El Self en la práctica clínica: una mirada gestáltica.

El Self en la práctica clínica: una mirada gestáltica.

La Terapia Gestalt ofrece una perspectiva única y enriquecedora sobre el contacto humano y la experiencia subjetiva. Este curso, grabado y accesible de por vida, está diseñado para profundizar en el concepto del Self y su papel crucial en la práctica clínica. Al finalizar, obtendrás un diploma que certifica tu conocimiento y habilidades adquiridas. Aquí te presentamos un recorrido detallado sobre los temas que abarca este curso.

1.- La Terapia Gestalt - Un Proceso de Contacto

El contacto es uno de los conceptos principales de la terapia Gestalt. El objetivo de este modelo terapéutico es lograr que la persona logre “darse cuenta” de cómo interrumpe dicho contacto y lo lleve a experimentar mejores ajustes creativos en su relación con el entorno. En este primer módulo, exploraremos cómo se define y se experimenta este proceso de contacto, y cómo se aplica en la práctica clínica para fomentar la conciencia y el autoconocimiento.

2.- El Self en el Contexto de la Terapia Gestalt

El Self en la Terapia Gestalt es un proceso dinámico de contacto y cómo es posible detectarlo y comprenderlo a la luz de la práctica clínica y la manera de comprenderlo en la experiencia de las personas en su relación consigo mismas y con su entorno.

3: Definiciones del Self en la Terapia Gestalt

El Self en la terapia Gestalt es considerado como el encargado del contacto y de aglutinar la experiencia vivida en relación con el medio ambiente. Un concepto que ha sido estudiado, revisado y definido por varios autores clásicos y modernos. En esta sección se abordan las diferentes definiciones del mismo y sus variaciones para una mejor comprensión del mismo.

4.- El Self en el Ciclo de la Experiencia

El ciclo de la experiencia nos provee de un mapa conceptual importante mediante el cual se despliega la experiencia y es en este proceso, en el que el Self se despliega en la experiencia. Por tanto, en este punto abordaremos cuáles son aquellos aspectos del Self que pueden imposibilitar que la experiencia se realice de una manera espontánea y flexible. 

5.- El Self como Función Integradora de la experiencia.

El Self integra la experiencia, el contacto y el significado de la misma, además de que proporciona la posibilidad de contar con mejores ajustes creativos, o bien, puede realizar un contacto débil con el ambiente, dependiendo de la situación y contexto de la persona. El Self es la experiencia del Sí Mismo con todo lo que conlleva. 

6.- El Self y su Función de Contacto en la Terapia Gestalt

En este tema se desarrolla la manera en cómo el Self con sus tres funciones de contactar: ello, personalidad y yo logra un contacto espontáneo o por el contrario, no puede llegar al mismo debido a los aprendizajes, conflictos, introyectos o cualquier otra circunstancia que limitan su funcionalidad.

7.- Las Perturbaciones del Self

Las perturbaciones del Self pueden llevar a problemas significativos en la vida diaria y en la terapia. Identificaremos las principales perturbaciones del Self y ofreceremos métodos para abordarlas y superarlas en la práctica clínica.

8.- Sufrimiento y Disfuncionalidad

El sufrimiento y la disfuncionalidad en el contacto están en relación con el Self y que se desarrollan en la frontera de contacto. En esta sección hablaremos como las flexiones de contacto: egotismo, confluencia, proyección, introyección y la retroflexión son las herramientas que utiliza el Self para lograr o impedir un buen contacto. El objetivo es ayudar a los pacientes a restablecer esta funcionalidad del Self en el contacto. 

9.- Intervención Específica por Estilo de Contacto

Cada individuo tiene un estilo único de contacto, y la intervención debe ser adaptada a estos estilos. En esta sección última, veremos las diferentes modalidades contacto y la intervención específica más efectiva para cada una de ellas, de tal manera, que podamos identificar en el trabajo clínico cuáles son esas particularidades de contacto del paciente, garantizando un enfoque personalizado y efectivo.

Beneficios del Curso

  • Acceso de por vida: Una vez inscrito, tendrás acceso ilimitado a todos los materiales del curso, permitiéndote aprender a tu propio ritmo.
  • Diploma de finalización: Al completar el curso, recibirás un diploma que certifica tu formación en el Self y su intervención en la práctica clínica.

Conclusión

Este curso es una oportunidad invaluable para profundizar en la comprensión del Self dentro de la Terapia Gestalt y su aplicación en la práctica clínica. Con un enfoque integral y práctico, te equipará con las herramientas necesarias para mejorar tus habilidades terapéuticas y apoyar a tus pacientes de manera más efectiva.

¡Inscríbete hoy y comienza tu viaje hacia una mayor comprensión y aplicación del Self en la Terapia Gestalt!

Ana Giorgana

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 23 May 2024