La Retroflexión en la Terapia Gestalt

La Retroflexión en la Terapia Gestalt

Tomando como punto de referencia el libro de Fritz Perls, El enfoque gestáltico & testimonios de terapia, en referencia a los diferentes mecanismos neuróticos que impiden el desarrollo y el crecimiento en las interrupciones de contacto, he elaborado varios artículos sobre cada uno de ellos, que podrás consultar en este blog, ahora, haré referencia a esta modalidad de contacto, conocida en la Terapia Gestalt como retroflexión.

La neurosis desde la perspectiva de Fritz Perls

El ambiente es un factor determinante en la construcción de la psicología de las personas. Todo está dictado por el entorno y la cultura en la que nos toca vivir, los valores, aprendizajes, educación, y yo agregaría, el estilo de crianza de los padres, y por supuesto, la época y momento histórico en el que el individuo crece.

Para Fritz Perls, todo los supuestos y aprendizajes que se introyectan, cuando no ayudan al desarrollo, es necesario procesarlos, masticarlos, tragarlos y finalmente, eliminar lo que ya no es funcional para el individuo. Situación que no sucede de manera espontánea, y en mi experiencia, es en este momento, en el que las personas acuden a terapia. Viven distanciadas de sí mismas y sus proceso

La introyección y la retroflexión

La cantidad de aprendizajes dictados por el entorno entran en la psicología del individuo como introyectos. Los introyectos ayudan a realizar ajustes creativos que permiten la adaptabilidad al ambiente. 

Los introyectos no son positivos ni negativos, son. Sin embargo, algunos de ellos, llegan a entorpecer el crecimiento de la persona cuando han dejado de ser funcionales o se han agotado y son generadores de neurosis en determinados campos relacionales.

“La neurosis surge si coexisten simultáneamente imperativos de índole social y personal que no pueden ser enfrentados mediante la misma acción” (Fritz Perls)

Por tanto, lo aprendido y lo introyectado como mandatos generan una parálisis en el individuo y deja de percibir el ambiente y lo contacta desde lo aprendido, solo puede actuar de acuerdo a lo que se le ha enseñado.

Gran parte de estos mandatos están en el fondo de la retroflexión, generan culpa, agresiones hacia Sí Mismos, diálogos destructivos, vergüenza, enojo, frustración, así como una cadena de conductas destructivas y agresivas, que, según Perls, es una energía que tendría que estar dirigida hacia el ambiente. 

Existe, por tanto, un gran sufrimiento ante la imposibilidad de movilizar la energía, hacia la acción sí lo vemos desde el punto de vista del ciclo de la experiencia.

“La retroflexión es un proceso de volcar la agresión contra el Sí Mismo. Por tanto, es necesario, conocer y trabajar qué está en el fondo sosteniendo la retroflexión como el único ajuste creativo que la persona puede dar” (Ana Giorgana, 2023)

La retroflexión, puede comprenderse como uno de los mecanismos que entran en juego en la sintomatología psicosomática, que encuentra su representación el cuerpo para su expresión.

La retroflexión como mecanismo neurótico

La retroflexión paraliza e impide la acción hacia el entorno, se observa en la rigidez corporal, la estrechez de los juicios, las culpas por querer algo diferente a lo aprendido, la vergüenza, etcétera.

La funcionalidad del Self se encuentra comprometida y es necesario trabajar tanto en la función Ello como en la de Personalidad para darle mayor movilidad a la energía detenida.

La introyección se convierte en un mecanismo neurótico, cuando:

El trabajo Terapéutico en la Terapia Gestalt en la retroflexión: 

En nuestro curso sobre el Self y su abordaje en la práctica clínica en la Terapia Gestalt, tenemos un apartado sobre cómo trabajar en cada una de las modalidades de contacto, siendo una de ellas, la retroflexión, en la bibliografía te dejamos el enlace.

El trabajo con la retroflexión está dirigido principalmente, a:

  •       Continnum de conciencia
  •       Movilizar la energía y llevar la atención al cuerpo y sensaciones.
  •      Técnicas expresivas.
  •      Desafiar los introyectos.
  •      El trabajo en los sentimientos de la vergüenza y la culpa.

Existen una gran cantidad de estrategias que pueden apoyar esta movilización de la energía en el trabajo con la retroflexión.

Se requiere un entrenamiento en el modelo Gestalt para poderlos trabajar con esta visión. La Gestalt no es solo elaborar una serie de ejercicios y experimentos, tienen una intencionalidad, el identificar, digerir, asimilar y desechar lo que ya no es funcional para la vida del paciente y su circunstancia.

La Terapia Gestalt está orientada al contacto, a reestablecer la funcionalidad del contacto en el Self mediante la fenomenología, el conocimiento del pautamiento en el ciclo de la experiencia, así como, de procesar todos y cada uno de las intervenciones que nos apoyan para llevar al individuo al contacto, al darse cuenta y al crecimiento y aceptación de Sí Mismo.

Por tanto, la movilización de la energía retroflectada debe estar sostenida de una manera segura y confiable en el encuentro y en el campo terapéutico. No se trata solo de movilizar la energía, sino de balancear esas polaridades que el sujeto experimenta y que logre asimilar ese alimento psicológico que recibió desde pequeño y cómo puede ahora, transformarlo en un mejor ajuste creativo para Sí Mismo y su entorno.

Toda intervención gestáltica está apoyada en la orientación fenomenológica, la implicación, la aceptación incondicional y en la creación del vínculo terapéutico en el que ambos paciente y terapeuta somos responsables de lo que acontece en nuestro encuentro.

En palabras de Fritz Perls, en el libro que mencionamos al inicio,

"Podríamos resumir el enfoque terapéutico presentado aquí y la utilización por parte del terapeuta de las herramientas de la frustración y la satisfacción diciendo que el terapeuta debe frustrar aquellas expresiones del paciente que reflejan su autoconcepto, sus técnicas de manipulación (estrategias utilizadas para la adaptabilidad, Ana Giorgana) y, sus configuraciones neuróticas. Y debe satisfacer aquellas expresiones del paciente que son verdaderamente expresiones de sí mismo”

 

Si te gustaría aprender sobre los elementos de la vergüenza y la culpa en la retroflexión puedes consultar nuestro curso:

 

Bibliografía:
1.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 
2.- Giorgana, Ana (2023). Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt
3.- Giorgana, Ana (2023). La Terapia Gestalt; un encuentro de contacto: https://institutocedes.com/blog/la-terapia-gestalt-un-encuentro-de-contacto
4.- Giorgana, Ana (2022). El ajuste creativo en la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/el-ajuste-creativo-en-la-terapia-gestalt 
Perls, Fritz (1976) El Enfoque Guestáltico & Testimonios de Terapia. Editorial Cuatro vientos.

Curso:
El Self y su intervención en la práctica gestáltica. https://institutocedes.com/courses/el-self-y-su-intervencion-en-la-practica-clinica-en-la-terapia-gestalt-aplicada 

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 17 May 2023