¿Cómo entender la ansiedad desde la Terapia Gestalt?

¿Cómo entender la ansiedad desde la Terapia Gestalt?

La Terapia Gestalt es una terapia de corte humanista que se centra en las necesidades, en la espontaneidad y en la recuperación de vivir en el “aquí y ahora” y en conciencia del momento presente, como ya lo he referido en otros artículos.  

Ansiedad y Terapia Gestalt

La excitación es una forma de expresión dentro del marco de la Terapia Gestalt para referirse a la serie de sensaciones que se experimentan dentro del organismo en el momento en el que surge una necesidad, una figura a resolver, una experiencia a vivir.

La ansiedad se experimenta, en un primer momento, como una excitación, señal, una alerta del organismo sobre la interpretación o percepción de una figura difusa frente a algo que pudiera poner en peligro su seguridad.

La excitación SIEMPRE involucra un estímulo interno o externo, que genera una respuesta en el organismo y que moviliza sensaciones hacia una experiencia. Para la Terapia Gestalt se desencadenan una serie de sensaciones en el Self o Sí Mismo frente a lo percibido en el ahora del campo y situación en el presente. (Ana Giorgana 2020)

La experiencia ansiosa 

Las señales de la angustia están en relación directa con la experiencia, perturban las funciones del Sí Mismo o del Self.

         a.- La angustia de señal, como su nombre lo indica, es para          alertarnos frente a una situación riesgosa, es innata, está en         función de la supervivencia, huir o enfrentar.

         b.- La angustia neurótica el riesgo es percibido y se activan los          mecanismos fisiológicos, pero a diferencia de la angustia de         señal se convierte en un modo de relacionarse de manera                  permanente con el entorno.

         c. La experiencia de la vida es ansiosa, aprehensiva, sin                  sostén, sin arraigo en todo momento, una experiencia          totalizadora.

         d. La angustia es para la vida psicológica, lo que la fiebre es           para el organismo: una señal.” (Ana Giorgana, 2020)

Sintomatología de la ansiedad:

1.- Manifestaciones fisiológicas: palpitaciones, sudoración, hipervigilancia, dolores de cabeza y agitación constante, respuestas motoras.

2.- Manifestaciones conductuales: irritabilidad, hipersensibilidad, incapacidad de mantener la atención, movimientos constantes, inatención, fallas en la concentración.

3.- Manifestaciones psicológicas: llanto sin razón aparente, desorganización de las sensaciones y pensamientos, temores, ideas fijas, ideas difusas, necesidad de apoyo. 

Las sociedades actuales, las situaciones estresantes y el estrés tan llevado y traído se llega a confundir con la ansiedad. Para el modelo gestáltico es un estado difuso, de no formación de figuras claras y luminosas y nada puede sostener la vivencia experiencia.

La ansiedad es la suma de una gran cantidad de factores indiferenciados. (Ana Giorgana, 2020).

Algunas experiencias de Ansiedad

1-.   La experiencia ansiosa.

2.-   La experiencia fóbica

3.-   La experiencia Obsesiva y compulsiva

Un modo de relación predominante en la Ansiedad

La confluencia. El fondo que sostiene está resguardado, no emerge una figura, no hay contacto. Grandes dificultades para lograr el awareness, no hay novedad y, por tanto, la excitación se inmoviliza convirtiéndose en una figura fija de adaptabilidad. Incapacidad de lograr la diferenciación en la frontera de contacto.

Este estado de confluencia puede presentarse en una gran cantidad de campos: la familia, el trabajo, los amigos, la experiencia interna, o bien, en una situación mundial, como hoy en día son las condiciones de la pandemia, en este contexto, la sobreinformación, es una respuesta ansiosa frente al evento riesgoso.

La confluencia permite al sujeto estar sintonía con lo que considera factores de ansiedad, de lo contrario, puede experimentar culpa o sentimientos de falta de seguridad” (Ana Giorgana, 2020)

La introyección, este mecanismo también puede surgir como una forma de afrontamiento al crecer y aprender que es la manera de reaccionar al medio ambiente.

Las formas de crianza y la exposición a campos ansiosos pueden generar esta manera de interrupción del contacto. las figuras de apoyo no representan una seguridad, el entorno se muestra en todo momento peligroso.

La pauta crónica disfuncional a reaccionar de una manera ansiosa desde que momento se presenta y desde cuando es identificada por la persona que la experimenta. 

“La ansiedad es el resultado de una falta de apoyo en particular por parte del entorno” Laura Perls

La Retroflexión se refiere a esa energía emocional que no puede expresarse hacia el entorno. La retroflexión en la ansiedad puede ocasionar una serie de temores acerca de alguna afección, que, en términos psiquiátricos, podría ubicarse como hipocondría.

Una sintomatología que tiene como recepción el cuerpo: tensiones musculares, contracturas, temores a una enfermedad, ataques de ansiedad, en grado sumo, ataques de pánico, morderse las uñas y toda indicación de síntomas psicosomáticos.

Sentimientos de culpabilidad, enojo, rabia volcadas hacia el Self para que la persona pueda recuperar su equilibrio en todas sus funciones.

La figura no es clara, los ajustes son difusos, el Self no recobra su funcionalidad, el nivel sensitivo, cognitivo y de apreciación del ambiente se encuentran en déficit.

La Vergüenza y la Culpa en el fondo de la experiencia ansiosa

Sentimientos perturbadores como la vergüenza y la culpa pueden estar operando en el fondo de esta manera ansiosa de reaccionar, volver hacia la experiencia de soledad, de no querer ser mirado, es una necesidad en la ansiedad una vez, que se ha focalizado la atención y se ha recuperado la respiración en la sesión.

Sufro en el aquí y ahora, para no volver a revivir aquella situación que me generó tanta vergüenza y/o culpa. Prefiero la ansiedad a sentir la soledad, la falta de apoyo y la exposición. (Ana Giorgana, 2020)

La ansiedad una forma de ajuste creativo

Aun cuando la ansiedad es una experiencia que es consustancial a la vida de los seres humanos, vivir de manera ansiosa en todo momento, representa una adaptabilidad al medio que conlleva diversos elementos a considerar.

La ansiedad tan presente en nuestras vidas, puede ser considerada como algo normal, o lo que es lo mismo, una señal positiva de salud, un ajustecreativo y una ayuda en nuestro día a día manifestado en forma de reacciones que ayuden al organismo a resolver ciertos peligros o problemas puntuales. 

1.- La ansiedad es un estado que impide centrar la atención en una figura. Es necesario trabajar en ejercicios de focalización, conntinnum de conciencia y de volver al presente de manera constante. 

2.- La respiración es corta. Falta oxigenación al organismo. No existe una nutrición adecuada de aliento y expiración. 

Se trabaja con ejercicios para conectar con la respiración, las sensaciones, cimentación y arraigo. 

3.- La ansiedad representa un ajuste creativo ante la sensación de falta de apoyo externo del campo relacional e interno. La persona no se siente sostenida. 

Las intervenciones se centran en dar seguridad, apoyo, presencia y sostén el tiempo que sea necesario en la consulta.

4.- La ansiedad genera miedos hacia el futuro, principalmente en situaciones que no es posible controlar. Las fantasías catastróficas dominan la vida del individuo. 

Ejercicios de verbalización, nombrar los miedos y mostrar que nada de lo que se teme está ocurriendo en el momento presente. trastoca la seguridad en el presente.

5.- La ansiedad es un estado del que se desea huir, salir corriendo. Las personas desean deshacerse de ella, pero no logran como hacerlo. 

Trabajar con la aceptación de la experiencia y no seguir evitando e interrumpiendo el contacto, desarrollar habilidades de afrontamiento.

La Gestalt propone estar en la experiencia vivirla, conocerla, experimentarla y qué la persona comprenda para que le ayuda esa forma de contactar. La intencionalidad de la conducta en el presente de su experiencia de vida. (Ana Giorgana, 2022)

7.- La ansiedad se incrementa a través de las diferentes ideas detemor, de falta de seguridad y de interrupciones del contacto. No lograr una figura, no reconocer los apoyos externos y externos generan conductas motoras e ideas que suben el nivel mismo de la ansiedad. 

Utilizar en todo momento las técnicas Supresivas para el contacto del momento.

8.- La ansiedad y su experiencia genera sentimientos y sensacionesde vulnerabilidad y de soledad. “No puedo con esto” “Necesito a otros que me sostengan”

9.- La ansiedad lleva al terapeuta requiere una presencia de seguridad por parte del terapeuta.

El terapeuta en todo momento requiere mantener una presencia de seguridad y estabilidad en el momento del encuentro terapéutico.

10.- Validar la experiencia de la ansiedad, temores y llevar a la deconstrucción de esas figuras en las que se confluye para que la frontera de contacto esté regulada en la funcionalidad del Self

11.- Descubrir e indagar sobre las ventajas de vivir de esta manera. La ansiedad es una manera de vivir en la excitación y al mismo tiempo una protección de hacer contacto con lo que la vida y los campos relacionales pueden brindarle en el ahora. 

Las figuras van y vienen sin quedarse quietas, nada atrapa la atención y todo es atendible desde la susceptibilidad y el sentirse vulnerables.

Promovemos el desarrollo del autoapoyo en todo momento para que la persona comprenda que la ansiedad es de ella, que nada la dispara, sino que es su manera de estar en la vida y en el mundo.

12.- Detectar los factores de culpa y vergüenza que no le permiten vivir plenamente como disparadores de la ansiedad. Mejor sentir ansiedad que culpa o vergüenza. 

13.- Los impedimentos del contacto pueden estar operando como Gestalts inacabadas o asuntos inconclusos, introyectos de fortaleza o de inutilidad. 

La identificación de estos fondos permite entrar en contacto con la ansiedad y todo lo que implica.

14.- Reestablecer la funcionalidad del Self a través de diversos experimentos de ver, identificar, mirar, respirar, nombrar, conntinum de conciencia.

15 Promovemos que la persona logre mejores ajustes creativos de acuerdo a sus necesidades y circunstancias.

Un trabajo atento, paciente, de escucha activa y de una gran presencia por parte de los terapeutas. Las experiencias ansiosas llevan un gran tiempo de sostén en el proceso terapéutico. No existe la prisa, el tiempo y el ritmo del paciente son el foco principal en estos tratamientos.

Es importante, trabajar con la resonancia de los terapeutas, las preguntas constantes y en todo momento son:

  • ¿Qué me pasa a mí terapeuta con lo que estoy viendo en mi paciente?
  • ¿De qué manera resuelvo mis asuntos ansiosos? 
  • En este momento en este espacio terapéutico, ¿Puedo apoyar a esta persona con su ansiedad?

Así es como los terapeutas trabajamos en diferentes pistas:

a.- La figura del paciente.

b.- La relación terapéutica.

c.- Lo que me sucede a mí con esta situación o contexto en el proceso terapéutico.

 

Sí te interesa ser experto y aprender sobre la Terapia Gestalt Aplicada, te invitamos a visitar nuestra área de cursos.

 

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021). El Self una función integradora de la experiencia. https://anagiorgana.com/el-self/ 

2.- Giorgana, Ana (2022). La ansiedad en la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/ansiedad-en-la-terapia-gestalt-aplicada 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 16 Jul 2022