Cerrar Ciclos con Terapia Gestalt

Cerrar Ciclos con Terapia Gestalt

El proceso de la vida misma lleva al cierre de ciclos de manera constante y permanente en la existencia de los seres humanos.  Cerrar ciclos y experiencias es parte de un proceso dinámico en la existencia humana. Cuando no se logra transitar el proceso de punto final a determinados eventos, como puede ser: la muerte de una persona, la separación de una pareja, el fin de una etapa de la vida, la jubilación, los cambios de casa, entre otros, no es posible abrir nuevas vivencias y experiencias. La vida queda detenida en algo que ya no está, que ya se fue, que no volverá.

Cerrar un ciclo se conoce en Terapia Gestalt como dar fin a un asunto inconcluso que impide el desarrollo de las personas y los sentimientos quedan atrapados provocando sufrimiento o malestar en los individuos que lo padecen.

Para cerrar un ciclo se requiere:

1.- Entrar en contacto con los sentimientos: tristeza, enojo, rabia, el dolor de la pérdida, la soledad, la culpa y algunos otros más.

2.- Realizar nuevos ajustes creativos y formas más adaptables al entorno que le presenta una realidad diferente, de tal manera que, la persona recupere su poder y aprenda significativamente de la experiencia.

Cerrar ciclos implica:

a.- Aceptación del hecho.

b.- Cambios de rutinas

c.- Nuevas formas de ocupar el tiempo e invertirlo en otras posibilidades.

d.- Realizar un proceso de crecimiento y desarrollo personal.

e.- Dejar de esperar que todo mejore, por el contrario, tomar la responsabilidad de la propia vida, aceptar las consecuencias de las acciones, corregir y comprender que se hizo lo mejor que se pudo en ese momento con ese grado de conciencia y da darse cuenta.

Fácil no, imposible tampoco 

El darse cuenta es el camino de la recuperación. La posibilidad de hacer un cierre es dejar de arrastrar las penas y alegrías del ayer. Recuperar las vivencias del hoy y reconfigurar las percepciones propias para volver al encuentro con uno mismo, con el propio Self. 

Al mismo tiempo, comprender, que se trata de un evento, de una situación, de una experiencia dentro de un contexto y en una etapa de la vida. 

Las pérdidas generan un gran dolor, sobre todo, cuando lo que ya no está representaba un significativo importante en la vida de las personas, la Terapia Gestalt es un proceso de acompañamiento en estas experiencias en las que las personas sufren y experimentan su dolor ante dicha pérdida.

Toda pérdida es diferente y tiene su propio valor personal.

Por ejemplo, una ruptura de pareja en la que se ha construido un proyecto de vida en común, requiere tiempo y algunos pasos o procesos antes del cierre de ciclo:

1.- La aceptación de la situación, comprender que esa relación se acabó.

2.- La sobrevivencia afectiva ante un torrente de sentimientos, recuerdos y sensaciones es una etapa complicada, pero necesaria.

3.- Comprender que la recuperación de la pena sufrida, de la ruptura solo le corresponde a la persona y que nadie podrá hacerlo por ella misma.

La Terapia Gestalt y cerrar ciclos

La Terapia Gestalt está enfocada a recuperar las vivencias en el ahora, trabaja en el presente y con ello, logra que las experiencias que se encuentran sin cierre logren girar la llave para que esa vivencia dolorosa no distraiga más a la persona y le robe la energía del momento presenta la estar atento a lo que le ha ocurrido en el pasado.

Como todo proceso de duelo, de despedida y de crecimiento personal lleva tiempo. Los procesos psicológicos y afectivos en los seres humanos requieren de paciencia, de contactar y de revalorar la situación vivida.

El cierre de ciclos trastoca diversos aspectos de la psicología humana y de la integralidad del Ser con todo lo que implica, por tanto, algunas pérdidas, sacuden todas las estructuras de la personalidad y es necesario volver a entrar en contacto con el Self, con el Sí Mismo ayudando a que este Self recupere sus funciones en el presente.

La construcción de esta nueva realidad de la persona la lleva a mirarse más de cerca en:

  •      Su identidad.
  •      Su autoestima y autoconcepto.
  •      Su forma de vivir y cómo le ha hecho para sobrevivir al evento.
  •      Cómo está contactando el mundo y sus campos relacionales en el presente: los evita, se queja, se deprime, reclama, se siente incomprendida.
  •      El autocuidado o el abandono de su propia persona.
  •      Obedece a introyectos y los experimenta como vergüenza o culpa.

La Terapia Gestalt es un proceso de toma de conciencia y de acompañamiento en un viaje de desarrollo personal, uno de los temas es el cierre de ciclos. L

Los terapeutas de corte gestalt trabajan en la vivencia, en la experiencia y en la existencia que permite a la persona lograr una nueva integración y significado de sus vivencias del pasado para que se tornen en situaciones de aprendizaje en el ahora.

Todo cierre de ciclo es un proceso de duelo.

Todo cierre de ciclo requiere de un proceso de crecimiento.

Todo cierre de ciclo necesita entrar en contacto con los sentimientos y sensaciones que despierta.

Todo cierre de ciclos está enfocado al darse cuenta.

Todo cierre de ciclos lleva a replantear la vida propia.

Todo cierre de ciclos nos obliga a conocernos un poco más anosotros mismos con todo lo que podemos dejar atrás y al mismo tiempo, lo que podemos valorar.

Todo cierre de ciclos responde a tomar una responsabilidad personal en la recuperación. 

Todo cierre de ciclos obliga a desarrollar el amor propio antes de cualquier otra valoración.

Todo cierre de ciclos lleva a un aprendizaje significativo.

Todo cierre de ciclos permite salir fortalecido de una situación de dolor.

A lo largo de la práctica de la psicoterapia y de formación de terapeutas he trabajado con una gran cantidad de personas que por alguna circunstancia, quedan detenidos en el ayer, en el anhelo, en aquello que ya no está y desperdician su presente en lamentos, tristezas y añorando situaciones y personas que no volverán. Estas experiencias han dado luz a un material que está disponible para el público en general como para terapeutas y que puedan utilizarlo con sus clientes. 

Cerrando ciclos en la vida: un camino hacia la libertad emocional es un material que te lleva de la mano en un proceso de crecimiento y autodescubrimiento personal para que logres esa paz interior tan anhelada frente a una pérdida. Un material con ejercicios prácticos en cada tema que permiten trabajar a tu tiempo y a tu ritmo para que puedas desbloquear la energía que te impide vivir de una manera más plena contigo mismo.

Me siento muy agradecida con todos los que me han permitido acompañarlos en su proceso de vida. Infinitas gracias.

Descubre el camino hacia la libertad emocional en mi libro “Cerrando Ciclos” disponible en Amazon haciendo clic aquí

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 22 Nov 2022