La Terapia Gestalt en 2023

La Terapia Gestalt en 2023

Terapia Gestalt

La Terapia Gestalt es un enfoque psicológico humanista y experiencial que se ha desarrollado a lo largo de las últimas décadas, sobre todo, de los años 90 del siglo pasado a la fecha, ha evolucionado tanto teórica como prácticamente por el gran esfuerzo de sus teóricos de enriquecer sus conceptos y formas de aplicarlos.

La Terapia Gestalt ha demostrado ser efectiva en el tratamiento de una amplia variedad de problemas emocionales, experiencias psicológicas y conflictos del ciclo vital. Si estás interesado en ayudar a las personas a superar sus desafíos, a descubrir sus potencialidades y a influir de manera positiva en sus vidas de manera integral, el estudio y la formación como terapeuta, la Terapia Gestalt puede ser una excelente opción para ti.

¿Qué es la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico que confía plenamente en las potencialidades del ser humano, en sus experiencias, alienta la responsabilidad de la vida y el crecimiento personal y relacional a través de la toma de conciencia de Sí Mismo y de su manera de estar y vivir en el mundo, así como de la importancia de vivir en el presente logrando una autorregulación para alcanzar su realización personal en relación con su entorno. Se centra en el “ahora” y promueve la comprensión de sus propios procesos de una manera integral: organismo, sensaciones, sentimientos, emociones, comportamientos y relaciones que le impiden lograr una mejor calidad de vida.

¿Por qué obtener una formación en Terapia Gestalt?

Existen una gran cantidad argumentos que vale la pena conocer para transitar en el viaje de la Terapia Gestalt, te mencionamos, algunas de ellas: 

Oportunidades de carrera y vida profesional: 

La Terapia Gestalt es un modelo terapéutico que cada día más conocido, lo que significa que existen grandes retos y posibilidades de promover el desarrollo de otros para crear una mejora continua en sus vidas mediante el ejercicio de este modelo. La formación, entrenamiento y capacitación en la Terapia Gestalt requiere de tiempo, constancia y compromiso ético y social.

Mejora de la vida de las personas y promueve el desarrollo integral del ser humano: 

Al estudiar Terapia Gestalt, podrás incidir de manera positiva en la vida de las personas no solo de manera individual, grupal, en medios educativos para que puedan superar sus desafíos, en la Terapia Gestalt se crea un vínculo relacional que permite un mejor apoyo y de esta manera, resulta una experiencia gratificante contribuyendo al bien social.

Desarrollo personal

Formarse en el enfoque de la Terapia Gestalt es un trabajo que implica primero, el conocimiento y crecimiento del terapeuta en todas las áreas de su vida. Al desarrollar diferentes habilidades para poderlas facilitar, en la Terapia Gestalt el profesional obtiene no solo conocimiento sino un gran desarrollo personal, relacional y social.

Enfoque innovador

La Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico vivo que va evolucionando de acuerdo a las necesidades del hombre modernos y a dar respuestas a las conflictivas en el ahora.

Los teóricos y estudiosos de la Terapia Gestalt se han preocupado por dar mayor luz a los conceptos, sus prácticas y formas de aplicación. También se le conoce como Terapia Gestalt de campo o relacional. Si estás interesado en enfoques terapéuticos humanistas, de desarrollo personal y crecimiento sostenido y con un profundo respeto a la experiencia del ser humano, el estudio de la Terapia Gestalt puede ser una excelente opción para ti.

¿Cómo puedo estudiar Terapia Gestalt?

Hoy, en día, existen una gran cantidad de alternativas para los interesados en adquirir las habilidades en el modelo de Terapia Gestalt, abundan programas de manera presencial o en línea. 

Al elegir un programa de formación en el enfoque de Terapia Gestalt, es importante buscar uno que sea reconocido y respetado en el medio de los profesionales y que ofrezca una formación integral: formación teórica, práctica, supervisiones, horas de psicoterapia, además de que sus programas se encuentren avalados, de tal manera, que brinde un entrenamiento actualizado sobre en su propuesta.

Que cubra todas las áreas que implica: formación teórica, la industria, y que ofrezca una formación exhaustiva y práctica en Terapia Gestalt.

En el CEDES cubrimos todas las áreas tanto en nuestros Cursos como en nuestro Diplomado avalado de Terapia Gestalt Aplicada, si te interesa formarte como terapeuta Gestalt, te invito a conocer nuestros productos.

Una vez, que se ha concluido la formación, es crucial continuar adquiriendo conocimientos y habilidades a lo largo del tiempo. Esto puede incluir asistir a conferencias y talleres, libros, artículos especializados, videos sobre Terapia Gestalt, además de participar en grupos de estudio y supervisión de temas especializados para los profesionales de este enfoque.

¿Cómo la Terapia Gestalt ayuda a las personas?

La Terapia Gestalt orienta a un conocimiento profundo de las experiencias de la persona y sus formas de vivir la vida y de cómo puede mejorar su vida de acuerdo a sus propias destrezas y habilidades.

¿Cómo lo logramos?

a.- Avalar en todo momento la experiencia del otro.

b.- Promover el darse cuenta de manera sostenida.

c.- Saber que los recursos de las personas se irán revelando en el presente con todos sus aprendizajes experienciales.

d.- Orientar la atención y la conciencia hacia el momento presente.

e.- Utilizar el método fenomenológico para dejarnos impactar por esa experiencia que está ante nuestros ojos.

f.- Trabajar relacionalmente, paciente y terapeuta participan en la construcción de la realidad y del proceso en los encuentros.

Técnicas utilizadas en Terapia Gestalt

El principal instrumento de trabajo en la Terapia Gestalt es el vínculo y la relación terapéutica que se establece entre el terapeuta y quién lo consulta.

No existe una técnica gestáltica, existen principios de la técnica que permiten a la persona un proceso de autoconocimiento, toma de conciencia, vivir en el presente, conociendo y reconociendo sus potencialidades para desarrollarlas y ponerlas al servicio de su propia existencia.

La Terapia Gestalt es un enfoque que incluye toda la experiencia humana incluyendo todo lo que conforma al ser humano. Se exploran las vivencias, los conflictos y la integración de su vida como una unidad estando en conciencia de sus propias necesidades para resolverlas.

Las técnicas gestálticas llevan al contacto de la necesidad de las personas, las estrategias, pueden ser expresivas, Supresivas o integrativas.

En realidad, lo más importante es la presencia, la escucha activa, la fenomenología, la indagación, las intervenciones relacionales y lo que sucede en el campo terapéutico para una mejora en la vida de las personas.

La importancia de un terapeuta formado en Terapia Gestalt

Es importante trabajar con un terapeuta profesional y ético formado en el marco de la Terapia Gestalt cuya experiencia permita mejores posibilidades de crecimiento en este tipo de terapia. Al elegir a un terapeuta profesionalmente entrenado, también puedes estar seguro de que estarás trabajando con alguien que se ha comprometido para desarrollar sus habilidades y conocimientos en el área del crecimiento personal y promotor del desarrollo humano a través de los procesos terapéuticos. 

Conclusión:

En resumen, la Terapia Gestalt es un enfoque terapéutico que ha ido evolucionando para dar respuestas al ser humano de hoy. La Gestalt del siglo XXI como nosotros le llamamos en nuestro diplomado es la Terapia Gestalt que está a la vanguardia de estos procesos de cambio, como se dijo anteriormente, denominada Terapia Gestalt de Campo o Terapia Gestalt Relacional que cuenta con una serie de postulados y que permite desarrollar las habilidades terapéuticas más puntuales dentro del modelo de la Terapia Gestalt y su estudio puede ser una excelente opción para ti, si tu misión es ayudar a otros a mejorar sus vidas, por tanto, es importante elegir un programa de formación reconocido, avalado y probado como es el Diplomado en Terapia Gestalt Aplicada.

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 30 Jan 2023