Salud Mental y Terapia Gestalt Aplicada

Salud Mental y Terapia Gestalt Aplicada

La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como:

“Un estado de bienestar en el cual cada individuo desarrolla su potencial, puede afrontar las tensiones de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y puede aportar algo a su comunidad».

Al mismo tiempo enfatiza que la salud mental y psicosocial está directamente relacionada con “cualquier tipo de apoyo local o externo cuyo objetivo es progresar o promover el bienestar psicosocial y prevenir o tratar los trastornos de salud mental”

Salud Mental y Bienestar Integral

El bienestar integral está directamente relacionado con diferentes factores:

Físico: contar con las condiciones necesarias para que las personas gocen de salud física. En este aspecto se promueve el autocuidado como una responsabilidad personal y social.

Cognitivo y del pensamiento: lograr el desarrollo de estas habilidades de una manera creativa, positiva y saludable.

Psicológico y Emocional: desarrollar una inteligencia emocional que tiene que ver con la aceptación de las emociones tal cuál son. Cada una de las emociones tiene una función de protección y de disfrutar la vida desde esta esfera emotiva que conectan con la vida.

Conductual y Social: las condiciones sociales pertinentes para que el individuo pueda desarrollarse en su ámbito de acción y contar con acciones y conductas que aporten de manera constructiva tanto a nivel personal como como en el plano comunitario.

Relacional: mantener relaciones constructivas en los diferentes entornos relacionales: familia, trabajo, amigos y la responsabilidad social.

Espiritual o de trascendencia: Esta esfera del ser humano es importante porque permite contar con un propósito de vida y contribución a tu medio ambiente.

La integralidad de las diferentes dimensiones en la vida del ser humano parecen ser una condición para una mejora continua en las vidas y comunidades.

Sin embargo, no siempre se cumplen todas esas condiciones que la Organización Mundial de la Salud propone. Pero también es cierto, que no porque no se den todas las condiciones juntas, el ser humano necesariamente está enfermo o padece un trastorno.

Modelo Médico y Psiquiátrico en la Salud Mental

La Psiquiatría identifica, clasifica y estudia las enfermedades mentales y norma sus propios criterios de enfermedad. Lo hace en función de las áreas perturbadas de funcionamiento de una persona, así como por las alteraciones en la cognición, afectividad, entre otras.

Factores que pueden afectar la funcionalidad del desarrollo de las personas y las Sociedades. 

En este apartado solo me voy a referir a algunos de ellos, porque es el individuo y su entorno social lo que determina esta alteración en su funcionamiento.

  1.       La pandemia: este hecho, nos ha obligado a mirar más de cerca los efectos que esta contingencia a nivel global ha afectado a grandes capas de la población mundial incluyendo los jóvenes, los niños y los adultos mayores.
  2.       El confinamiento: somos seres sociales y por tanto estar tan encerrados y con una posibilidad de contagio, llevó a grandes grupos sociales a experimentar fuertes desequilibrios en su manera de vivir. Para todos, la cotidianeidad se vio alterada. Pero cada comunidad, cada grupo social, cada familia y cada individuo lo experimento de una manera distinta y la adaptabilidad se hizo presente con sus ajustes creativos en los campos relacionales, contextos y realidad personal y social.
  3.       El estrés por la enfermedad y pérdida de seres queridos: en esta pandemia una gran cantidad de pérdidas humanas tuvieron lugar afectando situaciones sociales, familiares, individuales, lo que ha afectado el equilibrio de muchas personas en condiciones y procesos de duelo. Igualmente existen factores, que no están totalmente relacionados con la pandemia y que pueden afectar la salud de las personas, como son:
  4.       El estrés laboral: algunas personas se sienten rebasadas por la cantidad de actividades que les exige su área laboral y no logran tiempos de descanso y recuperación.
  5.       La pérdida del trabajo: un factor que altera de manera importante la estabilidad de las personas al no contar con los recursos necesarios para sostenerse a sí mismas o a sus familias.
  6.       Enfermedades físicas crónicas: ser diagnosticado con una enfermedad crónica genera desestabilidad. Existe una pérdida de la salud que implica la elaboración de un duelo, así como la modificación de estilos de vida.
  7.       Bullying: la vivencia de ser sujeto de acoso en cualquiera de las áreas laboral, social, escolar deja huellas profundas en la construcción del Ser de las personas generando síntomas diversos como: baja autoestima, tristeza, depresión, ansiedad y sentimientos de impotencia al no poder hacer frente a esa situación traumática en su vida cotidiana y en sus campos relacionales.
  8.       Problemas familiares:  los problemas hacia el interior de la familia pueden ser de una gran diversidad: con la pareja, la familia extensiva, los hijos, algún padecimiento, muertes y duelos. Los problemas familiares afectan de manera importante a la estabilidad emocional y social. 

Terapia Gestalt y Salud Mental

Los modelos humanistas están centrados en la existencia y en la vivencia de los seres humanos. Toda conducta es correcta y única y no están centrados en la patología sino en la funcionalidad y adaptabilidad de la conducta, de acuerdo, a la condición de cada una de las personas.

Holismo:

El ser humano funciona desde todas las dimensiones antes descritas dentro de los campos relacionales a los que pertenece. 

Relación Organismo-Entorno

Todos los seres humanos vivimos en diferentes planos relacionales, por tanto, la conducta depende del campo. Sí extrapolamos la salud mental, entonces podemos aseverar, que la conducta sana también depende las condiciones del entorno.

El individuo es afectado por el entorno y el entorno también afecta su funcionalidad o conductas que no le gratifican o aportan a su desarrollo y crecimiento personal.

En perspectiva del tema sobre salud mental y Terapia Gestalt Aplicada, en esta relación organismo-entorno y el campo relacional, se puede deducir, qué:

La salud mental puede afectar la vida cotidiana en todos los aspectos.

Las condiciones de la vida cotidiana también afectan la salud mental del individuo.

No estamos separados de los ambientes en los que vivimos tenemos una responsabilidad social e individual frente a estos espacios para que brinden las condiciones del desarrollo personal y social.

Terapia Gestalt Aplicada, contexto social y salud mental

 El ser humano vive dentro de una red de relaciones en un campo determinado, en un presente y en un ahora, dentro de un contexto social y cultural.

No existe, por tanto, una definición de salud mental que incluya o norme todas las conductas del ser humano como patológicas o saludables.

Para la Terapia Gestalt entonces:

La diada organismo (ser humano con todo lo que implica) y su relación con el entorno (contexto social y cultural) van a ir perfilando la funcionalidad de la conducta a ese campo específico cultural y generando los ajustes creativos que requiera para su adaptabilidad y funcionamiento dentro de ese marco social.

Cada sociedad tiene su propia definición de salud mental, de acuerdo a sus usos y costumbres, rituales, creencias, expectativas. Lo que en una cultura puede ser perturbador, en otra, es lo esperado.

Por tanto, la Terapia Gestalt Aplicada, se centra en:

a.- El Desarrollo del Potencial Humano y partimos de una confianza sobre la capacidad del individuo para desarrollar lo mejor que puede en su entorno o campos relacionales.

b.- Las metas están centradas en el autodescubrimiento y en el autoconocimiento, en la toma de conciencia del Sí Mismo (Self) y en la responsabilidad de su propia existencia, relaciones y contexto social.

c.- La construcción del ser humano y su proceso vital dentro de un marco social: 

  • El ser en el mundo.
  • El ser en sus campos relacionales.
  • El ser en su situación y contexto social y cultural.
  • El ser como un proceso continuo de cambio en una sociedad en el ahora.

De manera que los profesionistas en el área de la salud mental, requerimos tener una visión de campo relacional y contextual para poder comprender los factores culturales y sociales vigentes y esperados que posibilitan, en la medida de lo posible, el crecimiento y el desarrollo del potencial humano.

En mi experiencia, como terapeuta y facilitadora de estos procesos, considero, qué:

 La vida es una experiencia individual en la que contamos con grandes compañeros de viaje: la familia, el trabajo, las relaciones sociales y que tenemos que cobrar conciencia sobre nuestra gran responsabilidad en la construcción de mejores sociedades e individuos en todos los aspectos.

Te invito a que conozcas más temas sobre la Terapia Gestalt y la Salud Mental en nuestro blog.

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 10 Oct 2022