La depresión en la mirada gestáltica
La depresión es una de los padecimientos que aqueja a una gran cantidad de personas, y que, además, se encuentra en todas las capas de la población: niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Esta condición no solo impacta la calidad de vida de quienes la padecen, sino también a sus familias y seres queridos.
Este padecimiento es un reto que nos plantea a los profesionales de la salud mental y contar con herramientas que permitan atender este tipo de sufrimiento: un reto global, sin duda.
Las causas de la depresión son diversas, por ello, es estudiada desde diferentes enfoques: médico, psiquiátrico, conductual, neurociencias, farmacológico, y por ello, los tratamientos y visiones del padecimiento son varios. La terapia Gestalt, por supuesto, cuenta con su propio modelo explicativo. Sin olvidar, que la depresión requiere de una intervención integral y multidisciplinaria, en ciertos casos.
¿Cómo Aborda la Terapia Gestalt la Depresión?
1.- Desde la perspectiva de las emociones:
La terapia Gestalt entiende la depresión como el resultado de emociones y eventos no resueltos, que probablemente, se han acumulado a lo largo del tiempo como asuntos inconclusos. El enfoque Gestalt promueve en todo momento la conciencia de sentimientos y sensaciones para poder reconocerlas, procesarlas e integrarlas en el momento presente. Tomando en cuenta el fondo y el campo que sostienen dicha sintomatología.
2.- Desde la perspectiva del ciclo de la experiencia:
En relación a este concepto, la depresión puede entenderse como un ciclo interrumpido de contacto emocional. La dificultad de llegar al contacto en las relaciones, las necesita, pero no logra contactar con las verdaderas necesidades propias y del entorno.
El terapeuta gestáltico se convierte en un factor de apoyo para traspasar la dificultad del contacto y que la persona logre “darse cuenta” como interrumpe su ciclo a través de los mecanismos de confluencia, retroflexión, culpa y vergüenza.
3.- Desde la perspectiva de campo:
Mediante esta postura para la terapia Gestalt, la depresión no es un problema que reside solo dentro del individuo, sino que surge de una interrupción en el proceso de contacto entre la persona y su entorno. Esta interrupción afecta la capacidad del individuo para experimentar plenamente el presente, lo que puede generar sentimientos de desconexión, aislamiento y desesperanza, características centrales de la depresión.
En este sentido, el terapeuta Gestalt trabaja con el paciente para identificar estas interrupciones en el contacto, ayudando a restablecer las funciones del Self en el contacto.
4.- Desde la perspectiva del Self
Un inadecuado contacto en las funciones del Self, puede dar como consecuencia, alteraciones de tipo depresivo: desesperanza, baja autoestima, no poder sostener el dolor en el campo, una mirada hacia el pasado. Sentimientos de frustración, incompetencia. Impotencia, dependencia emocional y sentimientos de culpa y vergüenza.
Las personas con experiencias depresivas el Self se afecta en sus funciones puesto que existe una desconexión y aplanamiento afectivo de sus recursos internos y externos. Los ajustes creativos son insatisfactorios.
5.- Desde la perspectiva del contacto
En el caso de la depresión, se observa una interrupción o bloqueo en este proceso de contacto. La persona deprimida tiende a retraerse, perder interés en el mundo exterior y desconectarse de sus necesidades y deseos.
La Terapia Gestalt busca restaurar la capacidad del individuo para hacer contactos más espontáneos y funcionales de acuerdo a su circunstancia, a través de la conciencia del presente. Apoyar sus recursos y observar cuáles son los elementos que han llevado al individuo a perderse en esta experiencia depresiva.
Al expresar el paciente sentimientos de vacío, insensibilidad y desconexión, el terapeuta Gestalt, indaga sobre las mismas, recorre la pauta crónica disfuncional y facilita la posibilidad de un mejor contacto consigo mismo y con el entorno, lo que permite poco a poco, el inicio de la recuperación emocional.
6.- Desde la perspectiva del ajuste creativo
El ajuste creativo es el proceso mediante el cual una persona se adapta a las circunstancias de su entorno de una manera que le permita satisfacer sus necesidades. En el caso de la depresión, este ajuste se bloquea, ya que la persona no logra encontrar formas creativas de resolver los conflictos internos y externos que enfrenta. No olvidemos que un ajuste creativo depresivo como todos, se encuentra sostenido con un fondo en la relación organismo-entorno.
Identificación de introyectos, explorar la vida interna del paciente y sus diálogos internos y destructivos que repiten un ciclo de autosabotaje y disminución de las funciones del Self para el contacto.
Intervenciones en la Terapia Gestalt
El continnum de conciencia en el ahora para llevar al paciente a entrar en sus sensaciones y emociones del momento presente.
Realizar los contactos necesarios con los fondos que sostienen el proceso depresivo. Los pacientes, guiados por el terapeuta Gestalt, exploran sus sensaciones, emociones, pensamientos, vivencias, introyectos y asuntos inconclusos a lo largo de su vida, en lugar de seguir evitándolos.
El enfoque gestáltico se centra en la posibilidad de cerras esas experiencias abiertas que consumen una gran cantidad de energía física y psíquica que debilitan al paciente en su calidad de vida
La Terapia Gestalt ofrece un camino para el tratamiento de la depresión con un acompañamiento humanista y empático. A través de la relación terapéutica y de la toma de conciencia, las personas viviendo experiencias depresivas pueden restaurar su capacidad para interactuar con el entorno y satisfacer sus necesidades, lo que les permite recuperar su bienestar emocional.
Te invito a explorar este enfoque transformador en nuestro curso: Intervención en la Experiencia Depresiva
Bibliografía:
- Cameron, Norman. (2000). Desarrollo y Psicopatología de la Personalidad. Un enfoque dinámico. Edit. Trillas. Sexta reimpresión.
2.- Francesetti, G. Gecele, M. Roubal, J. (2013) Terapia Gestalt en la práctica clínica. De la psicopatología a la estética del contacto. Los libros del C.T.P
3.- Giorgana, Ana (2021). Las Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt
4.- Giorgana, Ana (2022). Los 12 puntos de la Terapia Gestalt Aplicada. https://institutocedes.com/blog/los-12-puntos-de-la-terapia-gestalt-aplicada
5.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt. https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada