Codependencia y Terapia Gestalt
La codependencia es un patrón constante y recurrente de comportamiento emocional que se caracteriza por: una fuerte necesidad de aprobación, temor al abandono, y ansiedad frente a la separación.
Este tipo de dinámicas suelen estar acompañadas por un apego ansioso, lo que intensifica la inseguridad dentro de las relaciones. En este artículo, explicaremos qué es la codependencia, cómo afecta el apego ansioso y el temor al abandono, y cómo la terapia Gestalt puede ayudar a la toma de conciencia de estos comportamientos destructivos.
¿Qué es la codependencia?
La codependencia es una forma de comportamiento en el que una persona deposita el valor de su persona o autoestima en la aprobación y atención de otros, puede ser la pareja, los padres, los amigos, las redes sociales, etcétera. Los demás determinan sus estados emocionales. Las personas codependientes no priorizan sus necesidades, a menudo, ni las conocen, sino que se vuelcan en la satisfacción de las necesidades del afuera. Los otros, son más importantes que el codependiente y, por tanto, pueden perder el sentido de quiénes son, qué desean, cómo lo necesitan. Un Self totalmente disminuido para sí mismo.
Generalmente estos patrones son aprendidos mediante los estilos de crianza y en las formas de relación de los cuidadores, generalmente los padres. Además, los entornos son poco claros, límites difusos y relaciones que brindan poca seguridad. En estos casos, la persona codependiente cree que su valor depende de lo bien que pueda cuidar o satisfacer a los demás.
Características de la codependencia:
Búsqueda constante de aprobación: necesitan la validación del afuera en sus decisiones, emociones y acciones. No confían en sí mismos y dependen de la validación externa para sentirse seguros.
Falta de límites personales: dificultad para establecer límites claros lo que los lleva a situaciones de abuso, maltrato o comportamientos dañinos por parte de ellos mismos y de los demás con los que mantienen relaciones de esta naturaleza.
Sacrificio personal: se sienten obligados a cuidar de los demás. Una necesidad inconsciente para ser apreciados, amados y valorados, de cualquier manera, al no recibir lo que desean, generan un gran sufrimiento para ellos mismos y los demás.
Control excesivo sobre los otros: tratan de controlar las emociones o comportamientos de los demás para evitar conflictos. Justifican de manera constante las conductas de los demás. El excesivo control e intrusión en la vida de los demás surge del temor al abandono.
Miedo a la soledad: no toleran estar solos y por tanto, soportan relaciones tóxicas o insatisfactorias.
Consecuencias de la codependencia:
- Relaciones tóxicas, desequilibradas y de explotación emocional.
- Baja estima personal y se encuentran atrapadas en un ciclo de inseguridad emocional y autosacrificio.
Sacrificio Personal en la Codependencia
El sacrificio personal es una de las manifestaciones más destructivas de la codependencia:
“Tus necesidades son más importantes que las mías y con eso, yo me siento seguro”
El autosacrificio puede parecer una actitud noble y bondadosa, pero en el fondo, existe control, explotación que mina la valoración personal y mantiene a las personas en un estado de sobrevivencia afectiva.
Cómo se manifiesta el sacrificio personal:
Negación de las propias necesidades, la validación constante, falta de equilibrio y reciprocidad en las relaciones, agotamiento emocional, estrés, ansiedad, temor,
Consecuencias del sacrificio personal:
Pérdida de identidad, un Self desgastado y confluente, experimenta un profundo vacío, confusión y no sabe qué necesita de manera auténtica.
Las personas codependientes generalmente se encuentran resentidas, frustradas, enojadas y con un repertorio de reclamos por no obtener lo que necesitan de los demás.
Falta de Límites Personales en la Codependencia
En la codependencia existe una gran dificultad de establecer límites coherentes y saludables, lo que promueve relaciones en las que se siente vulnerables, manipuladas y maltratadas emocionalmente.
- Características de la falta de límites:
- Dificultad para decir "no”.
- Permitir comportamientos abusivos, maltratos e incluso violencia.
- Ceder constantemente.
Consecuencias de la falta de límites:
- Desgaste emocional
- Relaciones tóxicas
- Control y manipulación emocional.
- Chantajes y culpas.
- Supervisión excesiva de la vida del otro.
- Pérdida de la confianza en sí mismos.
En esta constante búsqueda de aprobación las personas codependientes muestran una constante inseguridad, siempre están modificando sus comportamientos en función de los demás, pareciera que temen el rechazo y al mismo tiempo lo promueven.
Terapia Gestalt y experiencias codependientes
- Mediante el trabajo en el “aquí y ahora” las personas codependientes logran tomar conciencia de sus patrones de comportamiento y formas de contactar para la satisfacción de sus necesidades en el presente.
- Llevan al individuo codependiente a tomar responsabilidad de sus elecciones, formas de comportamiento y a identificar como él mismo, participa en lo que le sucede y en su sufrimiento.
- Promueve el autoconocimiento y ayuda a la regulación organísmica, así como a la gestión emocional y las fallas en el establecimiento de límites.
En suma:
La codependencia, el apego ansioso y el temor al abandono son dinámicas emocionales complejas que pueden destruir la autoestima y la calidad de vida de una persona. Sin embargo, la Terapia Gestalt ofrece un camino de apoyo, ayudando a las personas a recuperar su autonomía emocional, establecer límites saludables y desarrollar relaciones más equilibradas y satisfactorias. Si te identificas con estos patrones, la Terapia Gestalt puede ser el primer paso hacia una vida más plena y emocionalmente independiente.