Campo terapéutico en la Terapia Gestalt

Campo terapéutico en la Terapia Gestalt

Trabajar desde el modelo del campo en la Terapia Gestalt es uno de los fundamentos básicos que están presentes ahora en estas intervenciones terapéuticas relacionales.

La visión individualista del ser humano es un concepto que carece de fuerza en la época actual. Los seres humanos somos seres sociales y relacionales, en todo momento formamos parte de un campo en el que nos desenvolvemos en el ahora.

Desde esta perspectiva más amplia, el organismo y el entono, como bien, lo señala Carl Rogers, forman un campo de experiencia que se va generando significados en la experiencia.

La teoría de campo y la teoría de los sistemas aplicados a la vida de los seres humanos permite contar con una visión más amplia de cómo nos relacionamos y vamos construyendo las experiencias en función de dichos campos en los que vivimos. Sin duda, este planteamiento, permite una mejor comprensión de la interacción entre el organismo y su entorno como una diada indivisible en la existencia.

La perspectiva de campo en el trabajo terapéutico

A.- El contacto se presenta en el campo en el ahora.

La situación terapéutica es un campo en el que el paciente y el terapeuta forman y co-crean el proceso del encuentro. De acuerdo a diversos autores, el contacto se presenta en la frontera de contacto es el límite, pero no es un límite para no entrar, por el contrario, es justo donde sucede la interacción y el intercambio entre el organismo y su entorno.

En mi práctica clínica he podido observar y explicar esta frontera de contacto como una membrana flexible que se abre, se cierra, se estira, se flexibiliza o se rigidiza en ese intercambio con el entorno.

Es justo el momento en el que la experiencia toma lugar. En el encuentro terapéutico, este se observa mediante la fenomenología y la indagación de la experiencia que está ante nuestra mirada en ese ahora.

El trabajo terapéutico es llevar al darse cuenta, traer a la conciencia las figuras y fondos que van dando integralidad a la vivencia y que forman una Gestalt tras otra para que la persona se percate de sí misma y de su interacción con el entorno, en el que por supuesto, el terapeuta está incluido. 

Las modalidades o flexiones del contacto son ampliamente conocidas por los gestaltistas y los formados en este modelo, como son: la introyección, la confluencia, la proyección, la retroflexión y el egotismo. Conceptos teóricos que nos guían sobre esas maneras en las que nos apropiamos o rechazamos eso que está en el ambiente.

Entrar en contacto, promover la toma de conciencia y el desarrollo de la observación del entorno y de sí mismo, además, de que la persona, se percate de su manera de contactar es una de las metas de la Terapia Gestalt. 

Esas formas de entrar en contacto generan diferentes sensaciones, ideas, se reavivan recuerdos, aprendizajes, por ello, al mirarlas y recorrerlas con una atención constante y sostenida sabrá cómo le afectan, cómo lo frustran, cómo lo incomodan, cómo lo vivifican o lo hacen sentir pleno, o bien, le permite hacer ajustes creativos cómo eso más espontáneos y satisfactorios. Esto solo puede ser en el ahora.

B.- Toda experiencia al estar en el momento presente es temporal

La experiencia tiene una vigencia corta y efímera, su temporalidad es un instante. Sin embargo, al no reconocerla como tal, se queda como figura fija que impide el desarrollo. Se tornan en bloqueos para el crecimiento. Las conductas se rigidizan y la inflexibilidad no permite el fluir en los diversos campos relaciones.

En la Terapia Gestalt se habla de momentos de la experiencia, un espacio que recorre la energía en el ciclo de necesidades de Zinker, sin embargo, la vivencia de esa experiencia se despliega en las funciones del Self ello, del Self Personalidad y del Self Yo

Cada una de estas funciones se va desarrollando a través del ciclo para llegar al contacto, por tanto, el Self no es una entidad fija, sino una función a través de la cual, se realiza el proceso de interacción con el entorno y el de contacto-retirada.

El Self es la función integradora de la experiencia, como le he apuntado en otros artículos, significa, se nutre y se retira. Es dinámico y llena de significado la vivencia.

La clínica y su práctica permite observar estos procesos en vivo y a todo color. Una gran oportunidad mirarlos centrados en el ahora y en la conciencia de este momento presente y que al percatarse se orienta de una manera más consciente y con mayor atención. El pasado y el futuro tienen actualidad ahora. 

El encuentro con el terapeuta en la co-creación del proceso implica por parte del profesional, presencia, implicación y la conciencia que ambos somos afectados en esa experiencia y vamos dando el color y la forma. Nuestros modos de contactar también contribuyen a esa vivencia con ese paciente, en ese momento, con ese terapeuta y en ese contexto único y temporal.

C.- El acercamiento a la experiencia es fenomenológico

Al centrarnos en el proceso de contacto y su frontera en la consulta el acercamiento es a través de la fenomenología activa, descriptiva centrada en el ahora. 

La narrativa es un elemento que se incluye en la experiencia. Lo que acompaña a esa narrativa es el foco de la Terapia Gestalt ir siguiendo esos movimientos que toman lugar en todo el organismo y no únicamente en la narración de la experiencia.

Exploramos todo de manera integral, gestáltica de campo. Un organismo lo es todo: sensaciones, sentimientos, posturas, la voz y sus inflexiones, las palabras que utiliza, la fuerza, el vigor, los cambios sutiles, el entorno, la relación y los significados.  Todo se implica el pasado, el presente y el futuro.

El terapeuta gestalt sabe que el contacto no es cuantitativo, no es medible. No existe un mejor contacto o un contacto malo.

El contacto es y está en relación directa al momento, a la situación y al campo terapéutico que es al que nos estamos refiriendo en estas líneas.

Por supuesto, que existen contactos en déficit o menos gratificantes, pero esa es otra manera conceptual de comprender este proceso. Lo más importante es CÓMO se está presentando ahora y aquí.

La manera de entrar en la experiencia del otro, comprenderla es mediante su descripción e indagación de la misma para que pueda observarla mediante el “darse cuenta”.

D.- Toda experiencia se inicia por una sensación

Las sensaciones son las señales del organismo que surgen a la conciencia para que se inicie un ciclo de contacto. Le sigue la figura y como se va integrando. Poco a poco se va delineando para percatarnos de lo que se requiere, ahora. 

La formación de figura es la primera fase que orienta al organismo a la acción, posteriormente la movilización de la energía que lleva hacia el entorno para entrar en contacto y la retirada.

En relación a la función integradora de la experiencia, el Self ello es el que sostiene la experiencia durante todo el proceso a través de las sensaciones. Algunas personas no reconocen sus sensaciones, no las miran y se encuentran desensibilizados, es necesario, en la práctica, iniciar con una serie de ejercicios de continnumde conciencia para desarrollar esta capacidad de autoconocimiento y observación.

E.- Los aprendizajes, introyectos y la historia están en la experiencia presente.

Las experiencias no se dan en el vacío. Somos organismos únicos, individuales, pero en constante interacción con el medio ambiente. El organismo cuenta con necesidades diferenciadas desde las fisiológicas, las afectivas, las intelectuales, las de trascendencia, las relacionales y las sociales. A cada una de ellas, en cualquiera de los planos, se responde con todo lo que el organismo es.

La historia y sus aprendizajes de ese organismo se activan en el momento de la experiencia, la evaluación de la situación, de su poder ir o no hacia el entorno, qué lo detiene.

Estas interrupciones del contacto, estos obstáculos pueden tener un sinfín de limitantes, como los introyectos, los sentimientos de vergüenza y culpa, entre otros.

En referencia a las funciones de contacto del Self personalidad que evalúa, juzga, se culpa y opera en base a estos mandatos y experiencias del pasado.

En la consulta observamos esta función en los comportamientos que generan sufrimientos y dolencias en las personas pero que no han logrado traerlos a la conciencia y desafiarlos porque han perdido su funcionalidad en el presente. Su principal mecanismo es la introyección que no ha sido asimilada ni contactada. Darse cuenta de estos procesos que están limitando ir hacia el contacto en el ahora, es uno de los focos de la Terapia Gestalt Aplicada.

F- Nutrirse del contacto

Para poder contar con una interacción con el entorno de manera espontánea, sana y fluida el Self Yo hace una clara diferenciación entre el entorno y el organismo. Somos parte del campo en el que nos relacionamos, pero no somos el campo. 

A través de la diferencia es posible que surja la novedad a la cual se dirige el contacto. mi explicación más puntual al respecto es:

“Percatarse del campo en el presente para pasar a la conciencia reflexiva mediante el darse cuenta, dirigir la atención, la descripción fenomenológica y de qué manera se está llevando ese contacto para realizar los ajustes creativos acordes con el organismo y el ambiente en esa situación terapéutica” (Ana Giorgana, 2022)

En conclusión, en el campo terapéutico está implicado todo el organismo y su interacción, no solo el del paciente sino también el del terapeuta. Ambos están en una relación humana de gran significado y ambos van construyendo el vínculo y el proceso de la terapia.

 

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021) El Self una función integradora de la experiencia.https://anagiorgana.com/el-Self/

2.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt 

 3.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

4.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 

5.- Giorgana, Ana (2022). El ciclo de la experiencia en la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/el-ciclo-de-la-experiencia-de-joseph-zinker 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 15 Sep 2022