La Confluencia en la Terapia Gestalt

La Confluencia en la Terapia Gestalt

En el libro El enfoque gestáltico & testimonios de terapia de Fritz Perls, dedica todo un capítulo sobre los mecanismos neuróticos y el nacimiento de la neurosis. Ahí habla de las diferentes maneras de interrumpir el contacto, siendo uno de estos modos de relación o evitación del contacto: la confluencia.

A manera de introducción

En este abordaje sobre la neurosis, Fritz Perls, habla sobre la imposibilidad del ser humano de vivir separado o fuera de la relación con el entorno, por tanto, se requiere del contacto. 

“Somos seres en relación y ese es nuestro destino, necesitamos de los otros, del entorno, del ambiente para vivir tanto física como psicológicamente” (Ana Giorgana, 2023)

Y habla acerca de cómo la Terapia Gestalt, considera al individuo en relación con su entorno y considera que la conducta es un reflejo de los campos en los que se desenvuelve, de tal manera, que la persona, en todos los aspectos es un ser social, y agrega, de manera textual:

“Cuando el individuo no puede alterar sus técnicas de manipulación y de interacción surge lo que se denomina neurosis”. (Perls, 1986)

Comprendiendo la manipulación como todas las conductas que realizamos para satisfacer las necesidades, es decir, todos manipulamos el ambiente, no en un sentido moral, sino práctico para encontrar las maneras de llegar a lo que requerimos.  (Ana Giorgana, 2023)

Surgimiento de la neurosis en la Terapia Gestalt según Fritz Perls

De acuerdo a este autor, los comportamientos neuróticos, se desarrollan, cuando:

“El desbalance surge cuando el individuo y el entorno o el grupo experimentan, simultáneamente, necesidades diferentes y el individuo es incapaz de distinguir cuál es su necesidad dominante” (Perls, 1986)

En este sentido, en la Terapia Gestalt, requerimos volver al Self, al Sí Mismo, que el individuo recobre su funcionalidad de contacto con el ambiente y consigo mismo, primero.

Uno de estos mecanismos que alientan este tipo de comportamientos es la confluencia.

La Confluencia en la Terapia Gestalt

En referencia al libro Terapia gestáltica & testimonios de terapia, nombraré los aspectos que entran en juego, en el mecanismo de la confluencia, según Fritz Perls:

1.- No existe un límite entre el individuo y el entorno, no existe una clara diferenciación entre la persona y su campo relacional, es decir, la persona y el entorno se funden como una unidad. 

Es importante aclarar que el individuo y su entorno forman una diada interaccional, pero el individuo no es el entorno, encontramos aquí, una falla en la diferenciación, en los límites de contacto en la frontera(Ana Giorgana, 2023)

La guía y la brújula para las personas confluentes se encuentra en el afuera, en los otros, en el ambiente, por tanto, vive con un desconocimiento de Sí Mismo y alejado de sus propias necesidades y responsabilidad personal.

2.- En la confluencia no atinan a verse a sí mismas, no existe una separación ni un proceso de individuación del Self. El ambiente les da identidad. (Ana Giorgana, 2023)

Las personas confluentes, según algunos autores, es probable que experimenten ansiedad en la soledad. Su lenguaje está en función de un “nosotros”.

El lema de los Tres Mosqueteros es un gran ejemplo de vivir a través de la confluencia:

“todos para uno y uno para todos”

3.- “En la confluencia se exige similitud y se niega la tolerancia a las diferencias” (Perls, 1986)

Los ambientes y las personas confluentes consideran que todos los que pertenecen a un grupo tienen que estar en sintonía con lo que viven, opinan, creen y no logran poner en primer lugar, las propias necesidades individuales por las fallas en la frontera de contacto.

4.- Al no entrar claros los límites la persona no sabe cómo conducirse sin la aprobación de los otros, su referencia es el grupo que puede ser, la familia, el trabajo, los amigos, etcétera. No se atreve a hacer algo diferente por temor, por ansiedad, por falta de apoyo personal o por cualquier otro introyecto que domine las experiencias.

La confluencia como ajuste creativo

La confluencia es un estilo y forma de comportamiento y de contacto que permite realizar un ajuste de adaptabilidad al ambiente.

La confluencia es solo una manera de entrar en contacto. No es ni positiva ni negativa. Todos vivimos momentos confluentes, en un velorio, en una fiesta, en un concierto. En esos momentos abrimos, por decirlo de alguna manera, las fronteras de contacto y entramos en sintonía con la situación. Es adaptativo. En el momento, en que necesitamos volver a nosotros mismos, no tenemos dificultad de hacerlo.

La confluencia, se convierte en un modo o mecanismo neurótico, en el momento, en el que, se convierte en la única forma de entrar en relación con el ambiente. La fusión domina el cuadro y la persona no logra separar su Self y funcionalidad de sus campos relacionales, por tanto, lo podemos observar, en personas con marcados rasgos de dependencia, en las parejas, en familias confluentes, etcétera. No se acepta, la diferencia.

Ya sea de manera neurótica o adaptativa la confluencia es un ajuste creativo ya que es la única conducta posible de pertenencia y adaptación a su medio ambiente. Recordemos que, para la Terapia Gestalt, toda conducta es un ajuste creativo.

El trabajo Terapéutico en la Terapia Gestalt sobre la confluencia

En nuestro curso sobre el Self y su abordaje en la práctica clínica en la Terapia Gestalt, tenemos un apartado sobre cómo trabajar en cada una de las modalidades de contacto, siendo una de ellas, la confluencia, en la bibliografía te dejamos el enlace.

El primer punto para trabajar la confluencia es la diferenciación entre el Self, el Sí Mismo y el entorno. Todos formamos una diada de interacción con el entorno, pero no somos el ambiente. 

Por tanto, requerimos estar atentos a devolver todas las proyecciones, introyectos y necesidades del individuo en su relación con el campo relacional, además de que se apropie y se haga responsable de Sí Mismo.

  •      Tú que quieres.
  •      Tú que necesitas.
  •      Tú cómo te ves a ti mismo.
  •      Tú que necesitas del entorno y qué necesita el entorno de ti.

El segundo punto, centrarse en la diferenciación entre el campo, el entorno y el individuo. Separación, proceso de individuación, dejar de fundirse con el entorno.

El tercer punto, es llevar la atención a los fondos y figuras de la experiencia de la persona y que cobre conciencia cómo está experimentando su vida, sus sentimientos y sensaciones que no identifica, como puede ser, el enojo, la culpa, la vergüenza, la soledad, el vacío, el resentimiento, entre otras. 

El cuarto punto, movilizar la energía hacia la clara perspectiva individual. Somos seres individuales en relación con el ambiente, no podemos ni tenemos que cubrir todas sus necesidades. Volver la mirada al abandono propio.

El quinto punto, se requiere una gran destreza terapéutica para poder sostener esa angustia de responsabilidad del Self, hacerse cargo del Sí Mismo. Tomar las riendas de la propia vida no es un camino fácil para las personas confluentes.

El sexto punto, estar ahí para el otro, en dónde sus temores, angustias, valoración y validación de su propio Self, implique el arriesgarse a crecer y a tomar del ambiente lo que elija y de compromiso para rechazar también lo que no desea. Promover la capacidad de elección.

El sexto punto, que la persona logre darse cuenta de los límites en la frontera de contacto, en relación con las demandas del ambiente y las propias.

Este es un tema álgido en la consulta, nos encontramos, en el fondo de las figuras una gran cantidad de resentimientos, culpas y vergüenzas que las personas vienen cargando desde tiempo atrás, y dejar la confluencia implica liberación, pero también temores. Sostener la confianza en ellos mismos. A través del darse cuenta y la toma de conciencia como seres individuales, y como bien, apunta Fritz Perls, pasar del apoyo ambiental al autoapoyo.

El séptimo punto, la terapia Gestalt es un proceso de apoyo, estamos en la presencia, en la implicación y en la acción fenomenológica para permitir que otros, con sus confluencias, puedan lograr una clara diferencia entre lo que necesitan y asumir que los límites son un recurso saludable en la vida afectiva.

Cuando la persona conecta, se da cuenta que es responsable de su propia existencia, entonces, logramos un proceso de crecimiento personal, tan importante, que el individuo es capaz de tomar del ambiente lo que requiere y al mismo tiempo, brindarle, al ambiente sus recursos y posibilidades.

El octavo punto, la perspectiva de campo relacional en la Terapia Gestalt, nos permite, estar presentes, implicarnos y trabajar en este proceso de individuación. Una relación dialogal que va mostrando estas fallas en los límites y en las funciones en déficit del Self. Primero, en la relación con el terapeuta, y posteriormente, en su entorno.

El noveno punto, mi experiencia terapéutica y la del paciente es una posibilidad de cambio, yo solo trabajo en el ahora, para que la terapia sea un continente momentáneo, pero eficiente, que pueda brindar la posibilidad de autoconciencia en la vida del otro.

El décimo punto, solo soy un facilitador de acompañamiento y apoyo para que el otro, el paciente, logre a través de mi aceptación, inclusión y comprensión de su experiencia y pueda contar con mejores ajustes creativos más espontáneos y plenos en su forma de vivir.

Por supuesto que identificar la confluencia, realizar el proceso de individuación, requiere de un entrenamiento apoyado en la fenomenología, en la indagación, en la creación del vínculo terapéutico, así como, de las destreza de reconocer y sostener las figuras y fondos en el proceso.

Desde mi experiencia como terapeuta en el modelo de la Terapia Gestalt, el proceso de acompañamiento y apoyo es esencial para una clara comprensión de la diferenciación, de la individuación, del reconocimiento y valoración de la propia experiencia personal, claro, siempre en relación con el entorno y de los campos relacionales del individuo.

 

 

Bibliografía:

1.- Giorgana, Ana (2022). La experiencia: principio y fin de la Terapia Gestalt Aplicada. 

https://institutocedes.com/blog/la-experiencia-principio-y-fin-de-la-terapia-gestalt-aplicada 

2.- Giorgana, Ana (2023). Habilidades del Terapeuta Gestalt. https://institutocedes.com/blog/habilidades-del-terapeuta-gestalt

3.- Giorgana, Ana (2023). La Terapia Gestalt; un encuentro de contacto: https://institutocedes.com/blog/la-terapia-gestalt-un-encuentro-de-contacto

4.- Giorgana, Ana (2022). El ajuste creativo en la Terapia Gestalt[h1] [h2] https://institutocedes.com/blog/el-ajuste-creativo-en-la-terapia-gestalt 

Perls, Fritz (1976) El Enfoque Guestáltico & Testimonios de Terapia. Editorial Cuatro vientos.

Ana Giorgana

Artículo por Ana Giorgana

Publicado 26 Abr 2023