Gestalt Relacional y la Psicopatología

Gestalt Relacional y la Psicopatología

La psiquiatría es la parte de la medicina que se ocupa del estudio, comprensión, diagnóstico, tratamiento y prevención de aquellas alteraciones mentales que pueden tener un componente orgánico, o no. 

La psicología clínica se ha asociado a la labor de los psiquiatras, centra su atención en las perturbaciones y lleva a cabo todas las tareas de evaluación, diagnóstico, intervención y terapéutica en personas con algún tipo de afectación mental y conductual que es considerado no adaptativo. No adaptativo a la cultura, edad y a lo esperado a los procesos de desarrollo “normal” que un ser humano y de acuerdo a ciertos estándares esperados.

El psiquiatra, el psicólogo clínico y los terapeutas cuentan con su propia definición de patología o disfuncionalidad. Las tres posturas igualmente valiosas, pero en este artículo nos centraremos en los conceptos fundamentales de la Terapia Gestalt en torno a la psicopatología y su forma de abordarla.

Antes de iniciar los elementos que componen este aspecto de la psicopatología, mi práctica clínica e investigaciones, me llevan a ordenar las ideas en varios sentidos:

Primero: toda conducta es multifactorial, la terapia gestalt se centra en la experiencia de toda esa suma de componentes. Su objetivo es claro, el darse cuenta y entrar en la experiencia de las miradas que los psiquiatras denominan patológicas, por llamarlas de alguna manera.

Segundo: la categoría de la nosología es un mapa de comprensión, pero no es el punto de trabajo de la Terapia Gestalt.

Tercero: mi forma de estar en la terapia está principalmente en la creación del vínculo para poder estar en sintonía con la persona que está padeciendo una condición por la que sufre y que no le permite ir más allá en su desarrollo. 

Cuarto: la Terapia Gestalt no es la panacea sus alcances son muy claros. La toma de conciencia, el darse cuenta, el crecimiento, el crecimiento personal y vivir en el ahora. Actualizar las necesidades y brindar un modelo de autoconocimiento a través de estar en conciencia en el momento presente. 

Quinto: La Terapia Gestalt trata una gran cantidad de conflictos y problemas que las personas desean resolver, temas de vida. 

Mi lema es:

“Lo que es para el humanismo y a gestalt es para la gestalt, el resto es para otras especialidades y tenemos que saber cómo terapeutas esa distinción de grandes alcances” (Ana Giorgana, 2022)

Sexto: Las terapias de corte humanista, promueven el desarrollo del potencial humano. No hay cura en la Terapia Gestalt porque la conducta no está vista desde la enfermedad, lo que logramos es el restablecimiento de la funcionalidad en ciertas áreas de la vida de las personas.

Séptimo: Ser terapeuta gestalt o humanista no nos exime de saber los esfuerzos de otras disciplinas. Nuestra concepción del ser humano es integral. No tomarlas en cuenta esas teorías sería crear un sesgo en nuestro trabajo. 

Octavo: En mi práctica clínica me centro ante todo en la persona, en sus formas de contacto y en lo que prevalece en mi encuentro con su experiencia en el ahora de las sesiones terapéuticas. El resto son explicaciones teóricas que me distraen de mi línea de trabajo. Me concentro en el paciente y su experiencia sin tratar de encajar su conducta en una serie de ideas teóricas.

Noveno: La patología es una cualidad que las personas padecen y que tienen un nombre. La gran mayoría de los individuos que la viven son estigmatizadas y tratadas como enfermos. 

La clasificación psiquiátrica y sus categorías son agrupadas por tipos, síntomas y signos y que son referentes para los especialistas de la salud mental y los ámbitos hospitalarios.

Décimo: Una persona que es catalogada como depresiva, por ejemplo, está siendo tratada para “curar” su depresión. Lo que importa es reducir su sintomatología desde el punto de vista médico.

Onceavo: La condición de la Terapia Gestalt toma ese referente, pero en el ejercicio de la profesión no tratamos la depresión propiamente dicha, sino a la persona que la sufre, acompañamos al individuo y que nos comparte su forma de deprimirse. 

Doceavo: Evidentemente existen cierto deterioro en algunas nosologías que no se ajusten a las terapias de este tipo. Como bien, lo menciona Fritz Perls, bajo este modelo no se puede tratar a los individuos, por la razón que sea, que cuentan con un déficit en su capacidad de “darse cuenta” 

Visión Moderna de la Terapia 

La gran mayoría de las psicoterapias son relacionales. Hoy en día en la postmodernidad se les conoce con ese nombre, pero toda terapia es de dos. 

En mi experiencia todos los modelos terapéuticos son encuentros relacionales en los que participan el terapeuta y el paciente. La diferencia, se sustenta en que en el ahora, el terapeuta no es el experto que viene a ser consultado para dar solución al problema que aqueja al paciente. Excepto en aquellas psicoterapias de corte directivo. Pero, aun así, se requiere de una alianza terapéutico para lograr el trabajo en cuestión.

Gestalt con enfoque Relacional

Una Gestalt que modifica la manera de aproximación a la práctica terapéutica y que es otra distinta a la que se ha hecho popular en los talleres. Es necesario hacer una distinción entre una terapia y encuentros de talleres para temáticas del desarrollo humano. 

Guía de criterios gestálticos

A.- El proceso terapéutico se construye en la relación con el otro. Los teóricos de la Gestalt hablan sobre la co-creación del mismo. Terapeuta y paciente de manera dinámica van dando forma a la terapia, su dinámica y desarrollo.

En mi propia definición y en mi práctica clínica puedo constatar cómo van cambiando las dinámicas de vinculación de una persona a otra, el contacto que difiere entre los pacientes y mi forma de dar terapia, incluso, esas modalidades pueden observarse, incluso de una sesión a otra.

B.- La conducta depende del campo. La situación terapéutica forma un campo de encuentro en el que los pacientes traen su historia, su presente, su pasado su futuro a este ahora en relación conmigo.

Los diferentes conceptos nos guían a lo largo de las sesiones sin perder de vista la escucha activa, la implicación, la observación fenomenológica y vamos desentrañando en el ahora, las flexiones de contacto, las interrupciones, el diagnóstico extrínseco, el intrínseco o estético, el ground y las pautas crónicas, entre otros factores que entran en juego en el momento del encuentro.

C.- La resonancia.

La resonancia es un término que surge a la luz en las terapias de corte sistémico, pero que a mí me ha sido de gran utilidad para explicar y estar atenta a lo que ocurre en el terapeuta ante la problemática del paciente. 

¿Qué le sucede al terapeuta?

Estar en conciencia de la resonancia es una condición necesaria para hacer una buena psicoterapia. Se nos ofrecen una gran cantidad de vivencias y experiencias humanas en las que los especialistas no estamos exentos de vivirlas. Las siguientes preguntas pueden dar guía y dirección:

Qué me pasa a mí, con:

  1.        Los campos ansiosos
  2.        Los campos depresivos.
  3.        Los campos ambivalentes.
  4.        Los campos agresivos.
  5.        Un paciente que experimenta una ruptura de pareja o una muerte cercana.
  6.        Una persona que ha sido diagnosticada con una enfermedad crónica.

Algunas ocasiones puede ocurrir que algunos acontecimientos de la vida del paciente coinciden con la nuestra. Por tanto, para ser un profesional ético y responsable, es necesario una formación sólida y profesional del modelo gestáltico. 

Visita nuestra área de cursos virtuales que hemos preparado sobre diferentes temas en el Instituto Cedes

Para concluir en referencia a la psicopatología desde el modelo gestáltico solo es importante acotar que:

Los especialistas en esta área de la psicopatología, teóricos de actualidad como Francesetti, Gecele y Roubal (2013) indican que las experiencias –sanas, neuróticas o psicóticas- son fenómenos que ocurren la frontera de contacto, ausencias en la misma. 

La ausencia en la frontera de contacto, marca la perturbación en el Self y en su manera de apropiarse del mundo y de la vivencia, tres grandes grupos se distinguen:

En la experiencia sana existe una conexión con el campo. La Existen límites entre el campo, el sí mismo y las figuras. Existe dinamismo en el contacto que se torna fluido y espontáneo. La realidad está ahí. 

En la experiencia neurótica los sujetos no logran estar en el presente. Evaden, se distraen, no completan figuras. Están aquí, pero desean estar en otro lugar. Interrumpen el contacto en el ahora mediante un sinfín de manipulaciones y modos de relación.

En la experiencia psicótica no puede hacer una diferenciación entre su mundo interno y el externo. Existe una perturbación en los límites del contacto y que generan una gran angustia.

La experiencia sana, neurótica o psicótica es una cuestión de grado. El terapeuta gestáltico se centra en estos límites de contacto que acontecen en la frontera y así es como se aproximan a los conceptos de la psicopatología.

En suma, este acercamiento evita mirar a las personas desde su clasificación, se les reconoce como miradas a las experiencias sanas, neuróticas o psicóticas.

Es indudable que mucho se ha avanzado en materia de teoría de la Terapia Gestalt, y es por ello, que se requiere de un amplio conocimiento y una visión que deje de lado aquellos tiempos en la que este modelo solo estaba diseñado para talleres y demostraciones.

En mi experiencia, el darse cuenta, el vivir en conciencia, el mirar lo acontece en los límites de la frontera de contacto, el Self en que se despliega en el funcionamiento y las flexiones que incorpora, los ajustes creativos y los campos relacionales, bien comprendidos y aplicados desde una observación fenomenológica y el vínculo terapéutico genera cambios profundos en las personas que se someten a este tipo de modelo terapéutico.

 

 

 

Bibliografía

Alviarez, A. Gutiérrez, A. (2019). Disfunciones psíquicas: La experiencia neurótica y psicótica. Instituto Venezolano de Gestalt. Venezuela.  https://gestaltvenezuela.com/wp-content/uploads/2019/12/Disfunciones-ps%C3%ADquicas-gestalt-.pdf 

Giorgana, Ana (2022). Líneas diagnósticas en la Terapia Gestalt.https://anagiorgana.com/lineas-diagnosticas-en-la-terapia-gestalt/ 

Francesetti, G. De la sintomatología individual a los campos psicopatológicos Hacia una perspectiva del campo sobre el sufrimiento clínico. https://www.ipsig.it/wp-content/uploads/2020/03/Francesetti-De-la-sintomatologi%CC%81a-individual-a-los-campos-psicopatolo%CC%81gicos.pdf 

Francesetti, G. Gecele, M. y Roubal, J. (2013). La terapia gestalt aplicada a la psicopatología. En G. Francesetti, M. Gecele y J. Roubal, (Eds.),Terapia gestalt en la práctica clínica: De la psicopatología a la estética del contacto. Madrid: Asociación Cultural Los Libros del CTP.

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 09 Ag 2022