necesario. 
  • Ejercicios de respiración, 
  • Relajación, 
  • Arraigo, 
  • Cambios de postura.

La Ansiedad que interrumpe la excitación creativa

Perls y autores de otras escuelas consideran que la excitación/ansiedad llevan un ciclo que inicia, tiene un clímax y termina al concluir el contacto, en el caso de la Terapia Gestalt. 

Las interrupciones del contacto generan ansiedad y perturban el funcionamiento del Self.  Los bloqueos impiden la formación de diferentes ajustes creativos y una mejor adaptabilidad al medio ambiente. 

Los modos de interrupción del contacto

Son una comprensión integradora para su comprensión, la fenomenología, la indagación y el poder percatarnos de las dinámicas que se muestran en la consulta en forma de confluencia, retroflexión, proyección, introyección y deflexiones.

Clínicamente miramos esas figuras y fondos en conductas fóbicas y de evitación, de inhibición, deflexiones, diálogos internos y fantasías catastróficas que dependen cobran vida ante nuestros ojos. (Ana Giorgana, 2022)

La comprensión de Perls sobre estos procesos de excitación es clara y concisa: 

“la excitación se convierte en ansiedad y la observamos en las interrupciones del contacto”

La Ansiedad un puente de tensión entre el ahora y el después

Ente aspecto, desde mi experiencia clínica, la ansiedad se genera al entrar en contacto con los disparadores de la zona media. Se trata de una ansiedad anticipatoria frente a lo que podría suceder como una fantasía, una imaginación, esperar el conflicto. 

Intervenimos sobre los desencadenantes de la experiencia en el ahora en todos sus aspectos, fisiológicos, manifestaciones corporales, la expresión de la fantasía, de los miedos, temores, sensaciones, sentimientos y regresar al presente con la atención. 

Una persona que está fuera del “aquí y ahora” en el futuro no vivido muestra una gran tensión anticipando los acontecimientos en el presente.

La Ansiedad como falta de apoyo

Laura Perls lo explica muy bien en una de sus textos:

“Ciertos apoyos son necesarios y esenciales. 

Otros soportes son, bueno, deseables y posiblemente utilizables.

 La falta de apoyo esencial siempre resulta en ansiedad. 

Eso es realmente la ansiedad.”

La falta de sentirse sostenido, apoyado y seguro es un generador de ansiedad en los campos relacionales de la persona y nuestra creación del vínculo terapéutico nos lleva a sostener esa experiencia ansiosa y de seguridad en la consulta.

La Ansiedad y las posturas relacionales modernas

Los teóricos de la gestalt en tiempos actuales toman en cuenta el contexto, la situación, el campo, la red relacional de la persona, el significado de la experiencia ansiosa, el ajuste creativo, los factores que la sostienen, cómo se desarrolla el contacto, en qué momento se interrumpe y hacia dónde se dirigen tales interrupciones.

Al respecto de la teorización de la Ansiedad en el modelo gestáltico y la ansiedad, el texto de David Ceballos es un referente necesario, sí te interesa profundizar en estos temas, además de que brinda una amplia bibliografía de autores contemporáneos que teorizan sobre diversos temas de la Terapia Gestalt, como son Margherita Spagnuolo, Francesetti, entre otros.

Terapia Gestalt Aplicada y la Ansiedad

A lo largo del artículo he dado una serie de intervenciones en la práctica clínica para poder intervenir de acuerdo a cómo se observa la ansiedad. Mi interés no es teorizar sobre las diferentes posturas de los autores. La práctica y comprender que aun cuando se han puesto en cada una de ellas, las orientaciones terapéuticas son una Gestalt que implica todo nuestro conocimiento y experiencia, así, es necesario, solo puntualizar el mapa de orientación que nos lleve hacia una mejor comprensión de la experiencia ansiosa que está teniendo lugar en la consulta.

Un mapa práctico:

1.- Estar atentos a la fenomenología en todos sus detalles.

2.- Observar las interrupciones y sus mecanismos.

3.- Cómo está funcionando el Self en la experiencia.

4.- Indagar sobre los contextos relacionales de la persona.

5.- Con qué tipo de apoyos cuenta y en qué momentos no se siente sostenido.

6.- Qué tipo de fantasías se encuentran operando de manera catastrófica en la experiencia del ahora.

7.- Mantener el Continnum de conciencia en todo momento.

8.- Promover un ambiente seguro de expresión y sostener la experiencia, el tiempo que la persona lo requiera.

En mi experiencia, estar ahí para el otro en esos momentos perturbadores y de confusión es uno de los elementos que me permiten ir construyendo el vínculo terapéutico a través de la presencia y la implicación.   Una ligadura de seguridad, apoyo y relacional que mejora la funcionalidad de los que sufren y padecen este tipo de situaciones en algún momento de sus vidas.

Apoyar el crecimiento y la funcionalidad del Self, permitir contactos más espontáneos consigo mismo y con el mundo, son algunas de las metas en la Terapia Gestalt Aplicada. 

Toda formación como terapeuta implica tiempo, trabajo personal, bases teóricas y metodológicas, así como supervisiones. Nuestro Diplomado de Terapia Gestalt Aplicada en Línea, puedes consultarlo en esta página.

 

Bibliografía:

1.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt Aplicada.  https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 
2.- Ceballos Montalvo, D. (2017). Teorías de la ansiedad en la terapia gestalt. Poiésis, (33),46-57. DOI: https://doi. org/10.21501/16920945.2495 
3.- Goodman, P. Perls, F. Hefferline, F. (2002). Traducción: Carmen Vázquez Bandín. Ediciones de la Sociedad de Cultura Inclan. España.
4.- Macías, Monserrat. (2019). Trastorno de Ansiedad: revisión bibliográfica desde la perspectiva actual. https://www.uv.mx/eneurobiologia/vols/2019/24/Mac%C3%ADas/HTML.html#:~:text=La%20ansiedad%20se%20define%20como,%2C%20agitaci%C3%B3n%2C%20preocupaci%C3%B3n%20e%20hipervigilancia
5.- Perls, L. (1994). Viviendo en los límites. (3ª ed.) México: Plaza y Valdés. (Trabajo original publicado en 1992)

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 06 Sep 2022