La Terapia Gestalt como estética de Jean Marie Robine

La Terapia Gestalt como estética de Jean Marie Robine

En este artículo presentado en el X Congreso Internacional de Terapia Gestalt en Argentina, en el artículo, Jean Marie Robine, habla sobre la estética en el modelo gestáltico.

El autor en el inicio del artículo habla de la salud y lo detalla en términos de los constructos gestálticos, tomando este punto de referencia, indica que la salud se considera la capacidad de crear ajustes creativos ante las situaciones, por el contrario, la patología se observa, como patrones fijos, figuras rígidas, inadecuadas y obsoletas en el presente.

Los estudiosos de este modelo gestáltico conocen la influencia de Otro Rank, un psicoanalista que habla metafóricamente acerca de este tema y que una de sus frases, es:

“el neurótico es un artista fracasado”

 Y como deducción a esta definición, Jean Marie Robine, agrega:

entonces el hombre sano será aquel que puede ser creador de su existencia como obra de arte” (Robine, 2007)

En palabras del autor:

“El criterio fundamental de salud se postula entonces en términos de capacidad creadora y de la aptitud de formar Gestalts…”(Robine, 2007)

“La ética del psicoterapeuta se convierte entonces en una estética, y la clínica de la psiqué, en una clínica de la gestaltung, el proceso de formación de formas” (Robine, 2007)

En mis palabras:

 La estética en función de la capacidad creadora, el proceso se centra en la formación de figuras en una clínica que se conoce como la Terapia Gestalt.

Jean Marie Robine de una manera breve y concisa nos adentra en las virtudes artísticas de Frtiz Perls y sus participaciones en teatro, la inclinación de Laura Perls hacia las artes y la poesía de Paul Goodman, los tres autores de la Gestalt sensibles a la vida artística.

“Fue sin duda Laura Perls la primera en vincular explícitamente la estética y la Terapia Gestalt cuando afirmó: 

Los conceptos fundamentales de la psicoterapia gestáltica son de orden filosófico y estético más que técnico” (Robine, 2007) 

Siguiendo este orden de ideas, Robine, habla sobre el filósofo del siglo XVIII, Baumgarten, quien definió la estética como el arte de pensar con belleza. Esta manera de definir la estética está en relación directa con la sensibilidad.

Terapia Gestalt y su característica estética:

El componente estético de la Terapia Gestalt, de hecho, postula el origen de la experiencia en el dominio de los sentidos: sensación, sentimientos y percepciones. (Robine, 2007)

La Terapia Gestalt un modelo vivencial necesariamente, integra todos estos elementos que Robine, propone en su característica en relación con la estética. En la práctica clínica, la observamos en todo momento, en la experiencia y en el aquí y ahora del encuentro con el otro.

En este mismo artículo, Robine, hace una clara distinción de la estética en diversos momentos de la experiencia, los que se detallan más adelante:

1.- Una estética del contacto

Captar la realidad inmediata, la que está en el ahora, es la finalidad de vivir en el presente. La figura como centro de la experiencia. Las figuras potentes llevan a una presencia, por el contario, las figuras confusas están en ausencia de la captación de este presente.

Los terapeutas asistimos a la creación de contactos de todas las maneras y modos que son posibles, nuestra tarea es captarlas y ponerlas al servicio del “darse cuenta” y de la relación terapéutica. (Ana Giorgana, 2022)

2.- Una estética de lo efímero

La danza de las figuras y fondos es breve. Es una dinámica del presente. El instante anterior, ya no es presente. La potencia y la estética de las sensaciones está en el ahora.

Así es como yo, me apropio y comprendo las palabras de Robine, en la práctica clínica. Estar presentes y mirar cómo van sucediendo los procesos en el campo terapéutico.

3.- Una estética del intervalo

El acto de creación es un acto de individuación en un contexto. 

El psicoterapeuta, tanto por su presencia como por sus intervenciones, introduce sin cesar un desequilibrio de la representación de la experiencia. (Robine, 2007)

La Terapia Gestalt y su proceso son en sí mismos actos creadores en el contexto de la consulta y de las diferencias individuales de creación tanto del terapeuta como de ese otro, al que acompaña. (Ana Giorgana, 2007)

4.- Una estética de la situación

Todos estos ingredientes estéticos son constitutivos de una estética de la situación. Los encuentros psicoterapéuticos son una sucesión de contactos. Cada uno de estos encuentros constituye una situación. (Robine, 2007)

En la práctica clínica, estamos sujetos a observar estos procesos en la situación terapéutica con su circunstancia y en cada momento se crean nuevas formas y modos que van cambiando. Y es ahí, dónde co-creamos la terapia: terapeuta y paciente. (Ana Giorgana, 2022)

5.- El paradigma estético de la psicoterapia

Para Jean Marie Robine, la terapia roza en todo momento el juego de la intersubjetividad. La apropiación subjetiva de la situación, del contexto y del campo tanto del terapeuta como del paciente.

La vida misma está en relación directa, a mi juicio, con las creaciones estéticas, apreciadas por los sentidos, en las que vamos formando figuras, las transformamos, las componemos, las dejamos fijas o bien, las rechazamos y nos vamos dando un significado en este sentido a cada encuentro en la psicoterapia.

La estética en el diagnóstico gestáltico de Ana Giorgana

Los autores modernos han hecho grandes esfuerzos por teorizar sobre los conceptos de la Terapia Gestalt y ponerlos en perspectiva tanto en sus fundamentos como en su evolución.

Incluso se habla de un diagnóstico estético o intrínseco que se lleva todo el tiempo en la atención a las sensaciones, sentimientos, la narrativa acompañada por toda su expresividad y que lo miramos y lo describimos fenomenológicamente en todo momento de los encuentros terapéuticos

Específicamente, este diagnóstico estético, se refiere, a:

 El Diagnóstico intrínseco o estético, está orientado a observar, percibir y mirar lo que está ocurriendo en el proceso del contacto terapéutico a través de la estética, de la intuición, del impacto del campo relacional y que se le da brillo mediante la fenomenología.

La estética, por tanto, es apreciar a través de los sentidos, el acontecer relacional y dinámico, en la creación tanto del terapeuta como del paciente, en los encuentros que van dibujando la cualidad de los contactos y las funciones del Self como elementos integradores de la experiencia.

La Gestalt del siglo XXI como la hemos nombrado en nuestro diplomado en línea sobre Terapia Gestalt Aplicada, habla de todos estos elementos a considerar en la Gestalt de campo o también conocida, como Gestalt relacional.

Si te gustaría conocer más sobre este tipo de diagnóstico, te invito a conocer mi curso “Líneas Diagnósticas en la Terapia Gestalt” en el que profundizamos en el tema.

Bibliografía

1.- Giorgana, Ana (2021) El Self una función integradora de la experiencia.https://anagiorgana.com/el-Self/

2.- Robine, Jean Marie. Jean-Marie Robine. (2015). La psicoterapia gestalt como estética. Revista Vinculandohttps://vinculando.org/psicologia_psicoterapia/psicoterapia-estetica-robin.html 

3.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 27 Sep 2022