Formación en Terapia Gestalt Aplicada 2023

Formación en Terapia Gestalt Aplicada 2023

La Terapia Gestalt es un camino de crecimiento y desarrollo personal centrado en la toma de conciencia, la elección, la experiencia y la responsabilidad en el ahora.

La Terapia Gestalt es un modelo vivencial: la experiencia y la vivencia se encuentran en el centro del proceso terapéutico. Al abrir la conciencia al momento presente se brinda una forma de vivir más pleno y consciente de las propias necesidades y del entorno.

La Terapia Gestalt hace hincapié en la conciencia del momento presente, en el entorno inmediato en todos los aspectos de la experiencia organísmico, corporal, afectivo, psicológico, conductual y relacional. El “aquí y el ahora” de todo lo que sucede en la relación terapéutica entre el paciente y el terapeuta en el momento mismo del encuentro.

La Terapia Gestalt es una terapia de lo obvio, de lo que está ocurriendo en el proceso de estar teniendo la experiencia. La Terapia Gestalt es una terapia de contacto que trabaja en la frontera que lleva el mismo nombre, frontera de contacto. El contacto consigo mismo, con el campo, en la relación consigo mismo y con otros. 

La Terapia Gestalt es una terapia humanista y de proceso relacional, se refiere a que los terapeutas promueven la toma de conciencia de cómo el sujeto vive, se aleja, suprime, posterga o satisface sus propias necesidades en relación con los entornos en los que vive.

La Terapia Gestalt considera que la persona está creando sus propias circunstancias y participa de una manera activa en ello, a lo que se denomina, ajustes creativos.

La Terapia Gestalt, parafraseando a Jean Marie Robine, es una terapia que constituye el análisis del proceso que lleva al contacto del Self, del Sí Mismo, a estar presentes en nuestras vidas, a estar en presencia de los otros, a estar presentes de  cómo logramos esta adaptabilidad al medio ambiente, esta conciencia del presente, permite ir realizando ajustes creativos más flexibles, más espontáneos y volvernos más responsables de la parte que nos atañe como individuos en nuestra relación con el medio ambiente.

La Terapia Gestalt trabaja en la funcionalidad del Self, del Sí Mismo y sus procesos de contactar. Además de que las personas logren “darse cuenta” de cómo van viviendo su propia existencia mediante diversos mecanismos que evitan la realización personal y una vida más espontánea en su interacción con el entorno o en sus diferentes campos relacionales.

La Terapia Gestalt como todo modelo terapéutico requiere de un entrenamiento y de una formación seria y profesional que permita aprender la conceptualización teórica y filosófica, así como, el desarrollo de habilidades gestálticas en cuanto al método fenomenológico, la presencia, la implicación del terapeuta, además, de permitir que el proceso se desarrolle mediante la creación del vínculo terapéutico. 

La implicación del terapeuta en la Terapia Gestalt es uno de los puntos medulares de aprendizaje en la Gestalt, establecer una relación Yo-Tú en la que tanto terapeuta como paciente contribuyen y co-crean cada encuentro en la terapia.

La formación de un terapeuta en Terapia Gestalt requiere compromiso, aprender a vivir la terapia confiando en las habilidades del otro, acompañarlo en su proceso de toma de conciencia, respetar la experiencia del otro y sus formas de vivir. Además, de que el terapeuta comprenda y respete el sufrimiento, el dolor, las angustias de las otras personas como experiencias y sin definiciones preconcebidas.

La Terapia Gestalt y su formación significa abrir la conciencia, vivir en el presente, desarrollar la intuición y confiar en ella, para ello, es necesario que adquieran una visión gestáltica sobre la naturaleza humana y las experiencias de vida.

En el CEDES formamos terapeutas en Terapia Gestalt Aplicada un entrenamiento en línea con una duración de ocho meses en la que, se estructura el aprendizaje en tres módulos, un taller de desarrollo de habilidades, supervisión de casos y horas de terapia en el modelo de la Terapia Gestalt

Nuestro sistema de aprendizaje ha sido altamente exitoso y llevamos ya, 23 generaciones formadas con un gran éxito y por ello te invitamos a que revises nuestra oferta académica.

A lo largo de esta formación en el diplomado en Terapia GestaltAplicada se adquieren los conocimientos de los conceptos básicos, después se entramos a comprender la Terapia Gestalt del sigloXXI, que hoy, se conoce como Terapia Gestalt de Campo o TerapiaGestalt Relacional, este módulo está centrado en las diversas maneras que la Gestalt tiene mirar las diferentes experiencias humanas, pero sobre todo, el acento se encuentra en aprender a desarrollar y detectar la funcionalidad del Self, concepto clave en la Terapia Gestalt. El último módulo se centra en el abordaje e intervención en los adolescentes y parejas desde esta perspectiva de la Terapia Gestalt.

Los conceptos medulares de la Terapia Gestalt son: promover el darse cuenta, la conciencia del ahora, el campo relacional, los fondos y las figuras de la experiencia, el ciclo de contacto y satisfacción de las necesidades, los modos de relación, aspectos que impiden el desarrollo de las personas, los principios de las técnicas gestálticas.

Además, de otros más como son, la autorregulación organísmica, el Self y su funcionalidad o disfuncionalidad, el pautamiento, las líneas diagnósticas en la Terapia Gestalt, el pautamiento y las miradas a las experiencias de ansiedad, depresión, conflictiva, así como los ajustes creativos funcionales o disfuncionales. La revisión de los conceptos y praxis se apoyan tanto en los autores clásicos como los más modernos en esta escuela terapéutica.

La Terapia Gestalt es una práctica y teoría viva, que evoluciona, los estudiosos de este modelo se han dado a la tarea de continuar teorizando y ajustando los conceptos y las prácticas para dar una respuesta a las necesidades terapéuticas del hombre de hoy.

La supervisión en la Terapia Gestalt es un elemento integrador de la formación y a través de ello, que los terapeutas formados en el modelo comprendan sus propias habilidades, en qué centrarse, de qué manera realizan y han adquirido las destrezas, así como sus puntos a desarrollar.

Además, la supervisión en Terapia Gestalt Aplicada comprende la aplicación de los conceptos, la construcción del vínculo terapéutico, la comprensión de las líneas diagnóstica, la resonancia, el proceso en la frontera de contacto entre el terapeuta y el paciente, la transferencia y contratransferencia, elementos cruciales en este convertirse en terapeuta gestalt, sin perder de vista, por supuesto, que él su propio instrumento de trabajo y vivir a través de la toma de conciencia, sus propios ajustes creativos, sus campos en los que entra en relación, sus flexiones de contacto, su implicación en el proceso y que permite acompañar a otros en su camino de autodescubrimiento.

Una vez, que se concluye la formación en el diplomado en Terapia Gestalt Aplicada, contamos con grupos de formación continua en diferentes temáticas como son: supervisión, talleres de técnica gestáltica, así como, diversos espacios de crecimiento y terapia grupal. 

Sí estás interesado en formarte en el Modelo de Terapia Gestalt Aplicada contáctanos.

Nuestras formaciones están diseñadas para aquellos interesados en desarrollar habilidades terapéuticas efectivas y profundas, en un ambiente de aprendizaje colaborativo y enriquecedor. 

Nuestros programas son impartidos por expertos en la materia, con amplia experiencia clínica y docente, y están diseñados para cubrir las necesidades de los terapeutas en formación, así como de los terapeutas en ejercicio que buscan actualizar sus conocimientos y habilidades.

¡Te esperamos para acompañarte en tu camino hacia una práctica terapéutica más eficaz y satisfactoria! 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 14 Mar 2023